Ajuntament de Planes
Planes

Ajuntament de Planes

Dirección del ayuntamiento de Planes:
Ayuntamiento de Planes
Plaza Dalt Vila, nº 1
03828 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965514038
Fax: 965514208
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ajuntamentdeplanes.es
Alcalde/sa del municipio de Planes: Francisco Javier Sendra Mengual
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Planes

Planes de la Baronia es un municipio de la Comunidad Valenciana, (España), situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.

Historia

Se empieza a escribir sobre el pueblo en época musulmana, bajo el dominio de Al-Azraq. La jurisdicción del castillo de Planes incluía las alquerías de Almudaina, Benialfaqui, Catamarruc, Benicapsell, Llombo, Margarida y Beniarrés.

Pasó a poder de Jaime I en 1245 mediante el pacto de vasallaje efectuado con el caudillo musulmán Al-Azraq. En 1276 pasó a ser propiedad de Teresa Gil de Vidaure y a su hijo Jaime, señor de Jérica, quien, dos años después, otorgó la carta puebla.

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura, Planes se conoce como la «capital de la cereza», ya que tiene concedida la Denominación de Origen por la Generalidad Valenciana. El noventa por ciento de la producción de cerezas se exporta a países como Alemania, Francia y Holanda.

La producción de aceite de oliva es muy elevada y debido a que se siguen cultivando los olivos a la antigua usanza la calidad del aceite es excelente, lo que facilita su venta a otras zonas de España y a otros países.

La producción de almendras también es importante. Aunque no se exportan al extranjero, son muy apreciadas entre las empresas turroneras.

Patrimonio

Castillo de Planes: es la estructura más característica de la localidad.  Acueducto: probablemente de época musulmana, todavía sigue en funcionamiento. Lavadero de la Fuente Nueva: está situado al lado del acueducto, está en perfectas condiciones, y sigue en funcionamiento, sus aguas no son potables ya que no han pasado por ningún sistema potabilizador, pero fue la fuente que más abasteció de agua a esta localidad, al menos, desde el siglo XIII. Casa consistorial: edificio que todavía conserva la antigua prisión y se puede apreciar la puerta de entrada al recinto amurallado de la villa, conocida como la Llotja. Masía de la Foya: la casa señorial es un conjunto cultural destacado de titularidad municipal.  Castillo de Margarida: se asientan en un emplazamiento espectacular, de difícil acceso, sobre el espolón rocoso conocido como Penya Cantacuc, al sur del poblado de Margarida, en el término de Planes.  Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción: construida sobre la antigua mezquita que no llegó a derruirse y se cree que se utilizó como cripta de la iglesia. Ermita del Santísimo Cristo de Planes: se encuentra situada en la cumbre de un montículo al norte de la población con acceso por un Vía Crucis zigzagueante de acusada pendiente y otro, por el norte, a espaldas de la ermita, accesible a los automóviles.

Gastronomía

Los platos típicos son la olleta, el trigo picado, los bollos con setas o embutido, les bajoques farcides y el arroz al horno.

Los productos típicos más importantes son los embutidos artesanales, los dulces, los pastel y las distintas cocas, ya sean saladas o dulces. Todos estos productos son muy apreciados, así como el aceite y el vino.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Planes de la Baronia"

Más información

Número de habitantes de Planes

Población: 844
Hombres: 429
Mujeres: 415

Coordenadas de Planes

Longitud: -0.3431
Latitud: 38.7853
En grados
Longitud: -0º20'35''
Latitud: 38º47'7''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:07
Puesta del sol a las: 20:50

Municipios cerca de Planes

(4312.66 km.)
(4312.66 km.)
(4312.66 km.)
(4312.66 km.)
(4312.66 km.)
(4312.66 km.)
(4312.66 km.)
(4312.66 km.)

Principales ciudades cerca de Planes

Alicante Alicante (50.39 km.)
Valencia Valencia (76.17 km.)
Murcia Murcia (112.5 km.)
Albacete Albacete (133.01 km.)