Ajuntament de Puebla de San Miguel
Puebla de San Miguel

Ajuntament de Puebla de San Miguel

Dirección del ayuntamiento de Puebla de San Miguel:
Ayuntamiento de Puebla de San Miguel
Plaza San Miguel, nº 1
46140 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 962130035
Fax: 962130046
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.puebladesanmiguel.es
Alcalde/sa del municipio de Puebla de San Miguel: EVA MARIA AZCUTIA MARQUES
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Puebla de San Miguel

La Puebla de San Miguel es un municipio perteneciente a la provincia de Valencia, es de la Comunidad Valenciana y que se encuentra situado en el denominado Rincón de Ademuz,  se sitúa en uno de los puntos más elevados y de mayor altitud de la zona, en plena Sierra de Javalambre y en el Alto de Barracas, en esta situación goza de un clima más bien de carácter frío y bastante seco.

Su economía fruto del clima

La actividad económica que rodea la Puebla de San Miguel está basada en la agricultura y la ganadería básicamente, al ser un terreno de secano y con climas duros, se produce los cultivos de cereales vid patatas y determinados tipos de hortalizas. A nivel pecuario podemos constatar la existencia de una ganadería de tipo lanar. Todas estas dinámicas han producido que se produzca un exceso de habitantes hacia zonas más urbanas.

El folklore y las fiestas de la Puebla de San Miguel.

Haremos en este apartado especial referencia al tema de folclore ya que se convierte en uno de los atractivos turísticos de esta pequeña población. Durante la denominada Romería de Santa Quiteria qué se celebra el domingo que más cerca este del 22 de mayo, se da uno de los desplazamientos masivos de visitantes hacia la zona de La Puebla de San Miguel, los pueblos cercanos todos participan en la romería, los participantes denominados romeros se reparten al llegar al final una pieza de pan denominada mollete que pagan los vecinos de la localidad. Otras de las fiestas que parece ser que estén en un proceso de recuperación son una serie de cantos populares (Auroras y Albadas) que serán de la noche del 30 de abril a la mañana del 1 de mayo que se conocen con el nombre de Los Mayos

Las rutas y los parajes naturales sus grandes atractivos.

Las rutas de las aldeas cercanas: A través de distintas pistas forestales nos adentramos en los parajes de distintos pueblos, callejeando por sus angostas calles podemos llegar hasta el más del Olmo y podemos visitar también el Museo del Pan en una zona denominada el Molino de los Cuchillos, por último llegamos a una zona plagada de Sabinas milenarias, la conocida zona de "Las Blancas".

¿Qué podemos visitar?

La localidad presenta a toda una serie ver lugares que como visitantes debemos ver vamos a destacar de entre todos los más significativos:

La iglesia parroquial de San Miguel: Su característica más destacable es que aún se pueden encontrar dos retablos de bastante calidad y restos del altar mayor. La ermita de San Roque y la ermita de La Purísima: Está segunda se encuentra en un buen estado de conservación mientras que la primera está bastante perjudicada. El Museo Etnológico "El Cubo": Se trata como su nombre indica de una recreación de la época pasada en la que se cultivaba la viña con todos los enseres e instrumentos que se utilizaban para ello. Salón permanente de exposiciones: Situado en el antiguo ayuntamiento se producen durante todo el año distintas exposiciones abarcando también distinto temáticas, también es sede de distintas conferencias y monografías. Yacimientos arqueológicos y la arquitectura popular: Finalmente podemos decir, qué debido a su situación, se encuentra situado entre dos asentamientos ibéricos y también encontramos fósiles así como muchas muestras de arquitectura popular como pueden ser lavaderos y Tejerías.

Más información

Número de habitantes de Puebla de San Miguel

Población: 97
Hombres: 55
Mujeres: 42

Coordenadas de Puebla de San Miguel

Longitud: -1.1442
Latitud: 40.0451
En grados
Longitud: -1º8'39''
Latitud: 40º2'42''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:08
Puesta del sol a las: 20:55

Municipios cerca de Puebla de San Miguel

Riodeva Riodeva (8 km.)
Casas Altas Casas Altas (10.03 km.)
Casas Bajas Casas Bajas (10.1 km.)
Arcos de las Salinas Arcos de las Salinas (10.56 km.)
Torrebaja Torrebaja (11.11 km.)
Ademuz Ademuz (12.26 km.)
Aras de los Olmos Aras de los Olmos (13.44 km.)
Santa Cruz de Moya Santa Cruz de Moya (13.75 km.)

Principales ciudades cerca de Puebla de San Miguel

Teruel Teruel (33.33 km.)
Cuenca Cuenca (83.95 km.)
Valencia Valencia (91.61 km.)