Concello de Piñor
Piñor

Concello de Piñor

Dirección del ayuntamiento de Piñor:
Ayuntamiento de Piñor
C/ Piñor, s/n
32930 Ourense
España
Teléfono del ayuntamiento: 988403236
Fax: 988-403320
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.pinor.es
Alcalde/sa del municipio de Piñor: JOSE LUIS GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.P.

Conoce más de Piñor

Piñor es un municipio de la provincia de Orense, en Galicia, perteneciente a la comarca de Carballino.

Historia

Prehistoria

Las tierras que hoy conforman el ayuntamiento de Piñor estaban habitadas en la prehistoria como así lo confirman las diversas mámoas (enterramientos megalíticos), citadas en el diccionario de Madoz (1845) cuando éste describe la parroquia de O Desterro.

De la Edad del Hierro, se conserva un castro en la parroquia de A Canda a, aproximadamente, unos 500 metros del pueblo de Guimarás. Este castro no ha sido excavado, pero fue catalogado por Florentino López Cuevillas, quien lo incluyó en el "Catálogo de castros de las tierras de Carballiño", publicado en la revista Nós con el nombre de Outeiro do Castro. Se habla de un pequeño castro (64 m de largo por 54 de ancho) situado a orillas del río Mirela (denominado en este tramo del Río de Castro), el cual servía de defensa natural.

Romanización

De esta época, según Florentino López Cuevillas, se encontraron en la parroquia de Barrán tres tubos de 60 cm hechos de piedra y ladrillo, a 1 km alrededor del Río de Guimaras, en la parroquia de Barrán. Según este autor, posiblemente estaban destinadas a la conducción de agua y pudieron ser parte de una villa romana.

Antonio Rodríguez Colmenero cita en su obra Galicia Meridional Romana que ciertos topónimos como Barrán y Fontao podrían sugerir la existencia de asentamientos romanos, así como Grovas. En este mismo trabajo se relaciona el topónimo de A Canda con la minería romana, y la población de Arenteiro y Arenteiriño (Barrán), con la minería de plata, en la época romana, o posteriormente.

En otra obra del mismo autor, La red viaria romana del sudoeste de Galicia se menciona una calzada romana que salía de Portela do Home a Carballiño, a través de los ríos Homen y Limia y los pueblos de Entrimo Arnoia y Ribadavia - Una vez en Carballiño, la calzada pudo usarse para construir la carretera existente entre el Orense y Santiago de Compostela, o bien cruzar el municipio de Piñor para dirigirse a Oseira y Confurco de Galicia.

Edad Media

El autor Miguel Romaní habla sobre la historia de la comarca durante la Edad Media en el Colección diplomática do Mosteiro de Oseira e Catálogo del archivo Monacal de Osera en 1629 Entonces, la distribución parroquial era algo diferente (no existían Torcela y Barrán), y ya aparecen mencionados los puentes de Arenteiro y Mirela.

En la obra Los caminos medievales de Galicia, Elisa Ferreira Priegue menciona la existencia de varios caminos que atravesaban la zona, el más importante de ellos, el que unía a Orense y Santiago, pasando por Cudeiro, Tamallancos, Ponte Sobreira, Sobreira, Faramontaos, Viduedo, Casas Novas, Cea, Piñor, Ponte Arenteiro e Carballeda antes de continuar por la comarca de Deza. Vicente Risco aporta más datos en Geografía del Reino de Galicia, señalando que desde Cea atravesaba Ponte Cotelas, Canda, Ponte Mirela, Barrán, Piñor y Carballeda. A lo largo de esta ruta nacieron las poblaciones de Mirela, Senderiz e Piñor. Otras vías configuradas sobre la base de la carretera principal, eran las que atravesaban A Canda por Guimarás para llegar a Oseira, donde estaba el puente de Arenteiro.

El monasterio de Oseira adquirió los terrenos y propiedades en las parroquias de Piñor mediante donaciones y adquisiciones, cambio de una renta. Para recoger estas rentas, y asegurarse de que la tierra había sido bien trabajada, el monasterio tenía, según Rotello Vello, una tumba del siglo XIV, con una serie de alcaldes distribuidos por parroquias. El producto más cultivado era el centeno. En la parroquia de Loeda se impulsó el cultivo de vino.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:

Barrán (San Xoán) Carballeda (Santa María) Coiras (San Xoán) Destierro La Canda Loeda (San Pelagio) Torrezuela  

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Piñor

Población: 1.401
Hombres: 703
Mujeres: 698

Coordenadas de Piñor

Longitud: -7.8924
Latitud: 42.3305
En grados
Longitud: -7º53'33''
Latitud: 42º19'50''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:18
Puesta del sol a las: 20:54

Municipios cerca de Piñor

Ourense Ourense (2.4 km.)
Pontedeva Pontedeva (3.19 km.)
Barbad�s Barbadás (3.52 km.)
Toen Toen (5.46 km.)
Pereiro de Aguiar Pereiro de Aguiar (7.82 km.)
Amoeiro Amoeiro (8.99 km.)
Punx�n Punxín (9.84 km.)

Principales ciudades cerca de Piñor

Ourense Ourense (2.4 km.)
Pontevedra Pontevedra (63.02 km.)
Lugo Lugo (80.41 km.)
A Coru�a A Coruña (122.79 km.)