Concello de Rairiz de Veiga
Rairiz de Veiga

Concello de Rairiz de Veiga

Dirección del ayuntamiento de Rairiz de Veiga:
Ayuntamiento de Rairiz de Veiga
Praza do Concello, 1
32652 Ourense
España
Teléfono del ayuntamiento: 988465552
Fax: 988465555
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.rairizdeveiga.es
Alcalde/sa del municipio de Rairiz de Veiga: JOSEFA ASUNCIÓN MORGADE RÚA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Rairiz de Veiga

Rairiz de Veiga es un municipio de la Provincia de Orense en Galicia. Pertenece a la Comarca de La Limia. Forma parte de la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz, zona de gran importancia biogeográfica, pues es un territorio fronterizo entre las dos grandes regiones que existen en la península ibérica, como son el mundo Mediterráneo y el Eurosiberiano. La importancia de este ayuntamiento dentro de la comarca de A Limia radica en la conservación del sistema agrario tradicional, al no ser objeto de la concentración parcelaria llevada a cabo en los años 60 del siglo XX. El escudo del ayuntamiento refleja la importancia de la naturaleza y sobre todo del roble, con su máxima expresión en la denominada Carballa da Sainza.

Historia

En la comarca se encontraron restos de poblamientos palafíticos, tan propios de la naturaleza lacustre de A Veiga (hechos a base de madera y barro), de planta circular y adornos de cestería. La huella de la cultura castreña se ve en el Castro de Montealbán. De singular importancia para este territorio es la huella romana. Por el municipio pasa la denominada Vía XVIII o Vía Nova que enlazaba Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga). Cruza el Limia en Puente Pedriña, entrando en la depresión del Antela, ya en la margen derecha del río, en las tierras del actual término municipal de Rairiz. A mediados del siglo  XIX queda constituido el ayuntamiento de Rairiz de Veiga.

Patrimonio

Carballa de la Sainza o Carballa da Rocha

Con una extensión de 1 ha, acoge un ejemplar de roble con nombre propio, “La carballa de la Saínza” o “de la Roca”. Fue declarada monumento natural. Su medición oficial es de 6,90 metros de perímetro que deben tomarse a una altura de 1,30 metros del suelo. Más arriba se bifurca en dos grandes ramas que superan los treinta metros de altura.

Vegas de Ponteliñares

51 ha de gran importancia natural. Reducto del paisaje anterior al desecamiento de la Laguna de Antela.

Aldea Etnográfica de Congostro

Constituye un buen ejemplo de recuperación arquitectónica y etnográfica, conservando las características de aldea limiense tradicional: calles estrechas y casas muy agrupadas alrededor de las eras, concentración de hórreos, casas de labranza etc… Destaca la “Plaza da Aira da Moa”, situada en el centro del pueblo, que está rodeada por “hórreos o canastros” pertenecientes a los vecinos, que aprovechaban esta plaza, bien soleada y ventilada, para secar el grano y luego almacenarlo.

Iglesia de Santa María de Órdenes

Iglesia con restos del Románico del siglo XII, en su interior y en el ábside. En esta iglesia se da lo que en la zona se conoce como el "primer enlace homosexual en España". Éste tuvo lugar 16 de abril de 1061, y los contrayentes fueron Pedro Díaz y Nuño Vandilaz. Los protagonistas eran dos hombres que decidieron poner sus vidas en común. Pedro y Nuño, “amicos bonos cum fide et veritate”/”buenos amigos con fe y sinceridad”, se comprometían a compartir desde la habitación, ropa y comida, hasta las mismas amistades y enemistades “in totos dies et noctes, in omne tempus vel tempora”/”todos los días y noches, para siempre”; todo ello con la bendición del párroco.

Castro de San Miguel

Área de especial interés patrimonial además de ser un magnífico observatorio de las Vegas de Ponteliñares.

Ruta de los Molinos de San Miguel

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:  •    Candás (San Martiño) •    Congostro (Santa Mariña) •    Guillamil (San Andrés)  •    Lampaza (Santa María) •    Ordes (Santa María) •    Rairiz de Veiga (San Xoán) •    Sabariz (San Pedro) •    Zapeaus (San Adrián)   

(Fuente Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Rairiz de Veiga

Población: 1.527
Hombres: 833
Mujeres: 864

Coordenadas de Rairiz de Veiga

Longitud: -7.8312
Latitud: 42.0814
En grados
Longitud: -7º49'52''
Latitud: 42º4'53''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 19/04/2024
Salida del sol a las: 07:43
Puesta del sol a las: 21:17

Municipios cerca de Rairiz de Veiga

Vilar de Santos Vilar de Santos (2.86 km.)
Sandi�s Sandiás (6.96 km.)
Porqueira Porqueira (7.15 km.)
Xinzo de Limia Xinzo de Limia (9.48 km.)
Verea Verea (10.07 km.)
A Bola A Bola (10.43 km.)
Os Blancos Os Blancos (11.45 km.)
Allariz Allariz (12.33 km.)

Principales ciudades cerca de Rairiz de Veiga

Ourense Ourense (28.38 km.)
Pontevedra Pontevedra (77.65 km.)
Lugo Lugo (105.7 km.)
A Coru�a A Coruña (150.66 km.)