Ayuntamiento de Plasenzuela
Plasenzuela

Ayuntamiento de Plasenzuela

Dirección del ayuntamiento de Plasenzuela:
Ayuntamiento de Plasenzuela
Plaza de España, nº 1
10271 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927313552
Fax: 927313646
Sitio web oficial del ayuntamiento:

Conoce más de Plasenzuela

Plasenzuela es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Historia

Plasenzuela posee en sus contornos abundantes restos arqueológicos entre los cuales se encuentra el Cerro de la Horca con materiales de diferentes épocas (Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce), la necrópolis del Romazal con restos de la Edad del Hierro Final, El Guijo y algunas minas con presencia de elementos romanos. Entre ellos se encuentra una inscripción? que recoge el nombre Lucio Julio Ibarra, lo que supone el más antiguo registro de este apellido, y arroja ciertas dudas sobre la época de la formación del artículo en euskera. Los romanos denominaron vetones a los habitantes de la zona.

Tras el periodo islámico, con algunos rastros en el municipio, perteneció a las tierras de Trujillo hasta que en el siglo XVI d. Juan de Vargas y Camargo compró el término pasando a ser señorío, hecho atestiguado por el rollo que se levanta en su plaza. En el siglo XVII pasa a la familia de Tapia y en el siglo XVIII forma parte del patrimonio del conde de Canilleros.

Monumentos

La Iglesia parroquial católica bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Trujillo. Construcción (siglos XV, XVII) formada por una nave rectangular con la capilla mayor dirigida a levante. La cruz del Humilladero consta de una base cuadrangular de cuatro peldaños, un fuste de unos cuatro metros de altura, un capitel jónico y la cruz. En su anverso figura la imagen de Cristo crucificado y en el reverso la de la Virgen María. Se encuentra dentro de un pequeño recinto murado situado en la carretera de circunvalación.  La fuente de los leones, situada en los alrededores de la iglesia parroquial, también es un referente en el municipio. En 2017 ha sido reparada y puesta en funcionamiento.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Plasenzuelas"