Ayuntamiento de Proaza
Proaza

Ayuntamiento de Proaza

Dirección del ayuntamiento de Proaza:
Ayuntamiento de Proaza
Plaza de la Abadía, s/n
33114 Asturias
España
Teléfono del ayuntamiento: 985761001
Fax: 985761200
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.proaza.es
Alcalde/sa del municipio de Proaza: JESUS MARIA GARCIA ALVAREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Proaza

Proaza es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Santo Adriano y Grado, al sur con Teverga y Quirós, al oeste con Yernes y Tameza y Teverga y al este con Quirós.

Geografía

El área montañosa en el que se adentra el concejo está formado por una serie de cordales muy desarrollados y perpendiculares a la cordillera cantábrica, abriéndose camino entre ellos el río Trubia que dibuja hermosas vegas en su trayecto. Se origina de este modo una orografía con grandes diferencias en la que podemos observar suaves vegas y empinadas pendientes. Más del 60% del terreno tiene una altitud mayor a los 400 metros, siendo de un 16% la proporción que supera los 1.200 metros. Así mismo hay que destacar que la mitad de la superficie del concejo tiene una pendiente mayor al 50%. Entre los sistemas montañosos del concejo destacaremos La Peña Sobia en el sur, que contiene la altitud máxima con 1.489 metros, las estribaciones del Aramo por el este dando como alturas más destacadas el picu Cuornu con 1.169 metros, el Picu Forcada con 1.111 metros y la de La Verde con 1.177 metros. Por el oeste nos encontramos con la sierra de Tameza siendo sus picos más importantes, el Oubio con 1.363 m, el Picupelau con 1354m, el Pegaruces con 1.161 m, y el Pedregal con 1.120 metros. Al fondo del valle del Trubia se hallan dos vegas situadas entre los 200 y 400 metros: La de Caranga y la de Proaza.

Hidrografía

Su principal río es el río Trubia, ya comentado anteriormente, y es el principal accidente fluvial del concejo. Forma un hermoso valle durante su trayecto y en ocasiones se encaja en imposibles cortadas destacando la de Penaxuntas dando lugar a desfiladeros increíbles. Otros ríos de importancia son el Murias, el Villamexín, el Serandi y el Sama que es el único que no da sus aguas al Trubia.

Clima

Tan singular relieve provoca diversidades climáticas respecto a la zona en que nos encontremos, bien sea en las zonas altas del concejo o en sus valles, siendo en estas últimas zonas más benévolo el tiempo, con inviernos más templados y veranos cálidos y secos. También son destacables de la zona baja la abundancia de nieblas. De acuerdo a los datos de la tabla a continuación y a los criterios de la clasificación climática de Köppen modificada1 Proaza tiene un clima oceánico de tipo Cfb (templado sin estación seca). 

Vegetación

En cuanto su vegetación también existen diferencias según nos encontremos en zonas sombrías donde predominan los bosques de roble y de castaño, o bien zonas soleadas donde existen encinas, alisos, fresnos, sauces, olmos. También se dan cultivos de árboles frutales como manzanos y avellanos, siendo la manzana de Proaza de muy buena calidad para la elaboración de un producto tan propio y característico de nuestra región como es la sidra.

Parroquias

El concejo de Proaza se divide en 8 parroquias:

•    Bandujo •    Caranga •    Linares •    Proacina •    Proaza •    San Martín •    Sograndio •    Traspeña

Arte

Dentro de las obras arquitectónicas del concejo destacamos la torre medieval de Proaza, edificio medieval de carácter militar del que quedan los restos de una torre cilíndrica, construida a base de sillarejo, de cuatro pisos de altura. En ellas se ven los huecos horadados en sus gruesos muros. Al ingreso que estaba situado en la segunda planta se accedía por medio de un puente levadizo, saeteras y ventanas un tanto apuntadas. La puerta de ingreso colocada en el piso inferior parece haber sido abierta en época posterior. Esta torre es Monumento Provincial desde 1965.

También es digna de mención la torre de Bandujo, construida basado en sillarejo para el muro y sillares mejor trabajados y de grandes proporciones para los vanos; con una cubierta que presenta una cornisa ligeramente volada. Los vanos son muy escasos y se abren de forma asimétrica. Se reducen a unas pequeñas saeteras de derrame interno, sumamente estrechas, y una ventana colocada en la parte superior también de dimensiones muy reducidas. En lo alto y protegido por un guardapolvo de grandes proporciones aparece un escudo con las armas de Tuñón mezcladas con las de la familia Álvarez de Bandujo y Miranda.

Otra de las torres medievales se conserva en la casa de Prada, Situada a orillas del Trubia, en el límite con Santo Adriano, ha sufrido un grave deterioro a lo largo de los años. La estructura primitiva que podría fecharse hacia el siglo XVI estaba formada por dos torres de base cuadrangular unidas por un cuerpo central con galería; un corredor comunicaba el núcleo principal con la capilla. Hoy solo se observa una de las torres, de sillarejo, cubierta a cuatro vertientes con una pequeña cornisa, y en la que podemos ver remodelaciones posteriores que distan mucho de su aspecto inicial.

Fiestas

•    Fiesta gastronómica de los Nabos en Proaza

•    Febrero: Ferias de La Candela y San Blas en Proaza.

•    Septiembre: son las fiestas de El Cristo de la Misericordia en Proaza, Nuestra Señora en Bandujo, la Romería de Nuestra Señora de los Remedios en Caranga y la de San Antonio en Villamejín.

Cuenta el concejo con numerosas fiestas repartidas por todos los pueblos en los que la tradición está presente en todos ellos. Son por otra parte fiestas con gran presencia gastronómica de los productos de la tierra, destacando la buena calidad de sus embutidos, el famoso pote de nabos y los bollos típicos de pascua. Importante para el concejo son también sus ferias ganaderas, siendo de las más concurridas de toda la comarca central.

Personajes ilustres

•    Oliverio Martínez y Fernandez-Mier concejal de Oviedo, diputado de Alcázar, notario e industrial español.

•    Jerónimo Martínez García-Tuñon, gerente de The Sun Insurance Office y director del Antiguo Hospicio de Oviedo.

•    Jerónimo Martínez y Fernandez-Mier, concejal de Oviedo y director gerente de Lucero, S.A., denominación con la que se constituyó el Grupo Allianz en España.

•    Fernando Martínez y Fernandez-Mier, fundador de la Lonja de la Propiedad y director gerente de la compañía de seguros A Mundial.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Proaza"

Más información

Número de habitantes de Proaza

Población: 797
Hombres: 432
Mujeres: 365

Coordenadas de Proaza

Longitud: -6.0171
Latitud: 43.2510
En grados
Longitud: -6º1'2''
Latitud: 43º15'4''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:08
Puesta del sol a las: 20:48

Municipios cerca de Proaza

Quiros Quiros (0.35 km.)
Santo Adriano Santo Adriano (6.45 km.)
Yernes Y Tameza Yernes Y Tameza (9.01 km.)
Riosa Riosa (11.23 km.)
Morcin Morcin (11.33 km.)
Teverga Teverga (11.94 km.)
Ribera de Arriba Ribera de Arriba (12.76 km.)
Grado Grado (15.94 km.)

Principales ciudades cerca de Proaza

Oviedo Oviedo (18.52 km.)
Le�n León (81.12 km.)
Lugo Lugo (127.69 km.)
Santander Santander (180 km.)