Ayuntamiento de Quinto
Quinto

Ayuntamiento de Quinto

Dirección del ayuntamiento de Quinto:
Ayuntamiento de Quinto
Plaza de España, nº 2
50770 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976177011 - 976
Fax: 976176011
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.quinto.es
Alcalde/sa del municipio de Quinto: JESÚS MORALES LLEIXÁ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Quinto

Quinto es un municipio y localidad de España, en la provincia de Zaragoza, Aragón. Es capital de la comarca de la Ribera Baja del Ebro. Con una superficie de 118,40 km².

Símbolos

El escudo de Quinto es en forma de casulla. En campo de plata, cinco roeles de gules en sotuer; bordura de azur. Al timbre, Corona Real cerrada.

La bandera tiene una proporción de 2 de alto por 3 de ancho, blanco en su tercio al asta y azul en los dos restantes. Al asta cinco roeles rojos en sotuer y fimbria roja ondulada perfilada en blanco.

Geografía

Situación

El municipio de Quinto está situado en la depresión del Ebro a 175 msnm, sobre depósitos cuaternarios próximos al río Ebro. Está a una distancia de 42 km de Zaragoza, capital de la provincia y de Aragón.

Su término linda con Belchite, Fuentes de Ebro, Pina de Ebro, Gelsa, Velilla de Ebro, con el enclave belchitano de El Real y con Azaila.

Clima

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, Quinto tiene un clima semiárido frío (tipo BSk). Los inviernos son ligeramente fríos, con eventuales heladas nocturnas, y las máximas se sitúan alrededor de los 10°C de media. Durante diciembre y enero son comunes las nieblas y las inversiones térmicas. Los veranos son cálidos, con máximas generalmente superiores a los 30°C, que pasan habitualmente los 35°C, y superan los 40°C en algunos eventos cálidos; las mínimas suelen ser inferiores a los 20°C, pero no son raras las noches tropicales en las que no descienden de esta marca. Los vientos predominantes son el cierzo (frío y seco del noroeste), y el bochorno (cálido y húmedo, del este), pudiendo ser el primero fuerte en cualquier época del año, especialmente de octubre a abril. Las pocas precipitaciones superan escasamente los 300 mm anuales, concentrándose en primavera y otoño, siendo secos el invierno y el verano. La nieve es poco habitual.

Prehistoria

En el paraje de Las Dehesas de Quinto, sobre los acantilados que dominan el río Ebro a su paso por el puente de Gelsa, se localiza un asentamiento de la Primera Edad del Hierro. Su cronología abarca desde el año 750 al 500 a. C. aproximadamente, momento en que fue totalmente arrasado por el fuego. El yacimiento se encuentra prácticamente destruido por unas obras efectuadas.

La aparición de una estructura urbana, con casas de planta rectangular alargada, corresponde a los esquemas clásicos para este tipo de poblados en el valle medio del Ebro. Las semillas de cereal, los restos de molinos de mano y las conchas de almeja de río, implican que la economía del poblado estaba basada en la agricultura y en la ganadería, aunque acompañada de la recolección de ciertos productos de la naturaleza.

Fiestas

•    Siguiendo la antiquísima tradición, los vecinos de Quinto acuden en romería a las ermitas. El Lunes de Pascua se celebra la fiesta de la virgen de Bonastre, y el Martes de Pascua la de la Virgen de Matamala. Tras la celebración de la Eucaristía, los vecinos pasan a venerar las imágenes de la virgen, en ambos días. Acto seguido tiene lugar la comida campestre en las inmediaciones de los respectivos santuarios.

•    Las fiestas patronales en Quinto se celebran en honor a Santa Ana, y tienen lugar el 26 de julio. En 1460 el pueblo eligió como patrona a Santa Ana, para que mediante su intercesión la localidad se viera libre de una plaga de langosta que duraba ya siete años. Por ello se obligó a guardar el día de su fiesta, con la exclusión de todo trabajo y la asistencia a una «procesión general».

Personajes ilustres

•    Abdallah Ben Isa (? - 1135), jurisconsulto árabe autor de varias obras de Derecho.

•    Agustín Jarnes (1729 - ?), boticario de amplios conocimientos botánicos. Escribió un catálogo que comprendía casi 800 vegetales ordenados alfabéticamente.

•    Enrique Jardiel Agustín (1864 - 1944), periodista y escritor. Padre del escritor y dramaturgo Enrique Jardiel Poncela.

•    Conchita Carrillo (1928 - 2012), locutora de radio y gran difusora de la jota aragonesa.

•    Jesús Usón Gargallo (n. 1947), catedrático de cirugía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura y creador del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

•    Teo González (n. 1964), pintor posminimalista cuya obra se caracteriza por la utilización de gotas de pigmento y cuadrículas.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Quinto"

Más información

Número de habitantes de Quinto

Población: 2.108
Hombres: 1.085
Mujeres: 1.023

Coordenadas de Quinto

Longitud: -0.4962
Latitud: 41.4246
En grados
Longitud: -0º29'46''
Latitud: 41º25'29''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 17/07/2024
Salida del sol a las: 06:43
Puesta del sol a las: 21:32

Municipios cerca de Quinto

Gelsa Gelsa (3.47 km.)
Velilla de Ebro Velilla de Ebro (7.45 km.)
Pina de Ebro Pina de Ebro (7.61 km.)
La Zaida La Zaida (12.14 km.)
Cinco Olivas Cinco Olivas (13.99 km.)
Osera de Ebro Osera de Ebro (14.08 km.)
Alforque Alforque (14.17 km.)
Azaila Azaila (14.75 km.)

Principales ciudades cerca de Quinto

Zaragoza Zaragoza (40.85 km.)
Huesca Huesca (79.94 km.)
Lleida Lleida (95.85 km.)
Teruel Teruel (130.75 km.)