Ayuntamiento de Pedraza
Pedraza

Ayuntamiento de Pedraza

Dirección del ayuntamiento de Pedraza:
Ayuntamiento de Pedraza
Plaza Mayor, nº 1
40172 Segovia
España
Teléfono del ayuntamiento: 921509817
Fax: 921509817
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.pedraza.es
Alcalde/sa del municipio de Pedraza: PEDRO MARTIN ARCONES
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Pedraza

Se encuentra localizada en la provincia de Segovia, muy cerca de Segovia capital. Por tanto nos encontramos hablando de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Historia

Sus inicios históricos se remontan a la época del rey Enrique II de Castilla.Se convirtió durante esta época en un señorío hasta que a finales del siglo XIX se abolieron los señoríos.  la época de máximo esplendor para la localidad se produjo en los siglos XVI y XVII  fue una época de prosperidad increíble y dónde se construyeron la mayor parte de palacetes y casas. Reseñar que está  prosperidad y crecimiento económico fue debido a la exportación de la gran cantidad de lana que producían sus ovejas de la raza Merina.

Economía

En la actualidad hemos de decir que sus vecinos viven prácticamente del turismo, al tratarse de una población muy pequeña podemos encontrar tiendas de mobiliario rústico y artesano, de productos básicos como chocolates y jabones y por supuesto una gran cantidad de asadores.

Turismo y monumentos de interés 

Al visitar Pedraza no podemos perdernos ninguno de los siguientes monumentos históricos: 

Castillo de Pedraza:  tiene sus orígenes en el siglo XIII,  se trata de una fortaleza que se encuentra rodeada en su perímetro por un precipicio y que tiene una impresionante torre del homenaje y un foso.  en el año 1926 el pintor Ignacio Zuloaga  pasa a ser el dueño del castillo los restaura completamente e instala su propio taller.  La Iglesia de San Juan:  con un completo estilo romántico hemos de comentar que con posterioridad fue remodelada para añadirle ciertos detalles barrocos.  La Puerta de la Villa:  se trata de la única entrada que existe a la localidad, parece ser que sus orígenes están datados en el siglo XI  aunque posteriormente en el siglo XVI fue reconstruida. su gran belleza reside en unos grandes portones que durante gran parte de su historia se cerraban durante la noche existiendo un carcelero responsable de abrirlos y cerrarlos en casos de urgencia.  La cárcel de Pedraza:  se encuentra situada en un emplazamiento que en sus inicios era una torre vigía, en la misma cárcel tenía su residencia al carcelero junto a varias áreas anexas dónde se encontraban los presos.en la cárcel había distintos tipos de presos y castigos muy crueles y duros para cada uno de ellos.Se trata de una cárcel típica de estilo medieval.

 Patrimonio cultural

Dos son los grandes hitos culturales que vamos a destacar en este apartado y que confieren una identidad muy particular a la localidad de Pedraza.

Las fiestas en honor a la Virgen del Carrascal:  es una de sus actos culturales por excelencia y será en el mes de septiembre. También se produce un encierro de toros que se realiza el día 9 de septiembre  La Noche de las Velas: Se trata de una festividad que se realiza, a comienzos del mes de julio y en la cual se apagan las luces públicas y se encienden miles de velas  que se sitúan en plaza, calles, ventanas, jardines y en los patios.

 Gastronomía

Destacar que al ser una población tan pequeña ha adoptado la típica gastronomía de la provincia entera que vamos a destacar el ponche segoviano, un dulce muy característico de la ciudad de Segovia, el cochinillo asado, el judión de la granja, y por supuesto el cordero asado

Postales desde Pedraza

Curiosidades sobre Pedraza

Curiosidades de Pedraza Pedraza (Segovia) Se conoce a esta preciosa localidad de la provincia de Segovia, sobre todo por su “Noche de las Velas”, en el que todos los habitantes del municipio se alumbran, cuando cae la noche, con velas. Pero su Castillo guarda una leyenda misteriosa que ha suscitado muchas habladurías sobre el lugar. Se trata de la historia de amor y venganza de Elvira y Roberto, la cual cuenta que fueron asesinados por el señor del Castillo, que estaba enamorado de Elvira y celoso de su amado Roberto. Actualmente el Castillo es un Parador de Turismo y la gente que pernocta allí asegura que se han visto dos figuras misteriosas vagando por el castillo con una aureola de fuego en las cabezas. Pedraza (Segovia) Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España podemos contemplar Pedraza en la provincia de Segovia. Es una preciosa villa medieval amurallada. Tuvo una cuidadosa rehabilitación lo que llevó a su proclamación como Conjunto Histórico en 1951. Todos los años a principios de Julio se ilumina con velas y se apagan las luces públicas lo que lleva a crear una atmósfera impresionante y así resaltar la iluminación de las calles, ventanas, plazas y patios.

Más información

Número de habitantes de Pedraza

Población: 473
Hombres: 258
Mujeres: 215

Coordenadas de Pedraza

Longitud: -3.8115
Latitud: 41.1308
En grados
Longitud: -3º48'42''
Latitud: 41º7'51''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:02
Puesta del sol a las: 20:37

Municipios cerca de Pedraza

La Matilla La Matilla (0 km.)
Arahuetes Arahuetes (3.88 km.)
Orejana Orejana (4.61 km.)
Matabuena Matabuena (5.97 km.)
Arevalillo de Cega Arevalillo de Cega (7.32 km.)

Principales ciudades cerca de Pedraza

Segovia Segovia (32.95 km.)
Guadalajara Guadalajara (77.37 km.)
Madrid Madrid (79.81 km.)
�vila Ávila (91.51 km.)