Ayuntamiento de Pechina
Pechina

Ayuntamiento de Pechina

Dirección del ayuntamiento de Pechina:
Ayuntamiento de Pechina
Plaza de la Villa, nº 1
04250 Almería
España
Teléfono del ayuntamiento: 950317125
Fax: 950317114
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.pechina.es
Alcalde/sa del municipio de Pechina: JUAN MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Pechina

Pechina es un municipio español perteneciente a la provincia de Almería, en Andalucía. Su extensión superficial es de 46 km² y tiene una densidad de 76,39 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 55' N, 2º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 98 metros y a 11 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Espacios naturales

El paraje natural de Sierra Alhamilla se extiende por parte del término municipal de Pechina.

Comunicaciones

Actualmente, por su cercanía a la capital es un pueblo bien comunicado, con buenas vías de acceso; esto facilita que la mayoría de los ciudadanos de Pechina se trasladen con su propio vehículo; no obstante, existe un servicio de línea de autobús que une Pechina con la capital almeriense y distintos puntos de ésta (Hospital de Torrecárdenas, hospital "Bola Azul", etc..). Además, la comarca del Bajo Andarax cuenta con servicio de radio-taxi para los siete pueblos que la componen, mejorando así la comunicación con la capital. Así, el tiempo de traslado a Pechina desde la capital, dependiendo del medio que se utilice, es de unos 25 minutos.

Historia

Tiene gran importancia en la historia de la provincia de Almería, dado que Pechina fue la dominante Bayyana de la que nos hablan los geógrafos e historiadores árabes; origen y cuna de la ciudad de Almería. Las primeras noticias que dan a este lugar relevancia histórica, refieren la existencia de una ciudad importante, la Urci romana, ubicada en las inmediaciones de la actual Pechina.

En el año 884 llegan a Pechina unos 'marinos' del norte de África, que junto con los yemeníes, judíos y mozárabes forman una población y constituyen una "república marítima", protegiendo a la población que se había ido formando en torno a la mezquita de Umar con una muralla. Pechina se transformó en una ciudad floreciente donde la industria de la seda y sus telares adquirieron una importancia relevante; entre sus muros se reunía cada vez un número mayor de artesanos y mercaderes.

En torno a 955 fue reduciéndose a una población donde buscan refugio pensadores, filósofos y sufíes. Estas gentes llegaban huyendo de la intolerancia y el peligro al que estaban sometidos en otras comarcas debido a la difusión de sus ideas. A muchos de ellos, refugiarse en Pechina les suponía salvar la vida.

De esta localidad era natural Juan Mañas uno de los tres jóvenes asesinados en el Caso Almería.

Gastronomía

Entre las recetas típicas, se encuentran los papaviejos, las migas de sémola y las acelgas esparragadas o esparragás.

Fiestas

Las fiestas más importantes del municipio son las patronales, en honor de san Indalecio, que se celebran el 15 de mayo. Los Baños de Sierra Alhamilla celebra el 30 de octubre las Fiestas de San Claudio en honor a su patrón. Otra fiestas destacadas son la Semana Santa, la Cruz de Mayo o el Corpus Christi.

Sociedad

Centros Educativos

CEIP José Díaz Díaz Colegio de Educación Infantil y Primaria. IES Puerta de Pechina Instituto de Educación Secundaria. Davida escuela activa Institución libre de enseñanza.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Pechina)

Más información

Número de habitantes de Pechina

Población: 3.690
Hombres: 1.873
Mujeres: 1.817

Coordenadas de Pechina

Longitud: -2.4405
Latitud: 36.9166
En grados
Longitud: -2º26'26''
Latitud: 36º54'60''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:20
Puesta del sol a las: 20:54

Municipios cerca de Pechina

Benahadux Benahadux (1.7 km.)
Viator Viator (3.26 km.)
Hu�rcal de Almeria Huércal de Almeria (3.39 km.)
Rioja Rioja (3.76 km.)
Las Tres Villas Las Tres Villas (4.08 km.)
G�dor Gádor (6.25 km.)
Almer�a Almería (8.79 km.)
Santa Fe De Mond�jar Santa Fe De Mondújar (10.29 km.)

Principales ciudades cerca de Pechina

Almer�a Almería (8.79 km.)
Granada Granada (106.7 km.)
Ja�n Jaén (152.11 km.)
Murcia Murcia (165.67 km.)