Cabildo de Pájara
Pájara

Cabildo de Pájara

Dirección del ayuntamiento de Pájara:
Ayuntamiento de Pájara
Plaza de la Regla, s/n
35628 Las Palmas
España
Teléfono del ayuntamiento: 928 161 704 - 9
Fax: 928161474
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.pajara.es
Alcalde/sa del municipio de Pájara: MIGUEL ANGEL GRAFFIGNA ALEM?N
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: CCa-PNC

Conoce más de Pájara

Pájara es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Situado en parte del centro de la isla de Fuerteventura, abarca también todo el sur de la isla (península de Jandía). Es el mayor municipio de la isla con una extensión de 383,52 km². Su altitud es de 196 metros sobre el nivel del mar, contando con un litoral de 150 kilómetros. El punto más elevado de Fuerteventura es el Pico de la Zarza (807 metros de altitud) situado en Jandía. Esta península es una zona protegida por un Parque Natural. Sus núcleos más importantes son Morro Jable, Costa Calma y Solana Matorral. Morro Jable, de tradición pesquera, es sede de importantes campeonatos internacionales de windsurf. En la localidad de Pájara se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de Regla (inicialmente construida en 1687 y posteriormente ampliada).

A pesar de ser un municipio pequeño y del que se tiene poca información, Pájara ha sabido crecer y moverse a través del tiempo, siendo una gran locación para vivir en una isla cerca de la costa, o en su defecto, para poder tomar unas vacaciones.

Ubicado dentro de la provincia de Las Palmas, en las Islas Canarias se encuentra Pájara, un municipio que lo se sitúa con un origen en la época moderna pues aún no se han encontrado hallazgos o evidencias de que alguna otra civilización anterior haya habitado el municipio.

Diversos historiadores sitúan el origen de Pájara en los siglos XVIII o XIX pues, según archivos del mismo ayuntamiento, en la época de señoríos surgió un asentamiento en la localidad debido a que hubo un proceso de segregación e intercambio de territorios llegando aquí migrantes de otras partes y estableciendo una pequeña villa la cual comenzó a crecer.

Algunos otros documentos que hablan sobre el proceso de creación del municipio en el siglo XIX se han perdido debido a que una serie de ataques por parte de piratas a los puertos y municipios cercanos como Lanzarote, provocaron que gran cantidad de archivos se perdiesen entre el fuego y la destrucción causada por los piratas.

Si bien, actividades como la agricultura o la ganadería así como la pesca comenzaron a ser practicadas con la llegada de los primeros pobladores, estas no florecieron como en otros municipios dejando un tanto rezagado a Pájara como un motor de desarrollo económico tanto de la provincia como de todas las islas.

Una de las actividades a la que últimamente se le ha dado más impulso, y es porque resulta ser muy redituable, es al turismo ya que las estrategias económicas pensadas por el gobierno de la Pájara así como de la provincia y de la comunidad de Las Isla Canarias es el de impulsar las actividades económicas terciarias, los servicios, con especial hincapié en el turismo.

Con inversiones en el sector del turismo y de la infraestructura, ahora es posible atraer a un mayor número de visitantes pues, gracias a que se cuentan con mejores vías de comunicación con las grandes ciudades de la isla y con hoteles y restaurantes, los turistas se sienten mejor acogidos.

Son muchas actividades las que se pueden realizar en el municipio, visitando sus más de 10 playas así como sus reservas naturales, destacando las cuevas y todas las actividades de turismo de aventura que se pueden realizar.

Más información

Número de habitantes de Pájara

Población: 20.821
Hombres: 11.425
Mujeres: 9.396

Coordenadas de Pájara

Longitud: -14.1079
Latitud: 28.3509
En grados
Longitud: -14º6'28''
Latitud: 28º21'3''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 08:25
Puesta del sol a las: 21:25

Municipios cerca de Pájara

El Tuineje El Tuineje (6.43 km.)
Betancuria Betancuria (9.56 km.)
Antigua Antigua (12.19 km.)
El Puerto del Rosario El Puerto del Rosario (29.31 km.)
(29.31 km.)
(29.31 km.)
(29.31 km.)
(29.31 km.)

Principales ciudades cerca de Pájara

Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife (210.36 km.)
C�diz Cádiz (1167.27 km.)
Huelva Huelva (1194.11 km.)