Udala de Portugalete
Portugalete

Udala de Portugalete

Dirección del ayuntamiento de Portugalete:
Ayuntamiento de Portugalete
Plaza del Solar, s/n
48920 Vizcaya
España
Teléfono del ayuntamiento: 944729200
Fax: 944729299
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.portugalete.org
Alcalde/sa del municipio de Portugalete: MIKEL TORRES LORENZO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSE-EE (PSOE)

Conoce más de Portugalete

La villa y ayuntamiento de Portugalete se encuentra en la provincia de Vizcaya, en el País Vasco. Al estar a tan solo 14 km de Bilbao, la población ha crecido en los últimos años, siendo un poderoso núcleo industrial bañado por la ría y con un rico patrimonio cultural.

 

No en vano, podemos citar su famoso puente colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad que lo une con el barrio de las Arenas de Getxo. Desde lo alto se ven fantásticas vistas hacia la ría y los paisajes verdes, siendo eje central del turismo en los últimos años muy visitado por los que llegan a Bilbao.

 

Igualmente, en la población podemos destacar otros monumentos de importancia, como la Basílica de Santa María, de estilo gótico-renacentista construido en el siglo XV y XVI; el Convento de Santa Clara, que data del año 1614; el propio ayuntamiento de 1883; el Muelle de Hierro, el Parque del Doctor Areilza (1916) y su casco viejo de larga tradición donde encontrar algunas de las mejores tascas y tabernas para comer pintxos de toda la provincia.

 

Llegar a Portuguelete es muy fácil gracias a su cómoda accesibilidad. Por carretera, con los autobuses Bizkaibus que nos llevan a las poblaciones colindates, en ferrocarril con cercanías Renfe, con metro y transporte marítimo que lo comunican con el barrio de las Arenas. Además, el Aeropuerto de Bilbao está a tan sólo 18 km.

 

La festividad más importante de la villa es la de la Virgen de la Guía, el 1 de julio, además de las fiestas de San Roque en agosto.

Cultura en Portugalete

Son múltiples las ofertas culturales que se tienen en Portugalete, municipio de Vizcaya,  pues de diversa manera se busca difundir la cultura en diferentes sectores de la sociedad, sobre todo en cuanto a jóvenes.

Empezando por exposiciones, música, audiovisual, literatura, banda, ballet, danza, animaciones de calle, pintura, escultura, fiestas, festivales, concursos, conferencias, talleres, en fin, son múltiples las maneras que el gobierno del ayuntamiento a través de la concejalía de cultura utiliza para la difusión de la misma y la preservación local, por lo que los turistas y habitantes del municipio encontrarán gratas estas actividades de cultura.

Fiestas en Portugalete.

Son muchas las fiestas que se celebran en Portugalete, pues la cultura ha deja influencia tanto de carácter popular como las religiosas dejan un buen número de costumbres y tradiciones que se reflejan en festividades, algunas de las cuales celebran eventos que datan de mucho tiempo atrás.

La celebración a los santos patronos y patronas de la ciudad son celebraciones de gran antigüedad que han sabido mezclar la seriedad de sus ceremonias con los tiempo modernos teniendo no solo actividades de iglesia sino también populares como lo son las ferias y festivales, los juegos mecánicos entre otras.

Gastronomía en Portugalete.

Uno de los ingredientes que se encuentra comúnmente en el municipio debido a su importancia y uso en toda la provincia es el bacalao, el cual, es preparado de muchas formas distintas que van desde lo caldoso hasta lo seco con muchos estilos y sabores, con muchas formas, olores, colores.

El bacalao es de gran calidad y es traído gracias a las rutas comerciales que se mantienen con otros lugares donde se produce, llegando a los restaurantes locales donde se cocina a la manera tradicional dando origen a platos clásicos, pero también, a platos de autor que se disfrutan en los restaurantes locales.

Turismo en Portugalete.

En cuanto a turismo, podemos encontrar que la ciudad está repleta de puntos de gran interés, sobre todo para los interesados tanto en conocer la cultura local como en conocer las construcciones de la ciudad, las cuales son una expresión más del pasado cultural e histórico.

La propia ciudad de Portugalete está repleta de las muestras culturales expresadas en las construcciones pues se encuentran puntos como lo son la basílica de Santa María, el ayuntamiento, las plazas y monumentos, la torre Salazar, entre otros lugares emblemáticos; la playa de Portugalete, los bares y centros comerciales también juegan parte en la oferta de turismo.

Curiosidades sobre Portugalete

Curiosidades de Portugalete Portugalete (Vizcaya) Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco,  se encuentra el conocido Puente de Vizcaya, situado entre Portugalete y Las Arenas. Fue construido en 1893 para unir estas dos localidades. Es un puente colgante con una barquilla transbordadora para vehículos y personas.  Con sus 61 metros de altura y sus 160 metros de longitud, fue el primer puente de este estilo construido en el mundo, y con esto sirvió de modelo para la construcción de numerosos puentes alrededor de Europa, África y América. Actualmente es el único puente de estas características que sigue en funcionamiento y es considerado el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo.

Más información

Número de habitantes de Portugalete

Población: 48.105
Hombres: 23.193
Mujeres: 24.912

Coordenadas de Portugalete

Longitud: -3.0171
Latitud: 43.3213
En grados
Longitud: -3º1'1''
Latitud: 43º19'17''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 02/04/2023
Salida del sol a las: 07:52
Puesta del sol a las: 20:39

Municipios cerca de Portugalete

Santurtzi Santurtzi (1.52 km.)
Getxo Getxo (2.55 km.)
Leioa Leioa (2.56 km.)
Sestao Sestao (3.42 km.)
Ortuella Ortuella (3.48 km.)
Barakaldo Barakaldo (3.64 km.)
Erandio Erandio (3.92 km.)

Principales ciudades cerca de Portugalete

Bilbao Bilbao (9.91 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (59.73 km.)
Santander Santander (65.91 km.)