Ayuntamiento de Pozorrubio de Santiago
Pozorrubio de Santiago

Ayuntamiento de Pozorrubio de Santiago

Dirección del ayuntamiento de Pozorrubio de Santiago:
Ayuntamiento de Pozorrubio de Santiago
Plaza Constitución, nº 1
16414 Cuenca
España
Teléfono del ayuntamiento: 969127404
Fax: 969127404
Sitio web oficial del ayuntamiento: https://pozorrubiodesantiago.sedelectronica.es/info.0
Alcalde/sa del municipio de Pozorrubio de Santiago: JUAN MANUEL BARRANCO SOTOS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Pozorrubio de Santiago

Pozorrubio de Santiago es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. A 25km de la N-3 (Tarancon), 112 Km de Madrid, 96 KM de Cuenca.

Historia

El origen del Pozorrubio de Santiago actual se encuentra en la creación por parte de la Orden de Santiago en el siglo XIII de la Encomienda de Pozorrubio, no obstante existen vestigios que demuestran que el territorio que abarca el término municipal de Pozorrubio de Santiago ha sido testigo de la presencia de los diferentes pueblos que han ido estableciéndose a lo largo de la historia en la península ibérica.

En el siglo III a. C. existió un antiguo poblado íbero enclavado en el entorno del llamado “Pozo de la Celadilla”, especie de altozano, ideal para la defensa. Este asentamiento pasaría posteriormente a ser romanizado, apareciendo mencionado en la obra Divisio Mundi como Pateus Altus (Pozo Alto), el cual era un pueblo de paso de la vía romana que venía desde Laminium (Daimiel) para alcanzar el valle del Cigüela hasta Segóbriga.

En el entorno de la conocida “Cueva de los Moros”, hoy prácticamente inaccesible, de treinta metros de profundidad, se han encontrado restos de la existencia de una antigua villa romana, dicha cueva según las investigaciones se trataba de la bodega de una casa-palacio romana. 

Patrimonio 

Pozo íbero-romano del siglo III antes de Cristo, empedrado con grandes moles de piedra y dos arcos cruzados interiores también de piedra con cuatro brocales.  Próxima al Pozo de la Celadilla, es probable que esta Ermita fuera el Santuario o lugar de culto de los antiguos pobladores de la época ibero-romana. Posteriormente fue utilizado por la Orden de Santiago hasta la inauguración de la Iglesia actual, abandonándose después por lo que ha permanecido semiderruido.  La Iglesia Parroquial tiene la advocación de Santiago Apóstol, por influencia de la Orden militar bajo cuya jurisdicción estaba.  La Ermita de San Gregorio fue inaugurada el 9 de mayo de 1960 por el entonces Obispo de Cuenca Don Inocencio Rodríguez Diez.  Pozo del Pilar. Situado en la Plaza de la Constitución, hoy en día clausurado. Fuente de El Pilarejo. Fuente de doble caño situada a la salida del pueblo hacia Villamayor de Santiago.  Casa-Convento de la Orden de Santiago de Torrelengua. Ubicada en Torrelengua, finca localizada a cinco kilómetros de Pozorrubio.

Fiestas

La Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad tienen lugar el penúltimo fin de semana del mes de agosto. Fiestas Patronales de San Gregorio Nacianceno. El segundo fin de semana del mes de mayo tienen lugar las Fiestas Patronales en honor a San Gregorio Nacianceno. Romería de San Isidro Labrador. Heredada de los agricultores de Pozorrubio, el siguiente fin de semana de las Fiestas de San Gregorio tienen lugar la Romería en honor a San Isidro Labrador. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Pozorrubio de Santiago"

Más información

Número de habitantes de Pozorrubio de Santiago

Población: 394
Hombres: 193
Mujeres: 201

Coordenadas de Pozorrubio de Santiago

Longitud: -2.9502
Latitud: 39.8164
En grados
Longitud: -2º57'1''
Latitud: 39º48'59''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:58
Puesta del sol a las: 20:34

Municipios cerca de Pozorrubio de Santiago

Horcajo de Santiago Horcajo de Santiago (4.98 km.)
Torrubia del Campo Torrubia del Campo (9.06 km.)
El Acebron El Acebron (10.65 km.)
Almendros Almendros (12.89 km.)
Cabezamesada Cabezamesada (12.99 km.)

Principales ciudades cerca de Pozorrubio de Santiago

Cuenca Cuenca (75.75 km.)
Toledo Toledo (91.9 km.)
Madrid Madrid (91.98 km.)
Guadalajara Guadalajara (92.74 km.)