Ajuntament de Pineda de Mar
Pineda de Mar

Ajuntament de Pineda de Mar

Dirección del ayuntamiento de Pineda de Mar:
Ayuntamiento de Pineda de Mar
Plaza Catalunya, nº 1
08397 Barcelona
España
Teléfono del ayuntamiento: 937671560
Fax: 937671212
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.pinedademar.org
Alcalde/sa del municipio de Pineda de Mar: Xavier Amor Martín
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSC-CP

Conoce más de Pineda de Mar

Pineda de Mar es un municipio español, situado en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en la provincia de Barcelona, dentro de la comarca del Maresme. Pineda de Mar está situado entre los municipios de Calella y Tordera al oeste, Santa Susana al Nordeste y el mar Mediterráneo al Sur. El 10% del término municipal forma parte del parque natural del Montnegre y el Corredor.

La carretera N-II y la línea ferroviaria del Maresme (línea 1 de Rodalies Renfe) cruzan la población.

Población y actividad económica

Durante la edad media los árboles fueron desapareciendo y los cultivos fueron ganando espacio. Esto hizo que antiguamente la agricultura y la pesca se desarrollasen mucho. Antes la agricultura y la pesca y ahora el sector turístico han sido la base económica de Pineda de Mar.

Normalmente como sede de segundas residencias y a veces como ciudad dormitorio. Pineda, es la ciudad más grande del "Alt Maresme" (Alto Maresme) y la tercera en todo el Maresme

Historia

El núcleo urbano de Pineda surge la sombra del castillo de Montpalau, en el siglo XVIII. La riera de Pineda ya atravesaba la población, como hoy en día, que marca el curso hidrológico más destacado de la zona. Originalmente, la villa fue muy castigada por los piratas, y más tarde sufrió la guerra contra Napoleón juntamente con los conflictos carlistas en uno de los cuales Pineda fue incendiada. Los restos arqueológicos de -MontChemaFarrau S III a.c.- certifican que se trata de un territorio viejo donde muchos íberos debían instalarse. No faltan, pero, muestras de construcciones góticas que nos dicen que Pineda se recuperó. Estas construcciones son masías arquitectónicas como Mas Cànovas, Cal Palau de la Guitarra, La Rectoría Vella, Cal Roig, Cal Teixidor y Cal Feliu de Rierola. La iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII-XVIII (vemos entonces que Santa Maria era un nombre frecuente a la hora de designar las iglesias de El Maresme), y las capillas rurales: Mare de Deu de Gràcia, Sant Antoni, Sant Rafael y Sant Jaume, también son elementos arquitectónicos del patrimonio de Pineda.

Patrimonio

Nombradas en la historia las principales construcciones de Pineda, sería necesario señalar el famoso acueducto romano de Cal Cua, del cual actualmente sólo quedan cuatro arcos, la cruz del término gótico hasta Cal Quintana y otros edificios que quedan escondidos entre las callejuelas del pueblo.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Pineda de Mar

Más información

Número de habitantes de Pineda de Mar

Población: 26.203
Hombres: 13.335
Mujeres: 12.868

Coordenadas de Pineda de Mar

Longitud: 2.6897
Latitud: 41.6274
En grados
Longitud: 2º41'23''
Latitud: 41º37'39''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 06:51
Puesta del sol a las: 20:42

Municipios cerca de Pineda de Mar

Santa Susanna Santa Susanna (1.76 km.)
Sant Pol de Mar Sant Pol de Mar (2.34 km.)
Calella Calella (3.14 km.)
Malgrat de Mar Malgrat de Mar (4.74 km.)
Palafolls Palafolls (6.63 km.)
Tordera Tordera (8.61 km.)
Canet de Mar Canet de Mar (9.95 km.)

Principales ciudades cerca de Pineda de Mar

Girona Girona (41.11 km.)
Barcelona Barcelona (50.62 km.)
Tarragona Tarragona (132.52 km.)
Lleida Lleida (171.47 km.)