Ayuntamiento de Puente de Génave
Puente de Génave

Ayuntamiento de Puente de Génave

Dirección del ayuntamiento de Puente de Génave:
Ayuntamiento de Puente de Génave
Avda Andalucía, s/n
23350 Jaén
España
Teléfono del ayuntamiento: 953435002
Fax: 953435277
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.puentedegenave.es
Alcalde/sa del municipio de Puente de Génave: RAMON GALLEGO MARTINEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Puente de Génave

Puente de Génave es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la comarca de Sierra de Segura.

Toponimia

El nombre de este pueblo viene dado por ser en época romana una ruta comercial hacia Génave de estos y por el puente romano que cruza el río Guadalimar (afluente del Guadalquivir), que a su vez parte el pueblo en dos; este no se debe confundir con el otro puente que posee este pueblo de construcción más tardía y de orígenes árabes.

Símbolos

Escudo

Medio cortado y partido: I cuartel: En campo de gules, un castillo de oro, esclarecido y almenado. II cuartel: En campo de plata, un pino sobre terraza, todo de sinople. III cuartel: En campo de plata, un puente de su color, de un sólo ojo, mazonado de sable, y aclarado de azur, rodeado en orla por la divisa en letras de sable: Perme ad eccelsa. Sobre el todo, una cruz de Santiago, de gules. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante. Estos últimos elementos externos deberían ser sustituidos por el contorno español, propio de nuestra heráldica nacional, y por la corona real cerrada, siguiendo la normativa en materia de heráldica municipal dictada por la Junta de Andalucía.

Geografía física

Situación

Se encuentra a 136 km de Jaén, a 75 km de Úbeda y a 26 km de Segura de la Sierra, siendo el Puente de Génave uno de los principales accesos a la Sierra, desviándose de la carretera  N-322  Bailén-Linares-Albacete. Queda representado en la hoja del MTN50: n.º 865 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). (2001).4? Siendo sus coordenadas: 38°21?N 02°48?O.

Historia

El origen de la ciudad se remonta al siglo I a.C. con la construcción del Puente Viejo que formaba parte de la vía romana que unía el valle del Guadalquivir con Cartagena. En la fundación del pueblo influyó de manera importante la existencia de un molino que estaba situado junto al puente. En el primer tercio de siglo creció rápidamente por impulso de unas explotaciones mineras, actualmente abandonadas. Fue punto crucial del comercio entre Levante y Andalucía, por lo que se intentó construir un ferrocarril que nunca fue concluido. En época romana se mantuvo la importancia de este lugar como zona de paso pues en esta época se construyó el Puente Viejo, que aún hoy se conserva, y que formaba parte de la ruta que unía Cástulo con Cartagena.[cita requerida] Durante la ocupación musulmana se construyó en la aldea de Peñolite una fortaleza que hoy es conocida como Las Torres. En la actualidad los restos se conservan muy arrasados pero parece que este castillo, construido por los almohades, contó con cuatro torres de tapial y una serie de dependencias interiores. Tras la conquista cristiana estas tierras quedarían dentro del término de Segura de la Sierra. El municipio de Puente de Génave data de 1933, año en que se segregó de La Puerta de Segura y en la actualidad se configura como una localidad agrícola dedicada al cultivo del olivar. En el siglo XIX comenzará la agrupación de la población en el casco urbano de lo que hoy es Puente de Génave, pues hasta entonces dicha población se encontraba dispersa por varios núcleos como Pedro Henares, El Molino, Las Ánimas y La Mina. En esta época comienza también la construcción de la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador. Entre sus aldeas y cortijadas destacar Peñolite, Cortijos Nuevos, Pedronares (antiguamente), El Tamaral y Los Avileses.

Pirámide de población

Del análisis de la pirámide de población relativa a 2009 se deduce lo siguiente:

•    La población menor de 20 años es el 21% de la población total.

•    La población comprendida entre 20-40 años es el 29%

•    La población comprendida entre 40-60 años es el 26%

•    La población mayor de 60 años es el 23%

Población extranjera

En los últimos años se ha producido un aumento de población extranjera, principalmente de marroquíes y rumanos, que viven durante todo el año en el municipio, llegando a estar censados 79 extranjeros, a 1 de enero de 2009.8? También en la época de invierno, aumenta considerablemente la población, debiéndose este movimiento migratorio a buscar trabajo en la recolección de la aceituna.

Economía

Sector agrario

Al igual que otros pueblos limítrofes, buena parte de la economía del pueblo se basa en la agricultura, en concreto en la recolecta de la aceituna en su mayoría variedad picual para la posterior producción de aceite de oliva para lo cual existen la cooperativa "La Vicaria" y la cooperativa de 2º grado/embotelladora "Olivar de Segura".

Sector secundario

Distribución empresas industriales por sectores. 2008 Aracena

Sector industrial    Empresas Construcción    14 Industria    26 Industria transformadora    4 Industria manufacturera    22 Total    66

Sector terciario

Distribución empresas comerciales por sectores:

Sector comercial    Empresas Oficinas bancarias. Bancos (0), Cajas de ahorros (3), Cooperativas de crédito (1)    4 Empresas comerciales mayoristas    10 Empresas comerciales minoristas    98 Bares y restaurantes    16

Destacan la fábrica de café "Sierra de Segura", de embutidos "Embutidos Peñolite" en Peñolite, la quesería "La Vicaria" y la embotelladora de aceite de oliva virgen extra "Olivar de Segura"

Medios de comunicación

Prensa

Se venden los periódicos de tirada nacional, así como deportivos, y de ámbito provincial Ideal de Jaén y el Diario Jaén, ambos tienen corresponsal en la Sierra de Segura. El Diario Jaén edita cada dos meses para la comarca, La voz de Sierra de Segura, donde se recogen noticias de actualidad. También destacar la edición del semanario "Nuevo Puente" por parte del ayuntamiento donde se recogen noticias de la localidad.

Radio

Hay una emisora para la comarca, Radio Sierra, ubicada en la La Puerta de Segura. También la emisora de la Ser El Condado con sede en Santisteban del Puerto, asociada a la cadena SER, recoge noticias de la zona.

Televisión

En el año 2010 Puente de Génave accedió a la televisión digital terrestre, al igual que en el resto de las ciudades y municipios españoles.Se reciben los canales de Andalucía (RTVA)y por su localización colindante también los de Castilla-La Mancha (RTVCM).

Internet

En el Puente de Génave, la web del Ayuntamiento, informa de los servicios municipales, así como de los temas de interés para los ciudadanos. En el año 2009, el municipio contaba con 353 líneas de banda ancha.

Puenteños ilustres

•    Santiago Ydañez, pintor.

•    José Carlos González Sánchez, escritor.

•    Domingo Henares, escritor.

•    Manuel Tejada, actor.

Festejos

Fiestas en honor de San Isidro, 15 de mayo En nuestra localidad se celebra las fiestas patronales en honor a san Isidro Labrador en torno al día 15 de mayo, festividad del protector de los agricultores. El Ayuntamiento organiza concursos deportivos y distintas actuaciones culturales; sin duda, uno de sus principales reclamos es la suelta de vaquillas que atrae a un numeroso grupo de visitantes de las localidades vecinas. Famosas por su charanga. Cada uno de los cuatro días que duran los festejos, finaliza con una animada verbena que congrega, hasta el amanecer, a un numeroso público.

Fiestas de agosto, 27 de agosto Durante el penúltimo fin de semana de agosto, se desarrolla la fiesta del emigrante que tiene como finalidad celebrar el reencuentro con familiares y amigos que residen fuera de su municipio natal y que destacan por las amenas verbenas que refrescan estas noches de verano. Uno de los platos fuertes de esta fiesta es la cucaña que se celebra en la piscina municipal. Anteriormente ésta se celebraba en el río atrayendo a muchas personas para participar y ver el concurso. Este año (2009) debido a la riada de agosto no se pudo celebrar por las inundaciones pero seguro que el año que viene se continuará con este gran concurso que atrae a muchas personas para participar y para pasar un buen momento.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Puente de Génave"

Más información

Número de habitantes de Puente de Génave

Población: 2.222
Hombres: 1.102
Mujeres: 1.120

Coordenadas de Puente de Génave

Longitud: -2.8003
Latitud: 38.3569
En grados
Longitud: -2º48'1''
Latitud: 38º21'25''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:58
Puesta del sol a las: 20:32

Municipios cerca de Puente de Génave

La Puerta de Segura La Puerta de Segura (5.56 km.)
Arroyo del Ojanco Arroyo del Ojanco (9.16 km.)
G�nave Génave (9.93 km.)
Torres de Alb�nchez Torres de Albánchez (12.53 km.)
Benatae Benatae (13.04 km.)
Orcera Orcera (13.04 km.)
Beas de Segura Beas de Segura (14.05 km.)
Segura de la Sierra Segura de la Sierra (14.57 km.)

Principales ciudades cerca de Puente de Génave

Ja�n Jaén (108.89 km.)
Albacete Albacete (108.59 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (120.28 km.)
Granada Granada (149.06 km.)