Ajuntament de Palamós
Palamós

Ajuntament de Palamós

Dirección del ayuntamiento de Palamós:
Ayuntamiento de Palamós
C/ Major, nº 56
17230 Gerona
España
Teléfono del ayuntamiento: 972600026
Fax: 972316110
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.palamos.cat
Alcalde/sa del municipio de Palamós: LLUÍS PUIG MARTORELL
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: ERC - AM

Conoce más de Palamós

El ayuntamiento de Palamós se ubica en la Costa Brava, perteneciente a la provincia de Girona en la comunidad autónoma de Catalunña. Es una de las poblaciones costeras más populares de esta zona y de la costa brava que está orientada especialmente al sector servicios y al turismo, pues ve aumentar su población considerablemente en épocas veraniega

Dada esta importancia, está muy bien comunicada y podemos acceder a ella por la carretera C-31, que comunica con las localidades de Castell d'Aro y Palafrugell, y también con la ciudad de Girona.

Su costa es bella y alberga diversas playas muy bien equipadas con toda clase de servicios, siendo el destino ideal para acoger a familias en verano. Es de destacar la Gran Playa, la playa de la Fosca o la playa del Castell, Cala Margarida, Cala S´Alguer o Cala Canyers. Además, sus entornos naturales también definen el paisaje característico de la costa brava, protagonizado por pueblos pesqueros y marineros.

Respecto a su patrimonio cultural, cabe resaltar la ermita de Bell-lloc, las iglesias parroquials de Santa Maria de Palamós (s. XV), la de Santa Eugènia de Vila-romà (Sant Joan de Palamós) del s. XVIII y la capilla del Carme (s.XVIII). Y visitaremos el Museo de la Pesca.

La población alberga un puerto pesquero un puerto deportivo, con variedad de yates y zonas de ocio; y un puerto pesquero con barcos de pesca y la tradicional lonja del pescado, donde ver la subasta de productos de alta calidad traídos directamente del mar Mediterráneo.

Ubicado en la comarca de nombre, Bajo Ampurdán, este municipio posee una extensión de casi 15 kilómetros cuadrados, dando como resultado, que se tenga una densidad poblacional que casi llega a los 1750 habitantes por cada kilómetro cuadrado de terreno dando como resultado un total de casi 18 mil habitantes en todo el municipio.

Se estima que el proceso de formación del municipio fue muy rico, debido a que gracias a su ubicación costera se han tenido diferentes culturas y asentamientos a lo largo de todo el territorio. Al parecer, el primer asentamiento data de una época cercana a los años 1500 Antes de Cristo donde al parecer fueron las culturas ibéricas.

Una de las teoría de las que se habla es que al parecer, Palamós fue un asentamiento o colonia de gran importancia para los griegos, pues el nombre parece tener similitud con la colonia griega más antigua ubicada en esta zona, aunque, no se han encontrado evidencias que soporten esta teoría, ni en forma física ni en documental

Al parecer se encontraron algunos restos romanos en la zona, lo que sugiere que estos tuvieron presencia en el municipio, aunque no se sabe con precisión si este asentamiento fue de manera provisional o permanente pero lo que si se sabe es que se hallaron restos de construcciones romanas, las cuales fueron destruidas.

Durante la ocupación por parte de los hombres y el pueblo del rey Pedro III, el grande, se sabe que se realizó la compra de un castillo en la localidad, el cual, según se decía así como según diversas investigaciones, estaba construido sobre los restos de las antiguas construcciones romanas haciendo que se perdiesen debajo de este gigante.

Cuando los puertos circundantes se vieron rebasados, fue necesario impulsar una serie de aperturas de nuevos puertos en la provincia por lo que bajo el mandato de diversos reyes se logró abrir el puerto de Palamós el cual fue de gran importancia pues incluso se dice que aquí llegó Francisco I tras ser hecho prisionero.

Con gran economía, tanto en forma de agricultura como con pesca y la producción industrial, el municipio se vio muy afectado por el conflicto de la guerra civil donde los bombardeos desde el mar y desde el aire afectaron al municipio y obligaron a la construcción de nuevos refugios y puestos militares de avanzada.

Actualmente la agricultura y la industria no son las actividades más prolíficas, pues, el turismo ha cobrado gran fuerza siendo que las actividades acuáticas son las que mas destacan, sobre todo lo que es el buceo pues en la localidad se encuentran algunos restos de barcos hundidos permitiendo la realización de este deporte.

Más información

Número de habitantes de Palamós

Población: 18.161
Hombres: 8.982
Mujeres: 9.179

Coordenadas de Palamós

Longitud: 3.1294
Latitud: 41.8464
En grados
Longitud: 3º7'46''
Latitud: 41º50'47''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/07/2024
Salida del sol a las: 06:36
Puesta del sol a las: 21:12

Municipios cerca de Palamós

Calonge Calonge (4.65 km.)
Mont-ras Mont-ras (7.03 km.)
Regenc�s Regencós (8.51 km.)
Santa Cristina d'Aro Santa Cristina d'Aro (11.62 km.)
Begur Begur (13.62 km.)

Principales ciudades cerca de Palamós

Girona Girona (29.43 km.)
Barcelona Barcelona (94.48 km.)
Tarragona Tarragona (175.98 km.)
Lleida Lleida (209.25 km.)