Ajuntament de Picassent
Picassent

Ajuntament de Picassent

Dirección del ayuntamiento de Picassent:
Ayuntamiento de Picassent
Plaza del Ayuntamiento, nº 19
46220 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 961230100
Fax: 961233955
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.picassent.es
Alcalde/sa del municipio de Picassent: CONXA GARCIA FERRER
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Picassent

El Ayuntamiento de Picassent se encuentra a 17 km de Valencia, en la Comunidad Valenciana, dentro de la comarca de la Huerta Sur. Su economía se centra en los cultivos de la naranja y de la huerta, aunque ahora está más en desuso y la gran parte de la población se basa en el comercio, los servicios y la industria, contando con un importante polígono industrial.

 

Dentro de los monumentos más característicos, es destacable la iglesia parroquial de San Cristóbal, que data del año 1712, la ermita de Nuestra Señora de Vallivana, la ermita de la Virgen de Vallivana, patrona de Picassent, y la Torre Espioca, la Casa Chanzá, la Casa de la Cúpula, etc.

Sus zonas rurales invitan al descanso y al bienestar. Se pueden dar paseos en los parajes naturales de la Cova de l'Àguila, el Clot de les Tortugues o el pantano de Espioca. Ademas, es de destacar la zona de la Albufera, la sierras de Perenchiza, Sierra de Dos Aguas, etc. con colinas bajas que no van más allá de los 300 metros de altura. Para llegar a la población lo podemos hacer por diversas vías, como es el caso de la carretera. cómodamente por la N-332 o por la Autovía A-7 E-15. Y en metro por la línea 1 del Metro de Valencia.

La gastronomía del lugar viene protagonizada por los cultivos de la huerta valenciana, tales como las hortalizas, el arroz y las naranjas. Pero además hay algunos platos típicos, como el postre la Pelota dulce, que mezcla diversos ingredientes, tales como la almendra o el pan rallado para probar delicias expecionales. Fruto del pasado árabe, esta zona cuenta con pasteles con fuertes aromas que se comen en diversas ocasiones.

Ubicado en la huerta sur, el  municipio posee una extensión territorial considerable pues esta casi alcanza los 86 kilómetros cuadrados de tierras, dentro de esa extensión de tierra amplia se pueden hallar múltiples núcleos urbanos y poblados los cuales registran un total de 21 mil habitantes hasta datos del último censo.

Su origen se remonta a la edad de bronce, donde, se han encontrado algunas herramientas que sugieren la presencia de una pequeña villa la cual subsistía mediante la explotación de las tierras fértiles de la localidad así como la cría de algunos animales.

También se han hallado en las cercanías de la ciudad capital, algunos vestigios de que la civilización romana pasó por el municipio, si bien, no se sabe si se estableció aquí alguna villa o en cambio, fue sitio de campamento para las campañas en el territorio ibérico durante las guerras que se dieron contra el ejército cartaginés.

Tras la caída del imperio romano, los musulmanes llegaron para conquistar gran parte del actual territorio de España, tomando entre sus territorios controlados los de Picassent pues la presencia de gran cantidad de vestigios y el legado dejado sobre la cultura, gastronomía, arquitectura y estilo de vida son evidentes.

Los musulmanes construyeron murallas y torres con el fin de proteger estos territorios conquistados, donde, la riqueza de su tierra había hecho florecer los asentamientos que ellos mismos habían impulsado a crecer, además de que también construyeron algunas casas, graneros, granjas y talleres de herramientas.

Durante el conocido período de reconquista, el rey de Aragón lanzó una campaña contra los musulmanes en esta tierra, destruyendo gran parte de la villa, incluso las murallas de las cuales actualmente solo se pueden apreciar algunos vestigios en sitios arqueológicos; con el triunfo de Aragón, el territorio se anexó a los que ya había conquistado y comenzó nuevamente el crecimiento.

La economía tuvo base, durante gran parte del proceso de formación del municipio, en la agricultura pues las tierras ricas y su clima permitía el cultivo de naranjas y otros frutos, actualmente, y con la llegada de la época moderna el campo quedó en el abandono ya que la mayoría de los habitantes comenzaron a emigrar a otras actividades económicas más redituables.

Al abrirse nuevas conexiones con otros municipios se incentivó la inversión en el municipio, dando como resultado, la apertura de un polígono industrial el cual concentra gran parte de la actividades económicas locales, de igual manera, el comercio es otra actividad en auge actualmente.

Más información

Número de habitantes de Picassent

Población: 19.786
Hombres: 10.062
Mujeres: 9.724

Coordenadas de Picassent

Longitud: -0.4574
Latitud: 39.3627
En grados
Longitud: -0º27'27''
Latitud: 39º21'46''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:49
Puesta del sol a las: 20:22

Municipios cerca de Picassent

Alc�sser Alcásser (1.31 km.)
Silla Silla (3.91 km.)
Beniparrell Beniparrell (4.45 km.)
Albal Albal (5.41 km.)
Catarroja Catarroja (6.46 km.)
Massanassa Massanassa (7.43 km.)
Alfafar Alfafar (7.48 km.)
Paiporta Paiporta (8.13 km.)

Principales ciudades cerca de Picassent

Valencia Valencia (13.76 km.)
Alicante Alicante (113.17 km.)
Teruel Teruel (122.37 km.)