Concello de Poio
Poio

Concello de Poio

Dirección del ayuntamiento de Poio:
Ayuntamiento de Poio
C/ Do Mosteiro, nº 1
36994 Pontevedra
España
Teléfono del ayuntamiento: 986770001
Fax: 986-771277
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.concellodepoio.es
Alcalde/sa del municipio de Poio: LUCIANO SOBRAL FERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: BNG

Conoce más de Poio

Poyo (en gallego y oficialmente Poio) es un municipio de Pontevedra y de la Comarca de Pontevedra, en el noroeste de España. Está localizado en la costa norte de la ría de Pontevedra, a él se puede acceder medienta el Autopista A-9 por la salida Pontevedra (Norte) - Poio donde se coge la comarcal-550 dirección Sangenjo. El municipio colindante con Campaño, Meis, Pontevedra y Sangenjo, ofrece una rica fusion de montaña y mar.

Ubicado en la comarca de Pontevedra, el municipio posee una extensión territorial de casi 34 kilómetros cuadrados, donde, gracias a su ubicación se alberga una densidad de población que casi alcanza los 500 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio y una población total de casi 17 mil personas.

Su ubicación, se encuentra perfectamente distribuida pues posee un pico de gran altura con tierras de gran fertilidad así como unas rías que permiten  mantener una comunicación por vía fluvial además de que permiten disponer de algunos pescados y maricos así  como agua proveniente de estas rías.

Desde épocas antiguas, gracias a su ubicación, el municipio ha tenido gran actividad ya que ha sido un lugar destacado en ubicación permitiendo así el establecimiento de rutas comerciales con otras villas y municipios, al igual que posee una gran riqueza en recursos naturales para su explotación y posterior transformación.

Los pueblos que pasaron por la localidad poco a poco fueron formando el municipio, del cual, aprovecharon la riqueza que las rías permitían tener pero, que de igual manera, aprovecharon la gran diversidad que también generan los ambientes de montaña desarrollando así un equilibrio entre los recursos naturales.

Desde los censos que se han hecho, comenzando en los años 1800, el municipio ha tenido una gran evolución pues ha venido desarrollando condiciones de vida destacadas lo que ha permitido a las personas venir al municipio en busca de oportunidades y en busca de calidad de vida, gracias a los servicios ofrecidos.

Al inicio, el municipio comenzó a tener un desarrollo basado en actividades económicas primarias, pues, ellas han permitido un desarrollo sostenido mediante la explotación de las tierras fértiles de la localidad así como también se han basado en la explotación de los recursos provenientes del mar como pescados y mariscos.

Actualmente el municipio posee la mayoría de sus actividades económicas basadas en la explotación del turismo, un sector de gran importancia y que ha sufrido una serie de inversiones a favor del desarrollo de hoteles, autovías, estaciones de autobús y otras líneas de transporte así como en sitios de interés turístico.

Curiosidades sobre Poio

Curiosidades de Poio Poio (Pontevedra) Le pertenece uno de los mejores pueblos marineros de la provincia de Pontevedra, estamos hablando de Combarro. Está reconocido desde el año 1972 como conjunto histórico y pintoresco. Tiene bastantes horreos desperdigados por sus calles fabricados en madera, piedra y mixtos. Todo su cuerpo arquitectónico es digno de admiración y merece ser visitado alguna vez en la vida.

Más información

Número de habitantes de Poio

Población: 16.043
Hombres: 7.903
Mujeres: 8.140

Coordenadas de Poio

Longitud: -8.6857
Latitud: 42.4462
En grados
Longitud: -8º41'9''
Latitud: 42º26'46''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:34
Puesta del sol a las: 21:30

Municipios cerca de Poio

Pontevedra Pontevedra (3.52 km.)
Mar�n Marín (6.01 km.)
Mea�o Meaño (7.88 km.)
Meis Meis (8.16 km.)
Ribadumia Ribadumia (9.21 km.)
Barro Barro (9.35 km.)
Vilaboa Vilaboa (10.39 km.)
Sanxenxo Sanxenxo (11.16 km.)

Principales ciudades cerca de Poio

Pontevedra Pontevedra (3.52 km.)
Ourense Ourense (68.6 km.)
A Coru�a A Coruña (105.54 km.)
Lugo Lugo (111.58 km.)