Ayuntamiento de Panticosa
Panticosa

Ayuntamiento de Panticosa

Dirección del ayuntamiento de Panticosa:
Ayuntamiento de Panticosa
C/ San Miguel, nº 27
22661 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974487016
Fax: 974487577
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.panticosa.es
Alcalde/sa del municipio de Panticosa: JESUS MARIA URIZ ZULOAGA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Panticosa

Panticosa (en aragonés Pandicosa) es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 95,9 km².

Cuenta también con un núcleo de población de menor entidad, El Pueyo de Jaca, en el que hay un albergue al cual acuden grupos juveniles y escolares para esquiar en la estación o participar en colonias de verano.

Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Historia

Panticosa se cita por primera vez en el siglo XIII y ya constaba de cuatro barrios (llamados vicos): Santa María, San Salvador, Sus y Exena; los tres primeros conforman el casco antiguo actual, desapareciendo con el tiempo únicamente el último.

Entre 1900 y 1950 llegó a contar con casi 900 habitantes, aunque los edificios del pueblo datan en su mayoría del siglo XIX (época de máximo esplendor del balneario). Junto con El Pueyo y Hoz, conformaba uno de los tres históricos quiñones en los que se dividía administrativamente el valle.

Monumentos

La Iglesia de la Asunción: originaria del siglo XIII y reconstruida más tarde en el siglo XVI, de estilo gótico tardío. El Puente de Caldarés: construido en 1556 por Beltrán de Betbedé. Especial interés tiene el Balneario, complejo turístico y hotelero surgido en el siglo XIX sobre una explotación de termal de época romana.

Actividades

En invierno Panticosa es un lugar excelente para realizar la práctica del deporte del esquí alpino. Esto es debido a que dispone de una estación bastante acogedora y familiar, llevada por el grupo Aramón; asimismo, en esta estación se realizan algunos campeonatos y han salido de ella grandes esquiadores españoles como la internacional Leire Morlans.

Además, en el Balneario hay habilitados 5,5 kilómetros de pista para los amantes del esquí de fondo.

En verano este lugar es particularmente maravilloso para las numerosas personas que se acercan a disfrutar de la naturaleza y de la montaña. Tanto expertos como novatos en el senderismo y la escalada, encuentran en los alrededores un sitio para realizar su deporte favorito. 

No sólo hablamos de la montaña sino la pesca, la bicicleta, el barranquismo, footing. Otras numerosas actividades acompañan durante casi todo el año a esta población. 

Fiestas

Fiestas patronales se dan en los días 15 y 16 de agosto, en honor de la Asunción y San Roque. Mercado medieval, que tiene lugar una vez al año y se prolonga durante todo un fin de semana. Pantival de Festicosa, festival del humor que también se celebra un fin de semana al año. Los monólogos y las actuaciones entretienen a todo el que se acerca a la localidad.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Panticosa"

Curiosidades sobre Panticosa

Curiosidades de Panticosa Panticosa (Huesca) Realmente uno de los mejores municipios de España para los amantes de la montaña. Ubicado en pleno Valle de Tena en la provincia de Huesca, ofrece grandes vistas y mejores servicios. Uno de sus puntos fuertes es la famosa estación de esquí “Panticosa-los lagos” y su balneario de aguas termales (situado a 8 km de la población) llamado “baños de Panticosa”.

Más información

Número de habitantes de Panticosa

Población: 832
Hombres: 422
Mujeres: 410

Coordenadas de Panticosa

Longitud: -0.2837
Latitud: 42.7238
En grados
Longitud: -0º17'1''
Latitud: 42º43'26''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:04
Puesta del sol a las: 20:53

Municipios cerca de Panticosa

Hoz de Jaca Hoz de Jaca (4.09 km.)
Sallent de G�llego Sallent de Gállego (6.81 km.)
Biescas Biescas (11.01 km.)
Y�sero Yésero (11.95 km.)
Torla Torla (17.59 km.)
Broto Broto (18.85 km.)
Canfranc Canfranc (19.17 km.)
Villan�a Villanúa (20.84 km.)

Principales ciudades cerca de Panticosa

Huesca Huesca (65.65 km.)
Pamplona Pamplona (111.56 km.)
Zaragoza Zaragoza (128.41 km.)
Lleida Lleida (144.35 km.)