Cabildo de Puntallana
Puntallana

Cabildo de Puntallana

Dirección del ayuntamiento de Puntallana:
Ayuntamiento de Puntallana
C/ la Constitucion, nº 1
38715 Tenerife
España
Teléfono del ayuntamiento: 922430000
Fax: 922430373
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.puntallana.es
Alcalde/sa del municipio de Puntallana: JOSÉ ADRIÁN HERNÁNDEZ MONTOYA
Fecha de elección: 14/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Puntallana

Puntallana es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noreste de la isla de La Palma (España).

Tiene una extensión de 35,09 km². Su altitud es de 420 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de costa de 12,95 km, donde está el punto más oriental de la isla. Se encuentra a 10 km de la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma.

Geografía

Puntallana limita con Santa Cruz de La Palma por el Barranco Seco al sur, y con San Andrés y Sauces por el Barranco de La Galga al norte. En su límite con el municipio de El Paso se encuentra la cumbre más alta, Piedrallana, de 2200 metros de altura. La costa es acantilada en términos generales, pero entre las zonas conocidas como Martín Luis y El Ancón es relativamente baja, de ahí el nombre del municipio. Lo más característico de su relieve son dos conjuntos de montañas alineadas. Entre las más destacadas están la de Tenagua, Estalero o Abiseros, Zamagallo, Loral, Siete Cejos o Juego de La Bola y La Galga. Por ello, Puntallana es conocido como el pueblo de las nueve montañas.

Historia

En la época aborigen, el actual territorio de Puntallana correspondía con el cantón benahoarita de Tenagua, cuyo último jefe fue Atabara. Tras la conquista castellana se asienta un gran número de colonos que, gracias a las favorables condiciones climáticas de la zona, comienzan a desarrollar una agricultura basada en el trigo, lo que hace que el municipio se comience a conocer como el granero de la isla. También desde muy temprana época aparecen las primeras iglesias, como la de San Juan Bautista, la Ermita de Santa Lucía o la de San Bartolomé en La Galga, pero además las primeras casas señoriales como la Hacienda de Don Juan Fernández de Lugo en Santa Lucía o la Casa Luján. Al igual que muchos palmeros, los habitantes de Puntallana han tenido la necesidad de emigrar a otros lugares, sobre todo a América. A Partir de la segunda mitad del Siglo XX, las condiciones de vida han mejorado notablemente (Construcción de la Carretera del Norte, llegada de la electricidad, mejoras en el abastecimiento del agua, etcétera), mientras paulatinamente se iba sustituyendo el cultivo del trigo por el de la vid, hortalizas, frutales y sobre todo, el plátano.

Barrios

La Galga El Granel San Juan de Puntallana Santa Lucía Tenagua

Patrimonio

Cardonal de Martín Luis: Junto a la carretera que conduce desde Tenagua hacia Martín Luis, este espacio natural acoge la mayor reserva de la isla de cardones (Euphorbia canariensis). Se trata de un interesante núcleo de este endemismo canario, que está incluido entre los espacios protegidos por el Gobierno de Canarias conocido como Sitio de Interés Científico del Barranco del Agua. Playa de Nogales: Se trata de la playa de arena negra más larga de la isla. Situada junto a un gran acantilado, se accede a través de un camino de escaleras. Es considerada por muchos como una de las playas más bellas de Canarias, aunque alberga cierta peligrosidad por las corrientes de la zona. Casa Luján: Casona colonial del siglo XVII de arquitectura canaria, utilizada como ayuntamiento y escuela hasta la década de los 80 y que hoy alberga un Museo Etnográfico y Centro de promoción y venta de productos artesanales. Cubo de La Galga: Es uno de los bosques de laurisilva mejor conservados de la isla, debido a la existencia en él de una fuente. Alberga gran cantidad de flora como helechos, fayas, viñátigos, laureles, acebiños, tilos, etc. Se accede a través de un sendero en el que se puede observar en todo su esplendor. Ha formado parte de la Reserva de la Biosfera de La Palma desde su creación, dentro del Parque natural de Las Nieves.

Leyendas

La leyenda más conocida del municipio es la del Salto del Enamorado. Cuenta la tradición que un pastor se había enamorado de una joven doncella que, cansada de sus pretensiones, le propone una prueba suicida para obtener su amor: dar tres vueltas con una lanza sobre un acantilado del barrio de La Galga. El valiente cabrero aceptó el reto y dio la primera de esas vueltas gritando ¡En el nombre de Dios!, la segunda dijo ¡En el nombre de La Virgen!. Cuando dio la tercera exclamó ¡En el nombre de mi amada, que ya la tengo ganada!, pero el valiente muchacho perdió el equilibrio y cayó al vacío. Desde entonces el lugar es conocido como El Salto del Enamorado, y se ha dedicado una estatua al pastor en la Montaña de La Galga.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Puntallana)

Más información

Número de habitantes de Puntallana

Población: 2.460
Hombres: 1.236
Mujeres: 1.224

Coordenadas de Puntallana

Longitud: -17.7450
Latitud: 28.7398
En grados
Longitud: -17º44'42''
Latitud: 28º44'23''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 08:39
Puesta del sol a las: 21:40

Municipios cerca de Puntallana

Bre�a Alta Breña Alta (9.44 km.)
Barlovento Barlovento (10.02 km.)
Bre�a Baja Breña Baja (10.91 km.)
Villa de Mazo Villa de Mazo (15.25 km.)
El Paso El Paso (16.42 km.)
Los Llanos de Aridane Los Llanos de Aridane (18.65 km.)

Principales ciudades cerca de Puntallana

Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife (148.55 km.)
C�diz Cádiz (1376.6 km.)
Huelva Huelva (1380.27 km.)