Ajuntament de Puçol
Puçol

Ajuntament de Puçol

Dirección del ayuntamiento de Puçol:
Ayuntamiento de Puçol
Plaza Beato Rivera, nº 14
46530 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 961421203
Fax: 961464556
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.pucol.es
Alcalde/sa del municipio de Puçol: MARIA PAZ CARCELLER LLANEZA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Puçol

El ayuntamiento de Puçol se ubica en el noreste de la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte en la comunidad autónoma Valenciana. Es muy completo, ya que ofrece playas, parajes e infraestructuras. Así, llegamos a la villa por carretera, con la V-21 y cuenta con estación de ferrocarril de Cercanías Valencia.

 

Su playa es de calidad, pues tiene bandera azul y varios servicios. Están fuertemente equipadas, con ludoteca, atención sanitaria, mercado ambulante, socorristas y se realizan diferentes actividades, sobre todo en verano, cuando la población aumenta su número de habitantes.

Además de estos encantos, Puçol alberga un centro histórico definido por sus monumentos de interés. Entre éstos, destaca la Iglesia de los Santos Juanes, la Iglesia de Santa Marta, el Molino de Viento, el Palacio Arzobispal "derruido a mediados de siglo XX" y la Torreta, que data de la época musulmana.

Las fiestas patronales se celebran en junio y en septiembre, en honor a los Santos Juanes y la Virgen al Pie de la Cruz, respectivamente. Las fallas son populares e, igual que en otras poblaciones valencianas, tiene lugar a mediados de marzo. En este caso, destacan sus 5 juntas falleras y la fiesta por todo el pueblo que es visitado por turistas y ciudadanos de regiones cercanas.

Gracias a la ubicación de este municipio con respecto a la posición geográfica, es considerado muy completo ya que en su extensión de tierra de aproximadamente 18 mil kilómetros cuadrados, se albergan playas, complejos industriales y todo tipo de construcciones y condiciones naturales, además de que en esa extensión se albergan casi 20 mil habitantes.

Al estar ubicado entre el mar y entre las montañas, este lugar resultó ser muy atractivo para los asentamientos humanos, por lo que, los romanos fueron los primeros en hacerse del territorio del municipio creando una villa la cual fue muy prospera en la pesca, agricultura y comercio, nombrándola Puteos, que significaba pozo para los romanos por la cantidad de agua disponible.

Tras la caída del imperio romano, la villa comenzó a fragmentarse lo que la hizo vulnerable para que, los musulmanes la conquistasen durante el periodo de ocupación árabe de España cambiándole el nombre además de construyendo un par de fortalezas para mayor protección de la villa.

Cuando se llevó a cabo la campaña de reconquista donde ejércitos de cristianos batallaron contra los musulmanes con la finalidad de expulsarlos se llevó  a cabo una campaña donde se logró recuperar el territorio de Puzol gracias a la astucia  militar del rey Jaime I anexando ese territorio a lo ya conquistado.

La villa fue creciendo y cambiando su nombre, pues, llegaron nuevos habitantes, reservas militares, religiosos construyendo nuevas iglesias, fortalezas, murallas, graneros, casas, en fin, la villa comenzó a crecer que pasó de ser considerada villa a una ciudad en forma y posteriormente un municipio.

Gracias a las tierras y la disponibilidad de agua del municipio, este basó gran parte de su crecimiento en la explotación del campo, dándole gran importancia agrícola hasta 1950 que fue cuando la industria comenzó a florecer con todo tipo de fábricas abiertas por el municipio incentivando el desarrollo económico.

Posteriormente comenzó a crecer el turismo, siendo que ahora se podrán encontrar gran cantidad de sitios donde la inversión en infraestructura turística fue desarrollada en gran medida. Gracias a este desarrolló ahora las playas y los sitios de interés son muy demandados con gran cantidad de visitantes anualmente.

Llegar a las playas del municipio significa llegar a un lugar paradisiaco donde se puede disfrutar de la dicha de tener un mar de hermosa belleza junto con arena limpia y un sol espectacular además de que los servicios a pie de playa son de la más alta calidad permitiendo unas vacaciones de lo mejor.

Más información

Número de habitantes de Puçol

Población: 19.018
Hombres: 9.468
Mujeres: 9.550

Coordenadas de Puçol

Longitud: -0.3008
Latitud: 39.6164
En grados
Longitud: -0º18'3''
Latitud: 39º36'59''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:15
Puesta del sol a las: 20:44

Municipios cerca de Puçol

El Puig El Puig (3.11 km.)
Rafelbu�ol Rafelbuñol (4.2 km.)
La Pobla de Farnals La Pobla de Farnals (4.83 km.)
Massamagrell Massamagrell (5.69 km.)
Museros Museros (6.77 km.)
Sagunt Sagunt (7.31 km.)
Gilet Gilet (7.4 km.)
Petr�s Petrés (7.5 km.)

Principales ciudades cerca de Puçol

Valencia Valencia (17.56 km.)
Teruel Teruel (106.14 km.)
Alicante Alicante (142.21 km.)