Concello de Pedrafita do Cebreiro
Pedrafita do Cebreiro

Concello de Pedrafita do Cebreiro

Dirección del ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro:
Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro
Plaza de España, 4
27670 Lugo
España
Teléfono del ayuntamiento: 982367103
Fax: 982367150
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.concellodepedrafitadocebreiro.es
Alcalde/sa del municipio de Pedrafita do Cebreiro: JOSE LUIS RAPOSO MAGDALENA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSdeG-PSOE

Conoce más de Pedrafita do Cebreiro

Piedrafita del Cebrero (Pedrafita do Cebreiro en gallego y oficialmente) es una localidad y un municipio español de la Provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la comarca de Los Ancares.

Se sitúa a 1098 msnm lo que lo convierte en el municipio más alto de la provincia Lucense y también de toda la comunidad autónoma de Galicia.

Historia

La historia del municipio se encuentra fuertemente influida por la importancia de su puerto, de gran relevancia en el Camino de Santiago, y principal puerta de entrada al norte de Galicia. Las pallozas, tipo arcaico de viviendas de las que se conservan algunos ejemplares en el pueblo de El Cebrero, son testimonio de un poblamiento anterior a los romanos. Algunas de ellas han sido recuperadas para acoger un Museo Etnográfico y un refugio de peregrinos.

El Puerto de Piedrafita era cruzado por la vía romana que por Triacastela conducía a Astorga, en el interior de la Galicia antigua. Más tarde, esa vía dio paso a al caminos medieval que llevaba a Camino de Santiago y a un Camino Real.

La importancia religiosa de este paso fue reforzada por el legendario milagro del Santo Grial, ocurrido en El Cebrero, desde entonces paso obligado de los peregrinos jacobeos. En 1486 los Reyes Católicos, de peregrinaje a Santiago, se detienen en el monasterio de El Cebrero y donan el relicario donde se guardan las reliquias del milagro. El antiguo cáliz románico del monasterio figura en el escudo de Galicia.

El paso también tuvo gran importancia en la Guerra de la Independencia, debido a su posición estratégica entre León y Galicia. En el 1809 fue usado por las tropas del general escocés John Moore, en su retirada hacia La Coruña, perseguido por los franceses; varios centenares de británicos perdieron la vida debido a los rigores de ese invierno. En ese periodo, las reliquias de El Cebrero estuvieron escondidas en el pueblo de Foxos, pero los documentos del monasterio fueron destruidos.

A partir del siglo XIX Piedrafita fue paso de la primera carretera moderna entre Galicia y la meseta, y en el siglo XX de la primera autopista (la A-6), que cruza el puerto por dos túneles de 865 m de largo.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:   •    Cebrero •    Fonfría (San Xoán) •    Hospital (San Xoán) •    Linares •    Lousada (San Vicente) •    Louzarela (San Xoán) •    Pacios (San Lourenzo) •    Padornelo (San Xoán) •    Piedrafita del Cebrero •    Riocereija •    Vega de Forcas •    Zanfoga (San Martín) 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro"

Curiosidades sobre Pedrafita do Cebreiro

Curiosidades de Pedrafita do Cebreiro Pedrafita do Cebreiro (Lugo) A la parroquia de este municipio pertenece la localidad de O Cebreiro. Está catalogada como conjunto monumental, es conocida por sus construcciones llamadas “Pallozas”, que son unas viviendas de piedra con techo de paja. También es el primer pueblo del camino de Santiago francés. Pedrafita do Cebreiro (Lugo) Volvemos a hablar de su localidad llamada O Cebreiro. Llena de curiosidades bellas, en este caso hablamos del Santuario de Santa María la Real Do Cebreiro. Es de estilo prerrománico y data del siglo IX. Alrededor de él se cuenta la famosa leyenda en la cual se enmarca el famoso Milagro de la Eucaristía y el Santo Grial de Galicia.

Más información

Número de habitantes de Pedrafita do Cebreiro

Población: 1.298
Hombres: 691
Mujeres: 607

Coordenadas de Pedrafita do Cebreiro

Longitud: -7.0217
Latitud: 42.7268
En grados
Longitud: -7º1'18''
Latitud: 42º43'37''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 17/04/2024
Salida del sol a las: 07:42
Puesta del sol a las: 21:12

Municipios cerca de Pedrafita do Cebreiro

Balboa Balboa (8.39 km.)
Vega de Valcarce Vega de Valcarce (9.33 km.)
Samos Samos (10.38 km.)
As Nogais As Nogais (11.63 km.)
Barjas Barjas (13.32 km.)
Cervantes Cervantes (15.95 km.)
Triacastela Triacastela (18.38 km.)
Becerre� Becerreá (18.8 km.)

Principales ciudades cerca de Pedrafita do Cebreiro

Lugo Lugo (53.72 km.)
Ourense Ourense (81.58 km.)
Le�n León (119.23 km.)
Oviedo Oviedo (118.8 km.)