Ayuntamiento de Paredes
Paredes

Ayuntamiento de Paredes

Dirección del ayuntamiento de Paredes:
Ayuntamiento de Paredes
Plaza San Isidro, s/n
16465 Cuenca
España
Teléfono del ayuntamiento: 969124346
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.dipucuenca.es/
Alcalde/sa del municipio de Paredes: MARCIAL MARTINEZ RODRIGO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Paredes

¿Dónde lo puedes encontrar?

Paredes es un municipio español de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 19,36 km² y según su último estudio demográfico realizado en 2019 se determinó que su población era de 66 habitantes lo que significa que tiene una densidad de población de 3,41 hab/km². Se encuentra a una altitud de 830 metros sobre el nivel del mar. Su alcalde actual es Jesús Moreno Botija y pertenece al Partido Popular, su código postal es 16465. Su patrón es San Isidro Labrador.Está situado en la Alcarria conquense y se encuentra a 66 kilómetros de Cuenca capital, a 98 de Madrid y a 15 de Tarancón.

Su historia

Paredes es un pequeño pueblo el cual ha quedado despoblado en varias ocasiones lo que ha provocado un choque de distintas culturas que había en esa zona a lo largo del tiempo, por ejemplo dentro del propio pueblo podéis encontrar vestigios tanto de villas romanas como restos de la edad de cobre. Su despoblación fue progresiva hasta finales del siglo XVIII, llevándose a denominar "Despoblado de Paredes" como consta en algunos documentos de la época. Por esa época (finales del XVIII) vuelve a repoblarse con base en la actividad de una casa señorial y a la de las viviendas para la servidumbre de la misma. Desde entonces tiene vida como poblado dependiente de pueblos cercanos. Volviendo a aparecer como pueblo en el censo de 1877 cuando se segrega del municipio de Huelves.

Fiestas

San Isidro Labrador: Se celebra el día 15 de Mayo, es el patrón de Paredes, la celebración consiste en hacer una Romería en la ermita de San Isidro. Nuestra Señora de la Soterránea: Se celebra del día 15 de Agosto. Es la patrona de Santa María de Poyos y de Paredes (del castellano antiguo "Soterraña" o del castellano actual "Subterránea" - entendiéndose "Nuestra Señora de la Cueva Subterránea". San Roque: Se celebra el día 16 de Agosto y es el patrón de Santa María de Poyos y Paredes. Su celebración es bastante similar a la de San Isidro de Labrador San Andrés: Se celebra el día 30 de Noviembre y se hace en honor al Copatrón de Santa María de Poyos y de Paredes. Nuestra Señora de la Portería: Se celebra el día anterior a la patrona de Paredes y sirve a modo de prefiestas 4º domingo de septiembre: Romería en la ermita de San Andrés, junto al desaparecido pueblo de Santa María de Poyos.

Lugares de interés y actividades

Debido a su cercanía con Cuenca y Tarancón, y su media distancia hasta Madrid lo ha convertido en un excelente paisaje de la naturaleza ideal para hacer deporte y desconectar del estrés que causan las grandes ciudades y a la vez se encuentra a unos pocos minutos en coche de las grandes ciudades, por ejemplo el centro de Madrid se encuentra aproximadamente a 1h 15 mins en coche. Por lo que en definitiva es ideal para desconectar sin perder las comodidades y servicios que puede ofrecer una gran ciudad.

Templo parroquial: Está dedicado a Nuestra Señora de la Portería, cuenta con una hermosa torre de 27 metros. En el porche, pegada a la pared, hay una placa conmemorativa del 60 aniversario del pueblo, celebrado en 2012. Museo Local: Esta ubicado en el lugar en el que estaba asentado el palacete que servía como residencia a los dueños del pueblo, dicho palacete fue construido en 1850 pero desgraciadamente con el paso de los años se fue olvidando y abandonando hasta que pasó a formar parte del ayuntamiento y se decidió que lo mejor iba a ser derribarlo debido a sus pésimas condiciones, se conservaron determinadas estructuras como puertas y ventanas y todas las joyas y vajillas que se encontraban en el interior junto al resto de cosas de valor tanto económico como cultural e histórico. Estación de Renfe: Cerró en 2013 lo que por un lado dejó más incomunicado a Paredes pero por otro lado les ha dejado una bonita estampa en la que se puede apreciar como con el paso de los años la naturaleza ha vuelto a recuperar lo que le pertenecía y ha dejado un paraje sin precedentes en el que las huellas humanas se fusionan con la naturaleza

Más información

Número de habitantes de Paredes

Población: 99
Hombres: 57
Mujeres: 42

Coordenadas de Paredes

Longitud: -2.8538
Latitud: 40.0661
En grados
Longitud: -2º51'14''
Latitud: 40º3'58''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:25
Puesta del sol a las: 20:55

Municipios cerca de Paredes

Huelves Huelves (3.64 km.)
Alcazar del Rey Alcazar del Rey (4.05 km.)
Vellisca Vellisca (7.82 km.)
Barajas de Melo Barajas de Melo (8.29 km.)
Rozal�n del Monte Rozalén del Monte (9.37 km.)
Ucl�s Uclés (9.55 km.)
Saceda Trasierra Saceda Trasierra (9.97 km.)
Campos del Paraiso Campos del Paraiso (10.4 km.)

Principales ciudades cerca de Paredes

Cuenca Cuenca (61.62 km.)
Guadalajara Guadalajara (68.49 km.)
Madrid Madrid (81.21 km.)
Toledo Toledo (102.52 km.)