Concello de Quintela de Leirado
Quintela de Leirado

Concello de Quintela de Leirado

Dirección del ayuntamiento de Quintela de Leirado:
Ayuntamiento de Quintela de Leirado
Leirado, s/n
32814 Ourense
España
Teléfono del ayuntamiento: 988493500
Fax: 988493546
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.depourense.es
Alcalde/sa del municipio de Quintela de Leirado: JOSÉ ANTONIO PÉREZ CORTÉS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Quintela de Leirado

Se trata de un municipio español que se sitúa en la Comunidad Autónoma de Galicia en la denominada, comarca de tierra de Celanova.

Geográficamente se encuentra en el oeste la provincia de Ourense y limita al sur con Portugal. Se encuentra situada a 386 metros sobre el nivel del mar.

Patrimonio histórico de Quintela de Leirado

A nivel de Patrimonio Histórico destacamos dos tipos de monumentos, los de carácter religioso y las construcciones civiles.

Cómo construcciones estrictamente religiosas nos encontramos con:

La Iglesia de San Pedro de Leirado: Se trata de una de las máximas representaciones del arte barroco de los siglos XVI y XVII. Posee una cubierta de madera y está dividida en tres naves con planta de cruz latina.

En su interior destaca sobremanera sus retablos y en su parte central destaca dos imágenes, la del martirio de San Pedro por una parte y la de San Pedro simplemente, por otra, con un imponente Sagrario de más de dos metros de altura en su parte más álgida.

La iglesia de San Pablo: Se encuentra situada en el mismo centro de Quintela. En su interior nos encontramos con su destacado retablo con imágenes de San Antonio y San Jacinto. La Iglesia de San Salvador: Esta construcción es uno de los mejores retablos barrocos de la época. Está constituida por una sola nave culminada con un campanario de estilo clásico. La Iglesia de Santa María: También situada en el mismo núcleo de Leirado, se trata de un ejemplo de construcción religiosa de carácter rural.

Dentro de las construcciones de carácter religioso también nos encontramos en Quintela de Leirado con distintas capillas entre las que vamos a nombrar las siguientes:

La Capilla del Carmen: Según todos los datos fechada de finales del siglo XIX. Se encuentra situada en el mismo Quintela. La Capilla del Santo Cristo y su área recreativa: Se encuentra situada en una zona elevada de Cimadevila. En su alrededor nos encontramos con una gran área recreativa. La Capilla de Santa Eufemia: Se trata de la única construcción de tipo religioso que podemos encontrar en Fraguas. Cómo construcciones estrictamente civiles nos encontramos las siguientes:

En primer lugar podemos encontrar distintas fuentes y en distintas situaciones geográficas, la fuente de Xacebans, la fuente de Xuias, la fuente Adro y la fuente de Cimadevila.

En otro tipo de construcciones, nos encontramos con un par de puentes a reseñar, el Puente Dos Carros y el Puente del Retortoiro, se trata de ambas construcciones ir de origen romano.

También nos encontramos en el Monte Do Facho, en su parte más elevada, la denominada Torre del Reloj. Como dato curioso decir que el origen de este reloj fue una donación de los emigrantes de Argentina en los años 40. Se utiliza también como mirador ya que posee unas vistas espectaculares

Sus fiestas

Quintela de Leirado concentra la mayor parte de sus fiestas en el periodo estival.

Las fiestas de San Pedro: Hacia finales de junio se celebra esta festividad. Como marca la tradición, cada año la organiza una parte de la población y se van turnando. La fiesta de la Virgen del Carmen: El 16 de julio se celebra esta fiesta que se trata de una procesión que se realiza por la noche en la cual los fieles llevan faroles. Hemos de decir que cada año aumenta la cantidad de personas que acuden al evento. La fiesta de Santa Isabel: Celebrada por la parroquia de Mociños, se inaugura julio con esta festividad, celebrándose el primer domingo del mes. La fiesta de la Carne Cachena: Reproduce el último final de semana del mes de agosto, más en concreto el sábado. Se trata eminentemente de una fiesta de carácter gastronómico. Se reúne la población al lado mismo de la iglesia de San Pedro de Leirado y se degustan toda una serie de platos cocinados con carne de vaca cachena.

Gastronomía de Quintela de Leirado

Quintela de Leirado reúne los mejores, más tradicionales y típicos platos de la zona entre los que destacan, los cocidos, las empanadas, los caldos gallegos y el lacón.

A nivel de repostería destacamos, brazos de gitano, bica, roscones etcétera.

Más información

Número de habitantes de Quintela de Leirado

Población: 754
Hombres: 341
Mujeres: 413

Coordenadas de Quintela de Leirado

Longitud: -8.0943
Latitud: 42.1284
En grados
Longitud: -8º5'39''
Latitud: 42º7'42''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:32
Puesta del sol a las: 21:27

Municipios cerca de Quintela de Leirado

Padrenda Padrenda (5.4 km.)
Gomesende Gomesende (7.56 km.)
Ramiras Ramiras (8.78 km.)
Bande Bande (9.69 km.)
Cortegada Cortegada (10.18 km.)
Celanova Celanova (11.55 km.)
Cartelle Cartelle (12.22 km.)
Verea Verea (12.27 km.)

Principales ciudades cerca de Quintela de Leirado

Ourense Ourense (29.83 km.)
Pontevedra Pontevedra (56.65 km.)
Lugo Lugo (107.5 km.)
A Coru�a A Coruña (140.38 km.)