Ayuntamiento de Quintana Redonda
Quintana Redonda

Ayuntamiento de Quintana Redonda

Dirección del ayuntamiento de Quintana Redonda:
Ayuntamiento de Quintana Redonda
C/ Coso, nº 2
42291 Soria
España
Teléfono del ayuntamiento: 975308056
Fax: 975308076
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.quintanaredonda.es
Alcalde/sa del municipio de Quintana Redonda: SERGIO FRIAS PEREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Quintana Redonda

Quintana Redonda es un municipio de España, en la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Forma parte de la Mancomunidad del Río Izana, junto con Tardelcuende y Matamala de Almazán y de Mancomunidad de los 150 pueblos.

Tiene un área de 183,92 km².

Ocio

Museo de la cerámica - El museo se encuentra en las antiguas escuelas. En el recorrido encontraremos paneles interactivos, audiovisuales, sistemas gráficos y multimedia, sobre la producción cerámica en Quintana Redonda y otros pueblos de alrededor.

Instalaciones Deportivas Municipales, constando de:

Piscina Municipal Pista de frontenis cubierto. Pista de tenis. Campo de futbito cubierto. Campo de fútbol Rocódromo Parque infantil

Historia

El asentamiento primigenio empezó en época celtibérica, tiempo del cual datan los primeros restos cerámicos (Siglo I a. C., Siglo IV). El nombre del pueblo podría estar relacionado con la existencia en la zona de campamentos romanos durante el asedio a Numancia (Siglo IV, Siglo V). Quintana es el nombre con el que se designaba la plaza y mercado unido al campamento. Otro posible origen es la presencia de una cercana villa romana , dado que en otros lugares del país se ha documentado la relación de municipios denominados Quintana con los posesores de villas romanas llamados "Quinto". En cuanto a "Redonda", es topónimo descriptivo que señala la forma del terreno. Durante la época de mayor auge del románico la zona se repobló con nuevos habitantes, en su mayoría venidos del norte de España. El trabajo en la fundición de campanas trajo a estas tierras profesionales para la construcción de campanarios e iglesias, que se edificaron en la época por todos los pueblos de la zona y todavía se conservan. En el siglo XV tenemos constancia documental de la presencia de Juan II de Castilla en Quintana Redonda, quien estuvo alojado en la localidad en Quintana el 3 de julio e 1430, en el contexto de su presencia en tierras sorianas por el conflicto existente en esos momentos con Aragón.? En el Siglo XVI, se dio la formación del concejo de Quintana Redonda y la aparición del primer documento conocido. Lugar que durante la Edad Media perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria formando parte del Sexmo de Lubia. El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia de 68 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.? En el documento original figuraba como Guitarra Redonda. A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria que en el censo de 1842 contaba con 61 hogares y 250 vecinos.

Fiestas patronales y otras tradiciones

Las fiestas principales están dedicadas a San Juan y San Urbano, el 24 y 25 de junio, además de San Roque y a la Virgen de agosto los días 14 y 15 de este mes, fiestas de importante afluencia popular. Durante las fiestas se celebran, además de los actos litúrgicos, competiciones de juegos tradicionales como tanguilla, calva, bolos, rana y juegos populares de cartas: guiñote, rabino y brisca. Otras originales competiciones son los campeonato de comer pipas o gincana en la Plaza de toros. El 10 de febrero, la Función de la Iglesia, es día festivo para el pueblo, en conmemoración del desplome del edificio que aconteció sin víctimas en 1869, tras un oficio religioso. En 2008 se recuperó la matanza del cerdo al estilo castellano. En Santa Águeda: Se encienden luminarias en la plaza y se hace chocolate para los vecinos que acuden para calentarse alrededor. Jóvenes y mayores celebran el Jueves Lardero, y la tradición consiste en, el jueves anterior al comienzo del carnaval, ir a merendar al monte pan, chorizo y tortilla. Se acude a la romería de la Virgen de Inodejo el domingo de La Trinidad en junio y el segundo domingo de septiembre. El día de San Juan los mozos sacan a pasear a La Gallofa, un monigote relleno de paja, para pedir comida y bebida a los vecinos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Quintana Redonda"

Más información

Número de habitantes de Quintana Redonda

Población: 536
Hombres: 290
Mujeres: 246

Coordenadas de Quintana Redonda

Longitud: -2.6150
Latitud: 41.6398
En grados
Longitud: -2º36'54''
Latitud: 41º38'23''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:21
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de Quintana Redonda

Tardelcuende Tardelcuende (6.05 km.)
Golmayo Golmayo (13.7 km.)
Villaciervos Villaciervos (13.7 km.)
Los R�banos Los Rábanos (14.53 km.)
Fuentepinilla Fuentepinilla (14.71 km.)
Valderrodilla Valderrodilla (14.71 km.)
Matamala de Almaz�n Matamala de Almazán (15.06 km.)
Cubo de la Solana Cubo de la Solana (16.59 km.)

Principales ciudades cerca de Quintana Redonda

Soria Soria (19.42 km.)
Logro�o Logroño (93.05 km.)
Burgos Burgos (118.95 km.)
Guadalajara Guadalajara (121.03 km.)