Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava
Pozuelo de Calatrava

Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava

Dirección del ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava:
Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava
Plaza de España, nº 1
13179 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926840239
Fax: 926840012
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.pozuelodecalatrava.es
Alcalde/sa del municipio de Pozuelo de Calatrava: Julián Triguero Calle
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Pozuelo de Calatrava

Pozuelo de Calatrava es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca histórica del Campo de Calatrava. Tiene una superficie de 99,67 km² con una densidad de 33,6 hab/km².

Historia

El municipio de Pozuelo de Calatrava primitivamente dependía de Almagro, emancipándose en la Edad Media.

Se constata la existencia de restos arqueológicos de diversos periodos: un posible castro anterromano en el extremo suroeste, (en el santuario de la Virgen de los Santos), una motilla en el sitio del Acebuchar y una vía de comunicación conocida como Cañada del Carrerón, con dirección al Puente del Alguacil y proveniente de Villarta de San Juan, sirven para testimoniar la época romana.

Será en la Carta Puebla de Miguelturra de 1230 cuando aparezca la primera referencia a este pueblo, con el nombre de Pozuelo del Camino, ya que en la misma se describen sus límites. Según la Carta Puebla, el término municipal asignado es el siguiente: Al Sureste con Pozuelo del Camino <<... por cima de la Cabeza de Francisco Obieco ...>>. Efectivamente, esta pequeña loma de 659 metros de altura, conocida en la actualidad en el Mapa Topográfico Nacional como Cerro Obizo, se sitúa en el camino que une Miguelturra con Pozuelo. Los límites con Pozuelo se continúan siguiendo la línea marcada por el camino que de Pozuelo conducía a Calatrava la Vieja.3? Otra serie de documentos recogen diversas menciones a El Pozuelo, así en la concordancia de 1245 entre la Orden de Calatrava y el arzobispo de Toledo sobre la distribución de los diezmos, se hace mención a la iglesia de El Pozuelo.

En 1245 ya existían iglesias en Malagón, Daimiel, Calatrava, Pozuelo, Villafranca, Benavente, Puertollano, El Viso, La Calzada, Castellanos y Aldea del Rey. Y es de creer que en Zuqueca, importante santuario en la calzada, no lejos de Granátula y las ruinas de Oreto.

Hacia 1445 fue erigida la encomienda del Pozuelo, a la que se adjudicaron bienes, derechos y cargas circunscritas a este término.

La Encomienda de Pozuelo era, de los grandes dominios de la Orden de Calatrava, el más pequeño (582 ha). Contaba con dos pequeñas huertas en Pozuelo y, en término de Almagro, con la Dehesa Montecillo y Celadilla, de pasto y labor. Del total de la extensión estaban destinadas a pastos el 60 por ciento.

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid custodia la ejecutoria de 20 de junio de 1494 del pleito11? litigado por Perceval Méndez, comendador de la orden de Calatrava, con Rodrigo Vargas, vecino de Pozuelo de Calatrava, sobre deudas por el arrendamiento de una encomienda.

La residencia de los comendadores estaba en el castillo, aunque ya en la visita de 1500 se habla de unas casas en la villa, acompañadas de una huerta, como es habitual.

La encomienda estaba constituida, además de por esta población, por varias heredades y derechos en las vecinas Torralba, Miguelturra y La Membrilla. En Pozuelo no había más bienes que las casas del comendador, descritas en las visitas, y tres huertas arrendadas a los vecinos.

En 1500 los vecinos de El Pozuelo planteaban la necesidad de conseguir solares en las afueras para dar cabida al exceso de población.

La noche del 26 de marzo de 1516, unos carreteros de Badajoz metieron en la dehesa de la Membrilleja, propiedad de la Mesa Maestral, 136 bueyes; el guarda de la finca efectuó diversas prendas y a la mañana siguiente intervino la justicia ordinaria de Pozuelo que detuvo a los carreteros. El mismo día, Luis de Guillamas, tesorero de la Mesa, se querelló criminalmente contra ellos ante el gobernador del Campo de Calatrava. Y todo esto a pesar de los privilegios que tenía la cabaña de carreteros.

En 1590, el duque de Sora, clavero de Calatrava, se querelló criminalmente contra Mateo Sánchez, alcalde ordinario de Pozuelo de Calatrava, porque, habiendo enviado el duque dos guardas, con el correspondiente mandamiento del gobernador del Campo para impedir que unos ganaderos serranos saliesen de la dehesa de Villafranca sin pagar, el citado alcalde les quitó el mandamiento y una vara diciendo muchos "desacatos". El clavero se apoyaba en que correspondía a los gobernadores, y sólo a los gobernadores, entender en todos los asuntos derivados del cobro de rentas de las encomiendas y presentó una provisión de los Reyes Católicos, confirmada por sus sucesores, en la que, efectivamente, se reservaban estos asuntos al representante del poder real.

En Pozuelo de Calatrava nació y fue bautizado el 22 de septiembre de 1643, D.Jerónimo Delgado Carneros,? bisabuelo de José Fernández de Echeverría y Veitia y de Mariano Fernández de Echeverría y Veitia, caballeros de la Orden de Santiago.

El concejo de Pozuelo procedió a abaratar y malvender en 1715 la pradera concejil y otros derechos —con el fin de satisfacer adeudos de más de 24 millones de maravedíes— al acaudalado Juan de Gaona, conde de Valdeparaíso. El concejo pozueleño pidió que el conde sobreseyese en las diligencias y que en pago de los principales y réditos de los expresados censos se le otorgaría venta de la dehesa vieja del Acebuchar y su terminillo con todas las encinas y demás aprovechamientos [...] vendiéndole asimismo —aunque con pacto de retroventa— las alcabalas, sisas y demás derechos que le pertenecían en el Campo de la Membrilla.

En 1777 se estableció pleito por el procurador personero de Pozuelo con Francisca María Dávila y Carrillo de Albornoz, condesa de Torrepalma, viuda de Alonso Verdugo y Castilla, del hábito de Calatrava; sobre que se les concediera licencia para poder arar, romper y sembrar la dehesa de Celadilla.

En el Archivo de la Real Chancillería de Granada se conservan unos términos suscritos por el rector del Colegio de la Compañía de Jesús de Almagro con el concejo de la villa de Pozuelo de Calatrava.

A principios del siglo XIX, Pozuelo contaba con 532 vecinos y en 1826 se dice que el pueblo era villa con Alcalde Mayor de primera clase, ya con 2.197 habitantes, parroquia y pósito.

A lo largo de 1845 y 1846, se subastó el Derecho Maestral que recibía el Maestrazgo en 23 villas del Campo de Calatrava, el que percibía la Sacristanía Mayor de Calatrava en Calzada de Calatrava y la Encomienda de Pozuelo en esa misma villa. La tasación total del Derecho ascendió a 2.890.544 reales. Su reparto entre los diferentes términos era bastante desigual. Únicamente el valor en tasación del Derecho en tres villas (Caracuel, Los Pozuelos y Saceruela) y el reservado a la Encomienda de Pozuelo no alcanzaban los 200.000 reales siendo, por tanto, de menor cuantía y subastándose sólo en la provincia.

En mayo de 1927, el obispo-prior D. Narciso de Estenaga y Echevarría visita el Santuario de la Virgen de los Santos, dando esplendor con su presencia a la romería.

El 26 de agosto de 1936 apareció herido por armas de fuego el cuerpo sin vida del alcalde de Almagro, Tomás Domínguez Bautista, de 56 años de edad, en la carretera de Pozuelo a Miguelturra.28? Por su parte, el sacerdote Juan Ortiz Carrillo, de 32 años de edad, párroco de Valenzuela de Calatrava; junto al fraile Manuel Trujillo Fernández,30? de 60 años de edad, y el Padre Máximo,31? de 48 años de edad, procedentes del Moral de Calatrava, fueron fusilados en el paraje conocido como La Vereda, en término de Pozuelo.

El 4 de noviembre de 1936, Emilio Roales-Nieto y Hornero, afiliado al partido provincial Acción Agraria Manchega de Ciudad Real, fue asesinado a la edad de 67 años. Su cadáver no fue encontrado.

En Pozuelo de Calatrava también fue asesinado Máximo Durana Rodríguez, Franciscano del Convento de Almagro.

Manuel Quesada Pardo, Rina, rescató una talla del Niño Jesús perteneciente a la imagen antigua de la Virgen de los Santos, la cual fue destruida durante la hoguera roja. El Niño permaneció oculto, emparedado en el establo que había para las mulas en casa de su padre hasta que se celebró la primera romería con la actual imagen de la Virgen.36? A día de hoy se conserva en el Museo de la Hermandad, en el recinto de su Santuario

Aunque a través del tiempo ha existido numerus clausus de hermanos, como lo demuestra la ordenanza primera del Reglamento de la Cofradía de la Virgen de los Santos, aprobado el 12 de julio de 1880, siendo obispo el Dr. D. Victoriano Guisasola y Rodríguez, y que se cifra en 125, no lo es en el día de hoy, pues los estatutos aprobados en 1950 por el obispo D. Emeterio Echeverría y Barrena, afirman en su ordenanza primera, artículo primero: ésta Cofradía no tendrá número limitado de socios.

El domingo 20 de octubre de 1996 se celebró en la Plaza de España de Pozuelo de Calatrava la coronación canónica de la Santísima Virgen de los Santos, previamente nombrada Alcaldesa Honoraria de la Villa en Pleno Extraordinario del Ayuntamiento. La ceremonia estuvo presidida por el Obispo-Prior de Ciudad Real, monseñor Rafael Torija de la Fuente, auxiliado por el Arciprestre del Campo de Calatrava, Isidro Martín-Consuegra y Montealegre. Como autoridades civiles estuvieron presentes la Ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante y Mirón, en su calidad de Notaria Mayor del Reino; el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, José María Barreda y Fontes, bisnieto del conde de la Cañada, Juan Acedo-Rico y Medrano; el Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Luis Jesús Garrido y Garrancho; el Alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega y Rincón; y el Alcalde de Pozuelo de Calatrava, Domingo Triguero.

El retablo de San Antonio de Lisboa y la Virgen del Pilar, uno de los ocho que adornaban la parroquia de San Juan Bautista según la descripción del Cardenal Lorenzana, fue restaurado en 2009 gracias a la contribución de un particular que aportó 20.000 euros para recuperar esta joya del patrimonio.

El 24 de junio de 2010 el obispo de Ciudad Real y prior de las Órdenes Militares, Antonio Ángel Algora Hernando, aprueba los Estatutos de la Cofradía del Santo Sepulcro de Pozuelo de Calatrava.

Entre los años 2014 y 2018, el cura párroco de San Juan Bautista, José Martín y Sánchez de León, canónigo penitenciario de la Catedral de Ciudad Real, secretario del Cabildo catedralicio y notario de la Vicaría judicial45? de la Diócesis, vio frustrado su proyecto de remodelación del campanario de la parroquia mediante desautorización46? expresa de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sin fundamentación jurídica alguna por parte de la administración autonómica.

No obstante, según la sentencia48? del Tribunal Supremo de 10 de febrero de 2009, en cuanto a la procedencia de las obras de remodelación de un inmueble catalogado como bien de interés cultural, se desprende que el uso litúrgico o religioso -en caso de la parroquia de Pozuelo, recrear la torre del campanario para generar mayor sonoridad y con ello avisar a los feligreses de la celebración de algún sacramento- no puede ser considerado preferente sobre el uso histórico artístico, pues ambos son compatibles.

Monumentos

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el 8 de octubre de 1991.? Fue construida a lo largo del siglo XVII para sustituir en sus funciones a la primitiva iglesia de San Antón, que estuvo situada en el Alto del Polvillo hasta 1755, año en que, ya constituida en ermita, fue destruida por el terremoto de Lisboa.

En el momento de su construcción, el núcleo principal de la población se situaba en el Alto del Polvillo, al noroeste de la iglesia, razón por la cual la puerta de esa fachada fue concebida en origen como entrada principal al templo. De hecho, el espacio hoy ocupado por la Plaza de España fue cercado entonces para destinarlo a cementerio parroquial, aunque la idea fue abandonada casi de inmediato al tratarse de una zona inundable del antiguo cauce del arroyo de la Laguna. Cuando el crecimiento natural de la población llevó a la ocupación del vecino Alto del Navajo y la explanada intermedia fue convertida en la actual Plaza de España, la puerta de la fachada sur, construida para dar acceso al cementerio, se convirtió en la entrada principal al templo.

Se trata de un edificio exento de grandes proporciones, que presenta una planta basilical de cruz latina de una sola nave y un ábside poligonal. La iglesia en su conjunto se inscribe en el estilo barroco. Está construida con mampostería careada de piedra cuarcita trabada con argamasa blanca de cal y arena, y reforzada en las esquinas y en los vanos con sillería de piedra caliza de buena calidad de talla. Once contrafuertes de fábrica refuerzan el conjunto en el exterior, dos en el ábside, cuatro en el crucero y cinco en la nave. El transepto, o nave transversal, está marcado no sólo en planta, sino también en altura: el punto de cruce con la nave principal lo constituye un cimborrio de fábrica de planta cuadrangular, cubierto al exterior con teja curva a cuatro aguas, y al interior con una llamativa cúpula de media naranja sostenida sobre pechinas.

La nave principal, de inferior altura, está cubierta al exterior con teja curva a dos aguas, y al interior con una bóveda corrida de medio cañón; y presenta un coro a los pies sustentado por columnas de piedra.

La entrada principal, situada en la fachada sur, se encuentra flanqueada por dos grandes contrafuertes de fábrica, rematada por un arco de ladrillo de medio punto coronado por una pequeña hornacina, también de medio punto, y cobijada bajo una bóveda de ladrillo levemente apuntada que apoya en los contrafuertes laterales.

La entrada de la fachada norte, concebida en origen como acceso principal al templo, presenta un esquema muy similar a la anterior: flanqueada por dos grandes contrafuertes de fábrica, remata con arco de medio punto construido con dovelas de sillería caliza de cuidada talla, y está cobijada por una bóveda de ladrillo apoyada en los contrafuertes adyacentes.

El campanario se adosa a la fachada oeste de la nave, está construido en mampostería careada de piedra cuarcita con refuerzo de sillería en las esquinas; tiene planta cuadrada, dos cuerpos en altura, y remata con un chapitel con cubierta de pizarra. El primer cuerpo es ciego, y el segundo presenta, en cada una de sus cuatro caras, grupos de dos vanos gemelos rematados por arcos de medio punto en ladrillo para albergar las campanas. Una cornisa perimetral moldurada de piedra se interpone entre ambos cuerpos, diferenciándolos.

La sacristía, por último, es de planta rectangular, está construida con mampostería irregular de piedra caliza reforzada con sillería del mismo material en las esquinas, y cubierta a un agua con teja curva sobre una estructura de madera. Se trata de un añadido posterior adosado al lado sur del transepto.

Dentro del templo hay que destacar la belleza de su altar mayor de estilo barroco sin policromar y otros altares secundarios, pero no menos importantes por su riqueza y valor artístico como el de San Antonio de Lisboa y la Virgen del Pilar.

Capilla del Cristo de la Misericordia

Anteriormente conocida como de San Antón, de San Sebastián, o del Cristo de la Misericordia Antiguo, se localiza en el centro de la plaza de la Capilla, en el extremo norte del núcleo urbano de Pozuelo de Calatrava, a unos 250 metros al noroeste de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Ocupa la cima del llamado Alto del Polvillo, que albergó el núcleo originario de la actual población. Son los restos de la antigua iglesia parroquial, destruida en 1755 por el terremoto de Lisboa. Los sillares de la antigua iglesia parroquial destruida fueron utilizados en la construcción de la nueva iglesia parroquial.

La ermita es de reducidas dimensiones (13,55 x 5.05 metros) y responde a la conocida tipología de iglesia de salón, con una sola nave y un ábside rectangular, tanto al interior como al exterior, y orientado al norte. Es muy probable que fuera parte del tansepto de la antigua iglesia parroquial.

Está construida con tapial acerado o calicastro (hoy enfoscado con cemento coloreado) entre cintas dobles de ladrillo, sobre un zócalo de mampostería careada mixta de piedra caliza y cuarcita. Las esquinas se presentan reforzadas con sillares de piedra caliza.

La ermita en su conjunto está cubierta al exterior con tejado de teja curva a tres aguas sobre una estructura de madera. La única puerta de acceso desde el exterior se sitúa en la fachada sur, a los pies de la nave, tiene forma de portalón adintelado y está enmarcada por un arco de medio punto con dos arquivoltas, construido con dovelas de sillería caliza.

Sobre ella se sitúa la espadaña, de ladrillo, con un solo vano coronado por un arco de medio punto. En la fachada oeste, por último, se abre una gran ventana rectangular sin ningún tipo de ornamentación.

Santuario de Nuestra Señora de los Santos

Se remonta a tiempos de la Reconquista y se sitúa en un cerro donde había un pequeño fuerte en aquella época. Se piensa que fue construida a finales del siglo XV o principios del XVI. En cambio, la techumbre es de estilo mudéjar, estilo que se desarrolla entre los siglos XIII y XIV.

La planta es alargada, con el ábside poligonal. La antigua ermita dispondría de dos cuerpos separados por un arco fornero, y posteriormente se añadiría el tercer cuerpo, separado de los anteriores por una reja, tras la cual encontraríamos el refectorio, lugar dónde la cofradía de la Virgen de los Santos realizaría sus comidas.

Como elementos decorativos en la techumbre, nos encontramos, entre otros, ovas y dardos, motivos ornamentales de carácter clásico del Renacimiento. También hay decoración en forma de soga. Asimismo, las pinturas que adornan la ermita fueron realizadas en 1884, como agradecimiento a la Virgen por librar a Pozuelo de una gran plaga de cólera. Estas no fueron bien cuidadas, y se destruyeron y repintaron en 1993 por última vez, aunque el resultado fue bastante defectuoso. La temática de las pinturas es relativa a la Letanía Lauretana. Además, en el arco que separa las dos partes de la ermita, podemos ver las cuatro cruces de las órdenes militares.

En 1930 es construido el nuevo refectorio y el antiguo pasa a formar parte de la iglesia, pues es donde se recogen los exvotos. En el ábside se abren dos puertas que comunican la ermita con la sacristía y el camarín de la Virgen.

En cuanto al retablo, está en consonancia con el pensamiento barroco. Se busca impresionar a los fieles, por eso lo decorativo adquiere un papel fundamental. Queda patente la sensación de movimiento en este retablo, por eso, casi en su totalidad está cubierto de hojarasca. Las columnas son de estilo salomónico, y se completan con capiteles corintios. La decoración es de carácter eucarístico, entre sarmientos, hojas de parra y racimos de uva.

El santuario está rodeado de pequeñas viviendas, todas ellas propiedad de la hermandad. Son alquiladas mediante subastas y en ellas viven algunas familias por temporadas. Desde lo alto del cerro nos encontramos con vistas muy bonitas del Campo de Calatrava.

La Virgen de los Santos se encuentra situada en el retablo todo el año, excepto cuando es bajada a sus andas para las romerías. La antigua imagen fue destruida durante la Guerra Civil, siendo la actual talla de candelero y de vestir. De la Virgen antigua se conserva el Niño Jesús que está guardado en el museo, el cual fue salvado por un vecino del municipio.

La romería más antigua se celebraba el día 8 de septiembre, aunque por falta de fiestas locales se decidió pasarlo al primer fin de semana de septiembre, y acuden centenares de personas para ofrecer sus promesas a la Virgen. En el mes de mayo se fomentó otra romería, al salvarse el pueblo de la epidemia del cólera que se celebra el primer domingo de este mes. Es característico también el segundo fin de semana de mayo celebrar la llamada Misa de la justicia a la que acuden las autoridades y después se hace una comida en la que se invita a todo el pueblo, en conmemoración a las que se realizaban antiguamente a la justicia (las autoridades de la época).

Tanto en las fiestas de mayo como en las de septiembre es tradicional la ofrenda floral a la patrona, en la que sobre todo los niños de Pozuelo ofrecen sus ramos a la Virgen de los Santos vestidos con el traje regional manchego.

Es tradicional que durante las procesiones, a la que acuden fieles de todo el Campo de Calatrava, se hace un alto en un almendro, lugar donde la tradición dice que se apareció la Virgen, volviendo la imagen a Pozuelo y haciendo una súplica pidiendo por todos los devotos de la Virgen.

Baños de Fuensanta

Mandados construir por Gabriel de Borbón y Sajonia, hermano del rey Carlos IV; publicándose en 1820 los primeros estudios. En el anuario oficial de las aguas medicinales de España relativo a 1876-1877 se recomiendan sus aguas en baño o bebida, para el reumatismo, la neurosis, neuralgias, litiasis, hepétides húmedas, desarreglos menstruales, etc.

Entre sus dependencias Fuensanta contó con un archivo, casa para el médico, puesto de la Guardia Civil, patio, economato, capilla para los fieles, central telefónica, taberna y salón de bailes. Su interior constaba de dos zonas o barrios bien diferenciados que acogían a lo largo de la temporada estival a tres mil personas y en el que se celebraban corridas de toros.

Economía

La actividad económica de la localidad se basa en el sector agrario con la vid y el olivo como principales cultivos y el sector industrial con algunas fábricas de fundición de hierro y de muebles.

Fiestas

En Pozuelo de Calatrava hay una rica tradición cultural que toma forma en las fiestas y celebraciones, que se suceden a lo largo de todo el año:

Romería de Nuestra Señora de los Santos, patrona de Pozuelo de Calatrava, romería que se hace el primer fin de semana de mayo y septiembre y que transcurre en el Cerro de Nuestra Señora de los Santos, situado a 14 km del municipio. Noche de las Hogueras: el día 7 de diciembre festividad en la que se encienden numerosas hogueras por las calles, donde la gente se reúne para beber y comer. Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, del 15 al 18 de julio. Semana Cultural en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia del 1 al 9 de agosto. La festividad del Santísimo Cristo es el día 6 de agosto. San Cristóbal: el segundo domingo de julio, con procesión de coches y camiones junto al santo. Día del Ángel. El primer fin de semana del mes de marzo, todos los habitantes de la localidad en grupos de amigos o en familia, pasan un agradable día de campo que según la tradición antigua se hacía con el fin de espantar al diablo tirando piedras al suelo. Cada tres años, la patrona de Pozuelo de Calatrava, Nuestra Señora de los Santos, es trasladada desde su santuario hasta el municipio. El trayecto es de unos 14 km. y durante una semana se aloja en la localidad donde se realizan diversos actos de culto, destacando el primer día con la entrada de la Virgen en el municipio donde son muchos los fieles que acuden a recibirla; y también destaca la procesión que realiza por las calles del pueblo donde todas las calles se engalanan con un especial gusto para que la imagen se pasee por ellas.

Gastronomía

La gastronomía popular se compone de platos típicos manchegos como las migas, el pisto manchego, el asadillo, el revientalobos, el tiznao, los guisos con carne de caza menor autóctona de la zona como la liebre, la perdiz y el conejo y dulces como las perrunas, mantecados, rosquillos, barquillos, flores y el tradicional monte nevado que se compone de leche con canela, galleta y clara de huevo montada a punto de nieve simulando lo que el nombre del propio postre indica.

Personajes ilustres

Antonio Cervera de la Torre, clérigo e historiador del siglo XVI. Calixto Hornero de la Resurrección del Señor, escolapio y humanista del siglo XVIII. Ubaldo Hornero del Corazón de María, escolapio, maestro de Retórica y Poesía, y Rector del Colegio de San Fernando de Lavapiés en Madrid. José María de la Fuente, sacerdote y entomólogo. Leandro Cano Gracia (1840-1896), Capitán de Infantería y Comandante en el Fuerte y Plaza de Armas de El Dueso (Santoña, Cantabria). Santos Hornero y Sánchez-Vizcaíno, Diputado provincial por el Distrito de Daimiel y exalcalde de Pozuelo de Calatrava, que durante su permanencia en la alcaldía, hizo una hermosa labor administrativa, de urbanización e higiene, que servirá de principio para una franca marcha de prosperidad. Benito Cervantes Delgado, Capitán de la Guardia Civil y alcalde de Pozuelo de Calatrava desde el 10 de marzo de 1940 al 20 de enero de 1941 y desde el 20 de noviembre de 1943 al 28 de enero de 1956. Contrajo matrimonio con María Anastasia Viana y Mejía,56? terrateniente conquense, natural de Pozorrubio de Santiago. Fue condecorado con la Medalla del Centenario de las Cortes de Cádiz, en 1910, concedida por el Presidente del Congreso de los Diputados, Álvaro Figueroa, conde de Romanones. Julián Triguero Calle, Diputado provincial por la comarca de Ciudad Real58? y alcalde de Pozuelo de Calatrava desde el 13 de junio de 2015. Ingeniero de Minas? de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha. Jefe de Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava)

Más información

Número de habitantes de Pozuelo de Calatrava

Población: 2.955
Hombres: 1.493
Mujeres: 1.462

Coordenadas de Pozuelo de Calatrava

Longitud: -3.8374
Latitud: 38.9121
En grados
Longitud: -3º50'14''
Latitud: 38º54'44''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:29
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de Pozuelo de Calatrava

Miguelturra Miguelturra (7.36 km.)
Almagro Almagro (11.24 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (11.3 km.)
Carri�n de Calatrava Carrión de Calatrava (11.99 km.)
Villar del Pozo Villar del Pozo (12.51 km.)
Poblete Poblete (12.79 km.)

Principales ciudades cerca de Pozuelo de Calatrava

Ciudad Real Ciudad Real (11.3 km.)
Toledo Toledo (106.25 km.)
Ja�n Jaén (127.66 km.)
C�rdoba Córdoba (140.46 km.)