Ayuntamiento de Puebla de Almenara
Puebla de Almenara

Ayuntamiento de Puebla de Almenara

Dirección del ayuntamiento de Puebla de Almenara:
Ayuntamiento de Puebla de Almenara
Plaza Mayor, 1
16421 Cuenca
España
Teléfono del ayuntamiento: 969131201
Fax: 969131041
Sitio web oficial del ayuntamiento: https://www.puebladealmenara.com/
Alcalde/sa del municipio de Puebla de Almenara: LUIS MIGUEL BUSTOS SANCHEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Puebla de Almenara

Puebla de Almenara es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Historia

En la Edad Media las tierras en las que se sitúa este municipio pertenecían a la encomienda de Villamayor de Santiago donde había una población llamada Almenara poblada ya en 1337,? población que paso al municipio de Puebla de Almenara al siglo siguiente.

El municipio, en su actual situación, fue creado a mediados del siglo XIV dentro del señorío de Villena otorgándosele una carta puebla en 1332. ? Entre las condiciones impuestas por don Juan Manuel a sus habitantes estaba la de pagar, a parte del diezmo eclesiástico un diezmo para el poseedor del señorío un diezmo de su producción agraria anual.

Economía

La base económica del municipio es básicamente del sector primario, el cultivo de cereales, y en la sierra el cultivo de olivas.

La importancia de la ganadería de pequeños rumiantes ha dejado huellas en forma de casas de labor y/o chozos que se encuentran dentro del término municipal y que hoy en día prácticamente están abandonadas o en ruina , pero ha aumentado la cabaña del sector del ovino de leche en una explotación nueva con muchas más cabezas de ganado en producción.

Monumentos

Castillo. Iglesia de la Asunción. Ermita de la Misericordia. Casa palacio del obispo Don Juan de Cuenca. Hospital de San Juan Bautista.

Fiestas

Las fiestas patronales de Puebla de Almenara se celebran entre los días 6 y 12 de septiembre. El día 6 por la noche es la coronación de las damas de ese año. El día 7 son las vísperas en la Ermita, donde se acercan los romeros a rezar y velar a la Virgen.  El día 8 es la festividad de la Virgen, y comienza con una procesión en la Ermita seguida de una Misa.  San Isidro. Se celebra el 15 de mayo o en un fin de semana próximo, según acuerden los agricultores. Se saca en procesión a San Isidro, se celebra una misa y una posterior comida de hermandad entre el pueblo. San Bartolo (San Bartolomé). Se celebra el 24 de agosto. Muy temprano la Virgen abandona el pueblo en procesión hacía la Ermita. La noche anterior se le ha rezado la salve en la parroquia y en los nueve días previos un novenario. La bajada. Originariamente se celebraba el día de Pentecostés, pero fue trasladada al sábado justo antes de ese día. La Virgen baja al pueblo y recorre sus calles en procesión. Al hacer su entrada triunfal en la parroquia se prende una gran traca.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Puebla de Almenara"

 

Más información

Número de habitantes de Puebla de Almenara

Población: 474
Hombres: 243
Mujeres: 231

Coordenadas de Puebla de Almenara

Longitud: -2.8162
Latitud: 39.7841
En grados
Longitud: -2º48'58''
Latitud: 39º47'3''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:25
Puesta del sol a las: 20:54

Municipios cerca de Puebla de Almenara

Hontanaya Hontanaya (7.8 km.)
Villarejo de Fuentes Villarejo de Fuentes (10.34 km.)
Tresjuncos Tresjuncos (10.68 km.)
El Hito El Hito (12.04 km.)
Osa de la Vega Osa de la Vega (14.47 km.)

Principales ciudades cerca de Puebla de Almenara

Cuenca Cuenca (67.05 km.)
Guadalajara Guadalajara (99.07 km.)
Madrid Madrid (102.59 km.)
Toledo Toledo (103.57 km.)