Ayuntamiento de Pamplona
Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

Dirección del ayuntamiento de Pamplona:
Ayuntamiento de Pamplona
Plaza Consistorial, s/n
31001 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948420100
Fax: 948420120
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.pamplona.es
Alcalde/sa del municipio de Pamplona: ENRIQUE MAYA MIRANDA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: NA+

Conoce más de Pamplona

¿Dónde se encuentra situada la localidad de Pamplona?

 Se encuentra situada en el norte peninsular en la comunidad autónoma de Navarra. Geolocalizada entre varios ríos y en la misma cuenca del Sadar. Pamplona goza de una posición entre los varios afluentes de los ríos.

Ciudad plagada de herencia arquitectónica.

 Así es tal cual lo comentamos, Pamplona se encuentra rodeada de toda una serie de monumentos  y joyas arquitectónicas,  tiene un enorme patrimonio cultural que eleva la ciudad a ser una de las mejores receptoras de turistas del estado.

Su arquitectura más representativa se aprecia en los siguientes monumentos de obligada visita para todos los turistas y visitantes.

Santa María,  la iglesia de San Saturnino, la Cámara de Comptos y todos han sido declarados bien cultural.

Pamplona también es centro universitario de referencia en la península ibérica y posee dos grandes universidades. La Universidad de Navarra y La Universidad Pública de Navarra, sin olvidar el centro universitario de la UNED.

Distinguimos en Pamplona 2 tipos de arquitectura, la civil y la religiosa.

Civil: El Palacio de Navarra: Es la actual sede del gobierno y de estilo neoclásico. Cámara de Comptos reales: es un tribunal de cuentas de estilo gótico. Plaza del Castillo: Es una conjunción de una gran cantidad de estilos arquitectónicos distintos. Como hemos comentado posee diversas iglesias de distintos estilos arquitectónicos, La Catedral de Santa María y la Iglesia de San Saturnino etc. El Museo Universidad de Navarra. El busto de Hemingway. Religiosa: Iglesia de San Saturnino: De estilo románico. San Nicolás y San Lorenzo: Iglesias medievales de clara inspiración gótica. La Catedral de Santa María: Cuna del mausoleo de los reyes de navarra. Sus parques y jardines: No debemos abandonar Pamplona sin ver y visitar la cantidad de parques inmensos y de una belleza extrema, destacamos… El Parque de Tejería: la zona más antigua de las murallas de Pamplona. El Parque del rio Agra: Un parque fluvial donde encontramos una belleza inusitada. Los jardines de la Taconera: Se trata del parque más antiguo de la población y de obligada visita.

 Eventos y actividades imperdibles en Pamplona.

 No podemos abandonar la ciudad de Pamplona sin asistir a una serie de actividades esenciales y que configuran el carácter de los pamploneses:

El encierro: La ciudad NO sería lo mismo ni similar sin sus encierros, reses bravas y animales de casta que corren a su destino tras la masa increíble de fieles, que año tras año, vive al 1000% estás fiestas. Su cocina de autor y sus pinchos: No debe faltar una visita a sus tabernas en nuestro recorrido por la urbe y disfrutar de sus platos más distinguidos. Las fortalezas de San Nicolás y San Saturnino y sus recorridos organizados: inspiraciones de clara impronta medieval. Desde el mismo camino de Santiago podemos atravesar la ciudad de noreste a sudoeste y disfrutar de sus infinitos atractivos como : El puente medieval de la Magdalena. La calle estafeta. El recinto amurallado de la Ciudadela. La Calle Mayor El parque de la taconera. Fiestas en Pamplona: la vida y los toros, las fiestas de San Fermín las cuales son hechas en honor a San Fermín de Amiens y comienzan con un tradicional Chupinazo y su ya famosísimo encierro.

De tiendeo ¿Qué tiendas debemos visitar?

 No abandonaremos la ciudad sin visitar alguna de las muchas tiendas que nos ofrecen sus productos más clásicos y artesanales y que representan el hacer de generaciones del carácter pamplonés.

Tiendas referencia en comida y buenos vinos como La Vinoteca y Honestus. Su taller de madera y cerámica denominado Geoarte. Productos artesanos Gárrate. Gugur en comestibles varios y Botas de Vino Las Tres Zetas. Aparte de todas estas tiendas de obligada visita son los muchos mercadillos que durante todo el año pueblan Pamplona y alrededores.

Más información

Número de habitantes de Pamplona

Población: 198.491
Hombres: 95.145
Mujeres: 103.346

Coordenadas de Pamplona

Longitud: -1.6444
Latitud: 42.8186
En grados
Longitud: -1º38'40''
Latitud: 42º49'7''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:05
Puesta del sol a las: 21:02

Municipios cerca de Pamplona

Ansoain Ansoain (0.07 km.)
Burlada Burlada (2.5 km.)
Berriozar Berriozar (3.17 km.)
Villava Villava (3.39 km.)
Bara�ain Barañain (3.62 km.)
Ezcabarte Ezcabarte (3.78 km.)
Huarte Huarte (4.59 km.)
Juslape�a Juslapeña (5.19 km.)

Principales ciudades cerca de Pamplona

Logro�o Logroño (75.9 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (83.88 km.)
Bilbao Bilbao (115.12 km.)