Concello de Padrón
Padrón

Concello de Padrón

Dirección del ayuntamiento de Padrón:
Ayuntamiento de Padrón
Rúa Longa, 27
15900 A Coruña
España
Teléfono del ayuntamiento: 981810451
Sitio web oficial del ayuntamiento: padron.gal
Alcalde/sa del municipio de Padrón: ANTONIO FERNANDEZ ANGUEIRA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Padrón

Localización 

          Padrón se encuentra situado en la provincia de La Coruña se trata de un municipio que se encuentra en la comarca del Sar  por lo tanto nos encontramos hablando de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Cultura

 No seríamos justos si no reconocieramos y reseñaramos que Padrón se encuentra íntimamente relacionado con las grandes personalidades de la literatura en Galicia,  Camilo José Cela,  Rosalía de Castro, Macías el enamorado etcétera.

               En este sentido hoy en día se puede visitar la casa-museo donde residió  durante sus últimos años y falleció Rosalía de Castro.

             También podemos visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, en los alrededores de la población nos encontramos con una gran cantidad de Pazos de familias nobles y clásicas.

 Nos encontramos a unos pocos kilómetros de La Ermita de “Santiaguiño do monte”  que según cuenta la leyenda era la ermita donde se retiraba a rezar el apóstol Santiago tras realizar sus predicaciones.

           Ya casi como hecho cultural no podemos dejar de olvidar sus famosos Pimientos de Padrón, aunque en la realidad no son exactamente cultivados en el mismo pueblo sino que se cultivan en una villa al lado mismo de la población que se denomina Herbón.

 Patrimonio Histórico

Casa Museo de Rosalía de Castro: Se ha convertido en uno de los epicentros culturales de la provincia y hemos de la señal que se encuentra completamente restaurada  Santiaguiño Do Monte:  se trata de uno de los grandes espacios que mayor tradición jacobea pose en Galicia y se dice que allí predicaba el apóstol Santiago  la Iglesia de Santiago: se trata de uno de los edificios más representativos y que hoy en día presenta un remate en estilo neoclásico.    se trata de un templo parroquial cuya fachada es eminla iglesia de Santa María de Herbón:entemente románica.  El monasterio franciscano de Herbón: en la misma localidad se encuentra íntimamente unido y  vinculado a la historia de los famosos pimientos de Herbón.  El Jardín Botánico- Artístico: Una verdadera maravilla de la naturaleza en donde alrededor de una hectárea más o menos con más de 300 especies distintas de flora.  La Fundación Camilo José Cela:  se encuentra situada en la Colegiata de Santa María y es una fundación que se dedica a la divulgación, conservación y transmisión del legado artístico del Premio Nobel. 

Fiestas y eventos en Padrón

Fiesta del pimiento de Herbón:  evidentemente si hay algo que no nos debemos perder es la fiesta de los pimientos de Padrón, se trata de una festividad completa durante todo el día que incluye una misa campestre, un desfile de carácter eminentemente agrícola, una ofrenda floral y por último la entrega de premios así como por supuesto la de degustación gratuita de sus famosos pimientos de Herbón. Mercado dominical:  se trata de uno de los mercados más populares y concurridos de Galicia, incluso si se acercan gentes de otras localidades y provincias.  una de sus señas de identidad es la gran cantidad de productos de distintos orígenes que se pueden llegar a encontrar, desde por supuesto embutidos, licores, frutas ,verduras  hasta textil y calzado Jornadas Gastronómicas de Lamprea: Se trata de unas jornadas gastronómicas como su nombre indica donde distintos establecimientos hosteleros participan, además de ellos todo se completa con concursos, rutas guiadas,charlas, etcétera. La feria medieval:  se trata de una celebración cuya temática es eminentemente medieval y que se celebra en el casco histórico de Padrón. sirve como nexo de unión para distintas localidades de la zona y se presentan también productos de todo tipo concursos, músicos, juegos malabares, artesanía, cetrería  y un largo etcétera. 

Gastronomía

            Se podría hablar mucho y distendido de la gastronomía de Padrón pero vamos a hacer referencia a uno de sus concursos típicos donde se presentan prácticamente todos los platos gastronómicos de la zona.

 Se trata del Concurso de Tapas “Saborea Padrón”. Una celebración gastronómica donde poder degustar los productos y tapas más famosos de la localidad

 

Más información

Número de habitantes de Padrón

Población: 8707
Hombres: 4.295
Mujeres: 4.673

Coordenadas de Padrón

Longitud: -8.6606
Latitud: 42.7383
En grados
Longitud: -8º39'38''
Latitud: 42º44'18''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:35
Puesta del sol a las: 21:29

Municipios cerca de Padrón

Pontecesures Pontecesures (3.26 km.)
Rois Rois (3.47 km.)
Dodro Dodro (4.3 km.)
Catoira Catoira (4.3 km.)
Valga Valga (4.42 km.)
Teo Teo (11.1 km.)
Ames Ames (13.49 km.)
Cuntis Cuntis (14.17 km.)

Principales ciudades cerca de Padrón

Pontevedra Pontevedra (34.08 km.)
A Coru�a A Coruña (73.59 km.)
Ourense Ourense (79.17 km.)
Lugo Lugo (94.97 km.)