Ajuntament de Paterna
Paterna

Ajuntament de Paterna

Dirección del ayuntamiento de Paterna:
Ayuntamiento de Paterna
Plaza Ingeniero Castell, nº 1
46980 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 961379600
Fax: 961379698
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.paterna.es
Alcalde/sa del municipio de Paterna: JUAN ANTONIO SAGREDO MARCO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Paterna

Perteneciente a la provincia de Valencia, Paterna se sitúa en parte noroeste de la comarca de la Huerta de Valencia, a tan sólo 5 km de la capital valenciana. En pocos años, ha pasado de una actividad agrícola a centro residencial y de servicios, con varios polígonos industriales y empresas.

 

Paterna goza de una larga historia desde el Neolítico y la Edad de Bronce, pasando por los romanos y los musulmanes. De la Edad Media son conocidos los socarratas, piezas de cerámica que decoraban las casas y que hoy son símbolo de la población, mientras que en la Edad Moderna se crea una nueva Casa Consistorial y se produce una importante expansión de la ciudad.

 

Nos ofrece una gran riqueza cultural a través de edificios que marcan su historia. Entre éstos, cabe resaltar el Calvario, el Palau, el Museo Municipal, la Iglesia de San Pedro, las Cuevas, los Molinos y zonas de parajes naturales.

 

El futuro de la población queda definido por la creación del Parque Tecnológico, que estará destinado a los últimos avances centrados en la tecnología. La ciudad está ampliamente comunicada por autopista A-7, Autovía A-3 y Autovía V-30, y la línea 1 de Metro Valencia que hace parada en la ciudad. 

Cultura en Paterna.

Museos, teatros, bibliotecas, música, son muchas las expresiones de cultura que se tienen en este municipio perteneciente a la provincia de Valencia, por lo que vivir la cultura en toda su expresión no es una complicación.

Las principales ofertas se centran en su riqueza en cuanto a las artes dramáticas encontrando dos teatros de gran valor para la comunidad: el teatro Capri y el Gran Teatro donde se realizan obras de todo tipo y fama, habiendo desde las nacionales hasta las internacionales.

Los museos también tienen en parte en la oferta cultural al igual que las bibliotecas y otros espacios.

Fiestas en Paterna.

En enero se marca el comienzo de las festividades en la ciudad, siendo el primer evento, las festividades dedicadas a San Antonio Abad donde participan personas de todas partes del municipio y de zonas aledañas, después continúan con las festividades dedicadas en marzo a San José con la participación de 17 comisiones denominadas falleras, después viene la celebración de la tradicional semana santa con misas, ceremonias religiosas y más, llegando a agosto es que se celebran las fiestas mayores del municipio donde se celebran a los patrones de la ciudad: el Cristo de la fe y San Vicente Ferrer.

Gastronomía en Paterna.

La gastronomía del mediterráneo tiene sus fundamentos en el uso de pescados, mariscos, arroz y verduras siendo que en Paterna, la gastronomía del mediterráneo es la base para el desarrollo de los sabores locales encontrando como plato típico la paella Valenciana, un arroz preparado con diferentes carnes, mariscos y verduras, así como los cachaps, un postre tradicional conformado por un rollo de masa hojaldrada y relleno con una crema dulce deliciosa basados en una receta local secreta; todo esto se puede disfrutar en los muchos restaurantes que se tienen en la ciudad.

Turismo en Paterna.

Paterna es un municipio relativamente joven por lo que será difícil encontrar sitios de interés histórico y al no tener playas, carece de ese imán natural de turistas, aunque esto se ha sabido compensa pues lo que tiene la ciudad para maravillar a sus turistas es realmente sorprendente.

Las fiestas en primer lugar resultan ser de las mejores celebraciones que se pueden encontrar en la provincia atrayendo a un buen número de turistas anualmente, el museo municipal de la cerámica cuenta con una gran riqueza en cuanto a este material, la torre de Paterna es una imponente construcción con una gran vista y Heron City es un complejo de ocio imperdible.

Más información

Número de habitantes de Paterna

Población: 64.023
Hombres: 32.136
Mujeres: 31.887

Coordenadas de Paterna

Longitud: -0.4395
Latitud: 39.5005
En grados
Longitud: -0º26'22''
Latitud: 39º30'2''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:16
Puesta del sol a las: 20:44

Municipios cerca de Paterna

Manises Manises (1.71 km.)
Quart de Poblet Quart de Poblet (1.9 km.)
Burjassot Burjassot (2.6 km.)
Godella Godella (3.11 km.)
Mislata Mislata (3.37 km.)
Rocafort Rocafort (4.09 km.)
Xirivella Xirivella (4.24 km.)
Aldaia Aldaia (4.55 km.)

Principales ciudades cerca de Paterna

Valencia Valencia (6.36 km.)
Teruel Teruel (109.7 km.)
Alicante Alicante (128.52 km.)