Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales
Quiruelas de Vidriales

Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales

Dirección del ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales:
Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales
C/ Benavente, nº 35
49622 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980643005
Fax: 980643005
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aytoquiruelasv.es
Alcalde/sa del municipio de Quiruelas de Vidriales: ANTONIO MARCOS CIDON
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: AHORA DECIDE

Conoce más de Quiruelas de Vidriales

Quiruelas de Vidriales es un municipio y localidad de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra al norte de la comarca de Benavente y los Valles. Tiene una superficie de 28,05 km² y se encuentra a una altitud de 720 m.

Se caracteriza por el gran número de bodegas excavadas en la tierra arcillosa y sus viñas de las que manan el vino. Su patrona es la Virgen Nuestra Señora de la Asunción y celebran las fiestas de Bendición de Campos el 6 de mayo, La Novena el 24 de mayo y La Asunción el 15 de agosto

Tradiciones

Los Quintos Cada 31 de octubre, los jóvenes que cumplen los 18 años de edad celebran el día de Los Quintos reuniéndose en la bodega para cenar y salir después a hacer pintadas con los zumbos de los bueyes.

Tortillero y Tortillín Tortillín se celebra el Domingo de Ramos y Tortillero el domingo anterior a este. La tradición consiste en celebrar los dos días con amigos y familiares en bodegas comiendo una tortilla siempre acompañada de una buena parrillada y un buen vino.

Historia

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta Quiruelas de Vidriales quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Quiruelas fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Vidriales y la receptoría de Benavente.

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Quiruelas de Vidriales pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,6? quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.

Turismo

Caza y Pesca

Quiruelas es una de las treinta localidades que integra la reciente Sociadad deportiva Comarcal "Los Valles". Se centra en la caza y la pesca y tiene 1800 socios propietarios de 40 000 hectáreas de terrenos cinegéticos. Ofrece un turismo cinegético a otras comunidades autónomas como Asturias, Galicia, País Vasco, Madrid, etc. centrado en la caza menor aunque en los últimos años se han organizado monterías de jabalí y zorro con excelentes resultados en capturas. La comarca en la que se encuentra Quiruelas de Vidriales está delimitada por grandes ríos e infinidad de riachuelos en los que se puede practicar la pesca. Pueden capturarse especies como la trucha, el lucio, la tenca, la carpa o el black-bass.

Gastronomía

La mesa de Quiruelas de Vidriales se caracteriza por su variedad y sabor, es una gastronomía que destaca por su elaboración tradicional de las piezas de caza. Los “Pichones a la rápida” o las perdices, palomas, codornices y liebres son cocinadas las recetas transmitidas de generación en generación. Pero las truchas también tienen su protagonismo. Son pescadas en el Tera, uno de los ríos con mayor fama en las provincia de Zamora. Los pimientos y el queso de oveja son el acompañamiento perfecto y el postre es la tarta del Císter, elaborada con almendras, o la tarta capuchina.

Bajo la mención "Vino de la Tierra", los Valles de Benavente dan un vino "de aguja", rosado, afrutado y suave, elaborado con diversas variedades de uva, destacando la tempranillo, la mencía y, en especial, la prieto picudo. La región vinícola más extensa de la provincia también ofrece tintos suaves y vinos blancos de malvasía y verdejo.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales)

Más información

Número de habitantes de Quiruelas de Vidriales

Población: 820
Hombres: 406
Mujeres: 414

Coordenadas de Quiruelas de Vidriales

Longitud: -5.8302
Latitud: 42.0177
En grados
Longitud: -5º49'49''
Latitud: 42º1'4''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:32
Puesta del sol a las: 21:11

Municipios cerca de Quiruelas de Vidriales

Principales ciudades cerca de Quiruelas de Vidriales

Zamora Zamora (57.57 km.)
Le�n León (67.82 km.)
Valladolid Valladolid (99.9 km.)
Palencia Palencia (107.17 km.)