Ayuntamiento de Pravia
Pravia

Ayuntamiento de Pravia

Dirección del ayuntamiento de Pravia:
Ayuntamiento de Pravia
Plaza Marquesa Casa Valdes, nº 1
33120 Asturias
España
Teléfono del ayuntamiento: 985823510
Fax: 985822264
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ayto-pravia.es
Alcalde/sa del municipio de Pravia: DAVID ALVAREZ SUAREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Pravia

El municipio y Ayuntamiento de Pravia, es un concejo del Principado de Asturias. Limita al norte con Cudillero y Muros del Nalón. Está situado en la zona centro occidental del Principado de Asturias, muy cerca del mar y de las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés. Pravia está a tan solo 42 km de Oviedo, capital de Asturias.

 

Desde la época paleolítica ya se tiene constancia de vestigios de vida humana en la zona así como de presencia romana debido a su situación estratégica como demuestra la Estela Romana de los Cabos. Pero lo más  destacado de la historia de Pravia  fue el traslado del Reino Astur a Pravia por el Rey Silo y su esposa la Reina Adosinda en el año 774. Históricamente la pesca siempre fue un importante elemento económico para el concejo, dada la buena calidad de sus aguas.

 

La actividad económica principal del concejo de Pravia es la cría de vacuno orientada al sector lácteo. Dentro de la agricultura predomina el cultivo de huertos de calidad, y también son importantes las industrias transformadoras de metales, las maderistas y las alimenticias.

 

El conjunto histórico-artístico de Pravia es de gran riqueza cultural, y como muestra están la iglesia prerrománica de San Juan Evangelista de Santianes, construída bajo el mandato del Rey Silo junto al Museo del Prerrománico de Santianes, la iglesia de Santa María de Quinzanas, el edificio del Ayuntamiento de Pravia junto a  varias casas y palacios de la arquitectura señorial del siglo XVII, la Opera Omnia con su galería de arte y  antigüedades, y el  Somao (Conjunto Arquitectura de Indianos).

 

Por su situación geográfica, muy próxima al mar y en la confluencia de dos de los grandes ríos asturianos (Nalón y Narcea), el concejo de Pravia es uno de los más atractivos de la región. El Ayuntamiento de Pravia se halla en un entorno privilegiado la llamada "Senda Verde", un recorrido que tiene unos 3’5 kilómetros que discurren a lo largo de la ribera del Nalón, un lugar ideal para relajarse y disfrutar en plena naturaleza, poder observar grupos de aves acuáticas y fauna propia de estos lugares.

 

La gastronomía de Pravia siempre ha estado marcada por la pesca del salmón. En el concejo de Pravia podemos degustar el salmón de todas las maneras posibles a la ribereña,  a la plancha, en marmita con hortalizas, etc. Encontrándonos en tierra asturiana cabe destacar sus famosas fabes de la granja y fabes con almejas o marisco. Dentro de su repostería, son característicos los postres elaborados con miel y avellanas como las deliciosas mixturinas y las bollinas.

Más información

Número de habitantes de Pravia

Población: 9.131
Hombres: 4.431
Mujeres: 4.700

Coordenadas de Pravia

Longitud: -6.1114
Latitud: 43.4890
En grados
Longitud: -6º6'41''
Latitud: 43º29'20''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:10
Puesta del sol a las: 20:47

Municipios cerca de Pravia

Soto del Barco Soto del Barco (5.58 km.)
Muros de Nal�n Muros de Nalón (6.83 km.)
Cudillero Cudillero (8.68 km.)
Illas Illas (9.84 km.)
Candamo Candamo (10.82 km.)
Grado Grado (11.6 km.)
Castrill�n Castrillón (13.37 km.)
Las Regueras Las Regueras (14.18 km.)

Principales ciudades cerca de Pravia

Oviedo Oviedo (25.84 km.)
Le�n León (108.32 km.)
Lugo Lugo (128.52 km.)
A Coru�a A Coruña (184.93 km.)