Ajuntament de Pont De Vilomara I Rocafort
Pont De Vilomara I Rocafort

Ajuntament de Pont De Vilomara I Rocafort

Dirección del ayuntamiento de Pont De Vilomara I Rocafort:
Ayuntamiento de Pont De Vilomara I Rocafort
Plaça de L'Ajuntament, nº 1
08254 Barcelona
España
Teléfono del ayuntamiento: 938318811
Fax: 938317550
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.elpont.cat
Alcalde/sa del municipio de Pont De Vilomara I Rocafort: ENRIC CAMPÀS SERRA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSC-CP

Conoce más de Pont De Vilomara I Rocafort

Rocafort y Vilumara (oficialmente y en catalán El Pont de Vilomara i Rocafort) es un municipio de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España.

El municipio está formado por la unión de dos antiguos núcleos urbanos: el de Rocafort y el de El Pont de Vilomara. También pertenece a este municipio la partida de Marquet que había pertenecido a Mura. En Marquet se encuentra una antigua iglesia prerrománica, considerada una de las más antiguas de la comarca.

Historia

La primera referencia histórica del pueblo de Rocafort, data del año 902, con la denominación de Palau de Vesa (Palacio de Vesa). Hay documentos del año 966 donde se cita a la ermita de Sant Pere d'Oristrell, actualmente en buen estado de conservación. En el 982 se encuentran ya referencias al lugar de Vilomara, propiedad del castillo de Rocafort, con el nombre de Villa Amara. Existen pocos documentos históricos sobre la población de la localidad antes del siglo XII, siglo en el que la epidemia de peste asoló al país, diezmando de un modo importante la población local que no se recuperó hasta pasado algún tiempo. El censo se vio también muy afectado los siglos siguientes por diversas epidemias y guerras.

A finales del siglo XIII el linaje de la familia Rocafort es desplazado por la familia Sitjar, pasando a ser estos últimos los que mantienen el título de Señores de Rocafort. El último Señor de Rocafort, Pere de Sitjar, mando construir en 1347 la ermita de Sant Romà, aunque la repentina muerte del Señor el año siguiente, hizo que se detuvieran las obras. Esto y la llegada de la peste negra hizo que la construcción de la ermita no se reanudara hasta el 1353.

En 1377, después de la muerte de la viuda del último Señor de Rocafort, el castillo de Rocafort, así como sus tierras, pasa a ser de dominio del monasterio de San Benito de Bages, el cual mantuvo su dominio hasta 1835, cuando se extinguió la comunidad monástica.

Pont de Vilomara empezó a desarrollarse alrededor del puente que se construyó durante la Edad Media en el camino que unía las ciudades de Manresa y Barcelona. La población recibió un buen número de inmigrantes a partir de finales del siglo XIX, al construirse diversas fábricas textiles, hasta entonces, el núcleo estaba formado por unas pocas casas con una pequeña parroquia, la ermita de Santa Magdalena. En 1874 se constituyó la primera sociedad destinada a llevar agua a Rocafort, pero la empresa acabó en fracaso. Poco después, en 1897 se recompuso la sociedad y se buscó una mina con más agua, pero igualmente, la cantidad no era suficiente. En aquella época era impensable subir el agua de la riera de Mura hasta Rocafort. A partir de 1947 Rocafort se quedó sin capellán y el número de habitantes decrecía a causa de una fuerte emigración, mientras que en el Pont de Vilomara pasaba todo lo contrario. Poco a poco el Pont de Vilomara se transformaba en la zona residencial, mientras que Rocafort aumentaban las segundas residencias, pasando a ser un lugar de veraneo.

El 18 de enero de 1902 una caldera de vapor explotó en la fábrica del Sr. Jover destrozando la contigua, de Regordoza, ambas quedaron destrozadas y fallecieron entre 30 a 40 personas, principalmente mujeres, niños y niñas así como tres obreros y el director, además hubo que lamentar bastantes mutilados y la pérdida del empleo de los 300 trabajadores empleados de Jover cuyas familias quedaron "la más espantosa de las miserias", según la prensa.5?6?

En 1985 un incendio arrasó con la vegetación lindante en un espacio de 5.400 hectáreas7? con la localidad de Rocafort que llegó casi al Pont de Vilomara, dejando un paisaje devastado y austero.

Economía

Antiguamente la economía estaba basada en la agricultura, principalmente de la viña, pero la filoxera acabó con este cultivo a finales del siglo XIX. Debido al cambio en la balanza demográfica del municipio, la actividad agrícola se fue anulando, pasando al sector industrial, con la construcción de fábricas téxtiles en el Pont de Vilomara cerrando en los años 1980. La principal actividad industrial en la zona ha pasado a ser el reciclaje y recuperación de pilas y electrodomésticos.

Lugares de interés

Antiguo puente sobre el río Llobregat. De unos 130 metros de largo, de composición asimétrica, con un arco central, tres en el margen izquierdo y cinco en el derecho. Documentado desde el 1012 y reconstruido durante el siglo XVII y en 1989. El monumento da nombre a la localidad. Dado que el término municipal está delimitado por el río Llobregat, parte del puente se encuentra en el término municipal de Manresa, así como unas pocas casas que hay en la orilla derecha del río. Ermita románica de Santa Magdalena del Pla: del siglo XII, se encuentra cerca del cementerio de Pont de Vilomara. Iglesia parroquial de la Virgen de la Divina Gracia: de estilo neogótico, situada en la plaza mayor. Ermita prerrománica de Santa Maria de Matadars: de mediados del siglo X. Ermita de Sant Romà de Roviralta. Situada dentro de los términos de la masía de Roviralta. Se inició la construcción en 1347. Castillo de Rocafort. Es estado de ruinas. Situado al lado izquierdo de la carretera que va desde El Pont de Vilomara a Rocafort, justo antes de llegar a Rocafort. Citado en documentos del año 902, con nombre de Palacio de Vesa. Palacio en esa época también significaba castillo. La Roca de les creus (la roca de las cruces). Roca que ha inspirado muchas leyendas de su origen. Se trata de un bloque de piedra que tiene grabadas unas cuarenta cruces así como otras marcas. En la actualidad se encuentra detrás de la iglesia de Santa Maria de Rocafort, en la localidad de Rocafort. Museo de Rocafort. Inaugurado el 15 de agosto de 1986 Iglesia de Santa Maria de Rocafort. Situada en la localidad de Rocafort, de elementos románicos reutilizados y elementos de un estilo gótico tardío. Aparece documentada en 1023. En el interior se encuentra una tumba gótica de Pere de Sitjar, siglo XIV. De ábside poligonal y un esbelto campanario restaurado en los años ochenta. En 1994 se pintaron los murales interiores para la sacristía. Tines del valle del Flequer. Siete conjuntos excepcionales de lagares entre las viñas que testimonian el cultivo de la vid en áreas actualmente boscosas.

 Fiestas

1 de mayo, Fiesta Mayor de invierno de Rocafort. 2o. fin de semana de junio, Fiesta del Contribuyente del Pont de Vilomara. último fin de semana de julio, Fiesta Mayor del Pont de Vilomara. 15 de agosto, Fiesta Mayor de verano de Rocafort.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Pont de Vilomara i Rocafort

Más información

Número de habitantes de Pont De Vilomara I Rocafort

Población: 3.714
Hombres: 1.918
Mujeres: 1.796

Coordenadas de Pont De Vilomara I Rocafort

Longitud: 1.8637
Latitud: 41.6668
En grados
Longitud: 1º51'49''
Latitud: 41º40'1''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:37
Puesta del sol a las: 20:15

Municipios cerca de Pont De Vilomara I Rocafort

Castellgali Castellgali (1.95 km.)
Rellinars Rellinars (5.12 km.)
Marganell Marganell (6.62 km.)
Manresa Manresa (8 km.)
Vacarisses Vacarisses (8.17 km.)

Principales ciudades cerca de Pont De Vilomara I Rocafort

Barcelona Barcelona (40.99 km.)
Tarragona Tarragona (79.48 km.)
Girona Girona (87.06 km.)
Lleida Lleida (102.94 km.)