Ayuntamiento de Purchena
Purchena

Ayuntamiento de Purchena

Dirección del ayuntamiento de Purchena:
Ayuntamiento de Purchena
Plaza Larga, 1
04870 Almería
España
Teléfono del ayuntamiento: 950423009
Fax: 950423177
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.purchena.es
Alcalde/sa del municipio de Purchena: JUAN MIGUEL TORTOSA CONCHILLO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Purchena

Es una ciudad perteneciente a la provincia de Almería, sita en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se encuadra justo en el centro del Valle del Almanzora, a unos 100 km de la capital provincial. El nombre del pueblo procede de un término árabe que significa ”Torre con agua dentro”, haciendo una clara mención a la Torre del Agua de la alcazaba árabe situada de forma dominante sobre el pueblo.

Geografía de Purchena

El lugar está claramente dominado por el río Almanzora, dividiendo la sierra en su comarca Alta y la Baja. Está bordeada por las sierras de Filabres y de las Estancias.

Su vasto territorio, que supera los 56 km², limita con la mayor parte de los pueblos del valle: Armuña, Bacares, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Somontín, Suflí, Tíjola y Urrácal.

Su flora más dominante está integrada por pinos y encinas, que crecen en terrenos abruptos que ascienden incluso a más de 1.500 metros, como la zona de La Silveria.

Orígenes de Purchena

La prueba palpable que fecha a Puchena en la historia se encuentra en el cerro de roca viva donde se localiza su Alcazaba, donde se ha rescatado numerosos testigos y restos de los íberos, trazas del álgido castillo de los árabes y huellas de la inexpugnable fortaleza que establecieron los Reyes Católicos.

En el siglo XVI, y tras fundar la iglesia del pueblo, se constituyó el entramado de casas y un auge de la población importante, una red de viviendas que hoy constituyen lo que se conocer como la parte vieja, caracterizada por sus calles empinadas, estrechas y tortuosas de claro origen morisco.

Economía de Purchena

La industria principal que más se ha desarrollado en el lugar ha sido la relativa al mármol, extendiendo su uso en empresas de manufactura de figuras, relojes, ceniceros, pisapapeles, mesas e incluso chimeneas.

También sobrevive parte de los artesanos del esparto, así como los que trabajan el latón y el estaño, aunque su uso se ha visto muy mermado tras la pérdida de generaciones dedicadas a ello.

Patrimonio histórico de Purchena

La Alcazaba islámica, coronada por un aljibe y la conocida Torre del agua que da nombre a la ciudad. Su cometido era proveer de agua potable tanto a la fortaleza como a los distintos barrios de la ciudad. Las torretas defensivas y la muralla que bordea el monte. La ermita de la Virgen del Carmen y la estatua del Corazón de Jesús, ubicadas dentro de la muralla en lo alto del monte. La atalaya nazarí, que se encuentra en un estado de conservación bastante ruinoso. El Museo Municipal de Arqueología Islámica, donde se puede admirar artesanías de mármol, vasijas ornamentales y otros hallazgos procedentes de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Alcazaba. La Iglesia de San Ginés, construida en el 1550 bajo un estilo renacentista mezclado con retazos mudéjares. Su interior alberga varios frescos y columnas ovaladas con ornamentos de gran interés artístico. En el 1983 fue declarado Monumento Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía. La Plaza Larga, donde se puede admirar una amplia variedad de casas decimonónicas que presentan fastuosos balcones de rejería. El monumento al Agricultor, ubicado en la Plaza Larga. La Iglesia de San Ginés, fechada en el siglo XVI y con el galardón de ser Monumento Histórico-Artístico. Los yacimientos arqueológicos habidos en los Churuletes. El Castillo que se erigió sobre los restos de parte de la Alcazaba. Los Parques de Juan María Bandrés, que presentan multitud de jardines florales.

Gastronomía de Purchena

Los platos más selectos de Purchena pasan por la fritada de Purchena, a base de tomates y pimientos, las albóndigas de bacalao, el empedrado, el arroz con bacalao y habichuelas, la famosa olla de trigo, las exquisitas migas de trigo, el potaje de Semana Santa, las gachas con habas y su variante, las gachas con Pimientos Asados.

 En repostería destacan los mantecados caseros, las tortas de manteca, los hornazos, los buñuelos, los roscos fritos, las hojuelas, los huevos a la nieve y los borrachos.

 Merece también una mención especial las bebidas típicas del lugar como son la mistela, elaborada con café y anís, y el licor de membrillo.

Fiestas de Purchena

La Semana Santa de abril, produciéndose varias procesiones entre las que destacan la de la Pasión, el Santo Entierro y la de Resurrección. La Fiesta de Santa Lucía, celebrada el 13 de diciembre, con quemas de muñecos, bailes, pujas de ánimas, aguinaldos y multitud de juegos similares que secundan una especie de carnaval. Las Fiestas de San Marcos, el 25 de abril, cuando se proclama merendolas en la naturaleza donde se degustan los célebres hornazos del lugar. Las Fiestas de San Ginés, el patrón de Purchena. Se celebra el 25 de agosto y se prolonga durante una semana con verbenas, bailes y reencuentros familiares. Las Cruces de Mayo, de origen católico. Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, festejadas el 16 de julio, que incluye una Romería de la Virgen llena de colorido y actividades tradicionales. Los Juegos Moriscos de Aben Humeya, donde se rememoran los juegos árabes de lucha, alzamiento de peso, lanzamiento de honda, tiro con arco, triple salto, carreras de velocidad y pruebas de danza y canto de antaño.

Más información

Número de habitantes de Purchena

Población: 1.727
Hombres: 880
Mujeres: 856

Coordenadas de Purchena

Longitud: -2.3615
Latitud: 37.3485
En grados
Longitud: -2º21'42''
Latitud: 37º20'55''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:25
Puesta del sol a las: 20:50

Municipios cerca de Purchena

Sufl� Suflí (2.75 km.)
Sierro Sierro (4.53 km.)
Laroya Laroya (5.3 km.)
Macael Macael (5.31 km.)
Somont�n Somontín (5.35 km.)
Urr�cal Urrácal (5.42 km.)
Olula Del Rio Olula Del Rio (5.61 km.)

Principales ciudades cerca de Purchena

Almer�a Almería (57.26 km.)
Granada Granada (111.19 km.)
Murcia Murcia (129.33 km.)
Ja�n Jaén (134.21 km.)