Ayuntamiento de Pozan de Vero
Pozan de Vero

Ayuntamiento de Pozan de Vero

Dirección del ayuntamiento de Pozan de Vero:
Ayuntamiento de Pozan de Vero
Plaza Constitución, nº 1
22313 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974302222
Fax: 974302222
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.pozandevero.es
Alcalde/sa del municipio de Pozan de Vero: ROSA ANABEL MARCOS SANCHEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Pozan de Vero

Pozán de Vero es un municipio de 218 habitantes situado en la comarca Somontano de Barbastro, en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Historia

Localidad con orígenes documentados en el año 1001, cuando se tiene constancia del primer asentamiento. Aunque se han encontrado yacimientos íberos, un reformado puente romano y un azud árabe todavía en uso aportando agua a las huertas de la zona.

Patrimonio

Un paseo por sus calles nos descubrirá hermosas casas construidas con tapial, piedra y ladrillo entre los siglos XVI y XVIII, destacando algunas casas con portadas ricamente decoradas como es el caso de la "casa Calasanz" datada de mediados del siglo XVI. Su Iglesia parroquial de la Asunción barroca del siglo XVIII, consta de una sola nave y crucero sobre el que se levanta una bonita cúpula. Destaca por sus monumentales dimensiones y homogénea fábrica, de la que sobresale su maciza torre Un antiguo camino conduce hasta la ermita de San Macario, del siglo XVIII, desde donde se contempla una hermosa vista del valle medio del Vero y de las plantaciones de viñedo. Su portada se decoró con estrellas y otros motivos de simbología astral.

Lugares de interés

Entre Pozán y Castillazuelo, se encuentra el monumental Salto de Pozán, destinado a elevar el nivel del agua, derivarla a la acequia de San Marcos, y utilizarla para mover molinos y regar las huertas próximas a Barbastro. El otro de los azudes conservados hasta la fecha "el de arriba" se edificó entre los siglos XVI y XVII para mover los molinos de harina y aceite de la orilla izquierda del río Vero. Son estos azudes, la acequia de San Marcos y las riberas del río Vero zonas donde habitan especies características y endémicas: el pez fraile, la piraña del Vero y el mejillón, un bivalvo de conchas anacaradas. La localidad se halla en un lugar privilegiado en las inmediaciones del Parque Cultural del río Vero.

Ribera del Vero

El río Cinca y, sobre todo, el Vero nos ofrecen sus riberas para el disfrute de los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura.

La celebración de aquelarres en esta zona está constatada por algunos procesos inquisitoriales abiertos en los siglos XVI y XVII, como el de la famosa bruja Dominica "La Coja". 

Fiestas

En honor de san Fabián y San Sebastián, la madrugada del 19 al 20 de enero se encienden hogueras. Celebra sus fiestas mayores el 2 de enero en honor de san Macario. Destacan sus Jornadas Culturales organizadas en el mes de marzo, con mucha variedad entre sus actos. Y la Fiesta de la Chireta donde el municipio ha entrado a formar parte del Libro de los Record Guinness por la elaboración de este típico plato altoaragonés.

Gastronomía

En Pozán de Vero se pueden degustar deliciosas chiretas y almendras garrapiñadas elaboradas de modo artesanal así como las frescas verduras de sus huertas y el excelente vino del Somontano.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Pozán de Vero"

Más información

Número de habitantes de Pozan de Vero

Población: 250
Hombres: 120
Mujeres: 130

Coordenadas de Pozan de Vero

Longitud: 0.0330
Latitud: 42.0811
En grados
Longitud: 0º1'59''
Latitud: 42º4'52''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:00
Puesta del sol a las: 20:54

Municipios cerca de Pozan de Vero

Castillazuelo Castillazuelo (2.9 km.)
Salas Bajas Salas Bajas (4.67 km.)
Salas Altas Salas Altas (4.9 km.)
Peraltilla Peraltilla (5.03 km.)
Azara Azara (5.49 km.)
Azlor Azlor (6.64 km.)
Adahuesca Adahuesca (8.07 km.)

Principales ciudades cerca de Pozan de Vero

Huesca Huesca (37.05 km.)
Lleida Lleida (71.47 km.)
Zaragoza Zaragoza (88.98 km.)
Tarragona Tarragona (147.61 km.)