Ayuntamiento de Pedrosa del Principe
Pedrosa del Principe

Ayuntamiento de Pedrosa del Principe

Dirección del ayuntamiento de Pedrosa del Principe:
Ayuntamiento de Pedrosa del Principe
C/ Santa Cristiana, nº 15
09119 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947375300
Fax: 947375412
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.pedrosadelprincipe.es/
Alcalde/sa del municipio de Pedrosa del Principe: VICTOR ESCRIBANO REINOSA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Pedrosa del Principe

Pedrosa del Príncipe es una localidad y un municipio español pertenecientes a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Forma parte de la comarca de Odra-Pisuerga, del partido judicial de Burgos, y es cabecera del ayuntamiento de su nombre. 

Municipio de España, en la Provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 28,41 km² con una población de 189 habitantes (INE 2007) y una densidad de 6,65 hab/km².

En el término de Pedrosa desemboca el río Odra después de recorrer 65 km por la provincia de Burgos; desagua en el Pisuerga, que ejerce de límite natural entre las provincias de Burgos y de Palencia. En sus riberas antaño existieron molinos harineros y al menos un pisón; el molino de Hinestrosa aún conserva su estructura pétrea.

La fértil vega de estos ríos está aprovechada como terreno de regadío, cultivándose entre otros remolachas, alfalfa, maíz y árboles frutales. También se cultiva cereal en las tierras del Páramo y el cotorro del Aro; antiguamente el viñedo tuvo una gran importancia en la economía de Pedrosa (sobre todo en la zona de Los Cascajos), su testigo son las numerosas bodegas y lagares, sin embargo hoy la producción de uva se limita a tres o cuatro majuelos dispersos.

De este pueblo procede el escritor burgalés Jesús Borro.

Fiestas y Costumbres

Las celebraciones más populares a lo largo del año son las siguientes:

-Los Reyes (noche del 5 de enero): los chavales van cantando coplas por los portales de las casas para pedir el aquinaldo con el que preparar una merienda en el Cotorro Quitapenas. El estudioso Jesús Borro Fernández ha publicado el texto tradicional de este canto, cuyos primer verso es Tengan felices los Reyes.

-La Cruz de Mayo (3 de mayo): en conmemoración de la Cofradía de la Santa Cruz, la más importante y la única que ha resistido al paso de los años en Pedrosa. Se celebra una procesión y se sirve un aperitivo.

-Corpus Christi (mediados de junio, según el calendario litúrgico): «la función», la fiesta más importante en Pedrosa. Se saca en procesión la santa custodia con el Cuerpo de Cristo y se celebra eucaristía en la ermita de la virgen de la Olma. Se celebran pasacalles, verbenas, juegos infantiles, concursos, tómbolas y actos diversos, algunas familias exhiben mantones de Manila en los balcones. Durante los años 80 del siglo XX se llegaron a celebrar festejos taurinos en una plaza desmontable.

-Fiesta del veraneante (primer fin de semana de agosto): «la función del verano», con paellada popular, verbenas y carrera de carretillas. Se viene celebrando desde finales de los 80 para dar la bienvenida a los veraneantes, repartidos fundamentalmente en las provincias vascas y Madrid.

Más información

Número de habitantes de Pedrosa del Principe

Población: 183
Hombres: 95
Mujeres: 88

Coordenadas de Pedrosa del Principe

Longitud: -4.1989
Latitud: 42.2492
En grados
Longitud: -4º11'56''
Latitud: 42º14'57''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:16
Puesta del sol a las: 21:11

Municipios cerca de Pedrosa del Principe

Melgar de Yuso Melgar de Yuso (4.74 km.)
Villodre Villodre (5.7 km.)
Itero del Castillo Itero del Castillo (5.92 km.)
Itero de la Vega Itero de la Vega (6.45 km.)
Castrojeriz Castrojeriz (6.57 km.)
Vallejera Vallejera (8.36 km.)

Principales ciudades cerca de Pedrosa del Principe

Palencia Palencia (38.21 km.)
Burgos Burgos (42.1 km.)
Valladolid Valladolid (79.51 km.)
Le�n León (119.33 km.)