Ayuntamiento de Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero

Ayuntamiento de Peñaranda de Duero

Dirección del ayuntamiento de Peñaranda de Duero:
Ayuntamiento de Peñaranda de Duero
C/ Real, nº 1
09410 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947552068
Fax: 947552118
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.peñarandadeduero.es
Alcalde/sa del municipio de Peñaranda de Duero: FERNANDO ANTONIO RIOJA PALACIO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero es un municipio situado en el sur de la provincia de Burgos y a dieciocho kilómetros de Aranda de Duero. En la actualidad, le pertenece el barrio de Casanova, situado a dos kilómetros de la localidad.

Historia

Sus tierras fueron pobladas por arévacos y vascones. En el siglo x es reconquistada a los musulmanes y su castillo hace de frontera con las huestes musulmanas al otro lado del río Duero. En el siglo xi se la cita como parte del distrito de Clunia. Posteriormente, formará parte del de San Esteban de Gormaz. Fueron señores de la villa, sucesivamente, el infante don Pedro, hijo de Sancho IV, y su esposa, María de Aragón, para pasar durante el reinado de Alfonso XI a manos de la Casa de Avellaneda. Tras el matrimonio de Aldonza de Avellaneda con Diego López de Zúñiga en el siglo xv, que unía los dos linajes, sus descendientes ostentarán el título de Duques de Peñaranda.

Monumentos

Castillo de Peñaranda de Duero: original del siglo x, construido con motivo de la repoblación, por Fernán González; fue reformado completamente en el siglo xv. Se levanta airoso vigilando la villa; la torre del homenaje inmutable destaca sobre los restos de muralla. Desde la altura hay una magnífica vista del caserío sobre el que se levanta imponente la silueta de la iglesia Santa Ana, y, al fondo, la vega del Arandilla. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. Muralla: Se conservan dos de las tres puertas de la muralla que se construyó en el siglo xv. Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda: construido en el siglo xvi por encargo de Francisco de Zúñiga Avellaneda y Velasco, tercer conde de Miranda del Castañar, en él pudo trabajar Francisco de Colonia. La portada luce el escudo de los Zúñiga entre tenantes y en su interior, traspasando el zaguán de entrada, se abre un elegante patio señorial con galería doble, desde el que se accede a las habitaciones nobles bellamente decoradas con espléndidos artesonados. En el Salón de Embajadores preside una elegante chimenea de estucos y destaca ahí por su originalidad una galería para los músicos. Vecina al palacio preside, en el centro de la plaza, una picota o rollo jurisdiccional de elegantes líneas góticas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. Iglesia de Santa Ana: excolegiata, comenzada en 1540, con portada barroca. En el interior hay un retablo neoclásico que presenta en altorrelieve a la santa titular, obra de Alfonso Bergaz, y coro tallado en nogal. En la portada cuenta con tres bustos romanos de Clunia. Convento de San José del Carmen, fue levantado en el siglo xvi. Botica: farmacia de los Jimeno del siglo xvii que cuenta con museo. Hoy en día sigue en funcionamiento, es una de las más antiguas de España. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 20 de marzo de 2007. Rollo: fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Peñaranda de Duero "

Postales desde Peñaranda de Duero

Más información

Número de habitantes de Peñaranda de Duero

Población: 578
Hombres: 299
Mujeres: 279

Coordenadas de Peñaranda de Duero

Longitud: -3.4803
Latitud: 41.6887
En grados
Longitud: -3º28'49''
Latitud: 41º41'19''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:15
Puesta del sol a las: 21:07

Municipios cerca de Peñaranda de Duero

Zazuar Zazuar (6.15 km.)
San Juan del Monte San Juan del Monte (6.27 km.)
Arandilla Arandilla (6.91 km.)
La Vid y Barrios La Vid y Barrios (7.54 km.)
Quemada Quemada (8.01 km.)
Vadocondes Vadocondes (9.5 km.)

Principales ciudades cerca de Peñaranda de Duero

Burgos Burgos (74.79 km.)
Soria Soria (83.45 km.)
Palencia Palencia (94.27 km.)
Segovia Segovia (98.24 km.)