Ayuntamiento de Puerto Lápice
Puerto Lápice

Ayuntamiento de Puerto Lápice

Dirección del ayuntamiento de Puerto Lápice:
Ayuntamiento de Puerto Lápice
Calle Cervantes, 2
13650 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926576041
Fax: 926576159
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.puertolapice.es
Alcalde/sa del municipio de Puerto Lápice: MARIA ROSA REQUENA PAVON
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Puerto Lápice

Puerto Lápice es una localidad que pertenece a la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Destaca su importancia dentro del legendario Camino del Quijote, un sedero cultural que rescata las andanzas del ingenioso hidalgo durante sus tribulaciones caballerescas por la región castellana.

Geografía de Puerto Lápice

Su término municipal está bañado por el río Cigüela, así como por los arroyos de Valdehierro y Valdezarza de escaso caudal y muy temporales.

Su clima es del tipo mediterráneo continental, ostentando temperaturas medias de 14 grados y precipitaciones irregulares a lo largo de todo el año, siendo de mucha precipitación.

Al estar a 680 metros de altura sobre el nivel del mar, muy cerca de los Montes de Toledo, posee un microclima que mantiene el ambiente seco y fresco casi de forma continuada. Es la primera localidad que atraviesa la autovía del Sur en la provincia de Ciudad Real.

Orígenes de Puerto Lápice

Sus inicios históricos datan de la época romana, como dejan constancia la calzada romana aún presente y el castillo del Foso que se menciona en numerosos escritos.

Más tarde, durante la Edad Media, se incluyó en el alfoz de Consuegra tras ser cedido a la Orden de San Juan de Jerusalén, que repobló el lugar hasta convertirlo en un punto de mayor relevancia para el tránsito de comerciantes.

En el siglo XVI era un lugar propiamente de paso, con posadas el hospedaje de los viajeros que bajaban hacia Murcia.

No fue hasta el 1841 cuando se constituyó su Consistorio.

Economía de Puerto Lápice

El principal motor económico de la región es la agricultura repartida a lo largo de toda la extensión de montes habidos alrededor. Se hace mucho énfasis sobre todo en la vid y el olivo, aunque también podemos encontrar siembra de cereales y barbechos.

La ganadería también tiene su cuota de industria, en menor medida, predominando sobre todo el ovino y el caprino.

Con toda esa materia prima, nos encontramos con varias empresas que gestionan los recursos para comercializarlos en forma de quesos manchegos, vinos y aceites.

Patrimonio histórico de Puerto Lápice

La Calzada Romana, que son los restos de la vía que unía Amensarca, Álava , Bastia y Consaburum (actual Consuegra) con Laminium. La ermita de San Isidro, a la que se llega pasando por el legendario camino del Quijote. La ermita de San José, antaño un cementerio y, desde los años 60, un panteón en honor a San José. La Iglesia del Buen Consejo y San Antón, construida en 1859 bajo un estilo neorrománicos. Destaca mucho sus coloridas vidrieras. Se edificó en honor a la patrona del pueblo, la Virgen del Buen Consejo, y el patrón, San Antonio Abad Los Molinos de Viento, tres molinos que han sido reconstruidos de forma fiel a como eran antaño cuando se empleaban para moler trigo.

Gastronomía de Puerto Lápice

Los platos más exquisitos que se pueden descubrir en esta zona manchega son el queso manchego, el gazpacho manchego, el arroz con liebre, la caldereta manchega, el cochifrito, las gachas y la porreta.

Así mismo, abrazan platos menos concretos del municipio pero de consistencia en la comunidad autónoma tales a la perdiz escabechada, la pipirrana, la sopa castellana, los atascaburras y las patatas al montón.

La repostería del lugar, por su parte, brilla con los pestiños y el alajú.

Fiestas de Puerto Lápice

Cabalgata de los reyes magos, celebrada el 5 de enero con las tradicionales carrozas y disfraces. Fiesta en honor a San Antón, el 17 de enero, donde destaca la quema que se hace de miles de carretillas o cohetes rastreros en honor al santo Patrón de la ciudad. Fiesta Homenaje a Cervantes, el día 23 de abril, donde se rememora la muerte del escritor con cuentacuentos infantiles y narraciones para más adultos en las zonas culturales. San Isidro, el 16 de mayo, donde se procede con una procesión y posterior homilía en favor del Santo. Fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Consejo, los primeros días de septiembre, celebrándose comilonas y reuniones entre familiares y amigos en el marco de una eucaristía hacia la Santa Matrona.

Más información

Número de habitantes de Puerto Lápice

Población: 1.004
Hombres: 519
Mujeres: 533

Coordenadas de Puerto Lápice

Longitud: -3.4810
Latitud: 39.3244
En grados
Longitud: -3º28'51''
Latitud: 39º19'28''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:18
Puesta del sol a las: 21:04

Municipios cerca de Puerto Lápice

Las Labores Las Labores (6.43 km.)
Villarta de San Juan Villarta de San Juan (10.68 km.)
Herencia Herencia (11.72 km.)
Camu�as Camuñas (11.78 km.)
Arenas de San Juan Arenas de San Juan (11.81 km.)
Madridejos Madridejos (16.9 km.)

Principales ciudades cerca de Puerto Lápice

Ciudad Real Ciudad Real (53.96 km.)
Toledo Toledo (75.34 km.)
Madrid Madrid (123 km.)
Cuenca Cuenca (142.79 km.)