Ayuntamiento de Ramiro
Ramiro

Ayuntamiento de Ramiro

Dirección del ayuntamiento de Ramiro:
Ayuntamiento de Ramiro
Plaza Mayor, nº 1
47453 Valladolid
España
Teléfono del ayuntamiento: 983825083
Fax: 983825083
Sitio web oficial del ayuntamiento: ramiro.ayuntamientosdevalladolid.es
Alcalde/sa del municipio de Ramiro: EDUARDO GIL BARAJAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Ramiro

Ramiro es un municipio y localidad de la provincia de Valladolid, Castilla y León, España.

Ubicación

Se sitúa en el sur de la provincia de Valladolid, de cuya capital está a una distancia de 72 km; y a 147 km de la capital española. Ramiro se extiende su término municipal sobre 21,2 km² con 212 hectáreas.

Los pueblos más cercanos situados en el municipio son al norte La Zarza a 3,9 km, al noroeste se encuentra Gomeznarro y al sur está situado el municipio de Ataquines a 5,3 km.

En esta población, a dos kilómetros de su núcleo central, se observan restos de un yacimiento medieval. La iglesia parroquial está bajo la advocación de San Miguel Arcángel.

En el centro del pueblo, ocupando lo que es su Plaza Mayor, se ubica la Iglesia de San Miguel, una iglesia sencilla sin apenas decoración. La nave central de la iglesia original, se cubre con parrilera y las laterales con madera a una vertiente.

Geografía

Clima

Tiene un clima mediterráneo continentalizado, con una temperatura media anual de 12,2 °C y una oscilación anual de 18,4 °C. El clima es seco (384 mm/m² al año de precipitación) con inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos. El paisaje de Ramiro está dominado por las suaves ondulaciones en las que se sitúan los cultivos de cereal y los pinares con algunos arroyos de escaso o nulo caudal.

Vegetación y fauna

La flora es rica en arboladas y bosques de hoja perenne (pino piñonero y resinero) y el matorral. La encina es constante en toda la región, aunque ha reducido notablemente su número, debido a la deforestación.

La comarca acoge a numerosos animales de pequeño tamaño: gran variedad de insectos, reptiles, pequeños roedores, liebres, zorros, perdices, numerosas cigüeñas y avutardas. Algunos de estos pequeños estanques llegan a convertirse en lugares de invernada de aves migratorias como gansos, grullas y otras aves acuáticas.

Historia

Localidad con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y ciudad de Valladolid; Situación en hondo, sobre terreno húmedo y pantanoso, su clima es poco sano ; tiene 36 Casas, la consistorial con la habitación para la escuela de instrucción primaria, a la que concurren 12 alumnos de ambos sexos, dotada con una fanegas de trigo por cada uno de los discípulos; un pósito con el fondu de 37 fanegas de trigo, un pozo de aguas guiesas y salobres ; una iglesia parroquial (San Miguel arcángel servida por cura cuya plaza cede provisión real u ordinaria según los meses en que ocurre la vacante. Confina con los de Olmedo, La Zarza, Ataquines, Cabaña de Silva, Gómeznarro y San Vicente del Palacio; dentro de él se encuentran 2 fuentes, 2 lagunas que suelen secarse en el verano, otra permanente, de grande ostensión y profundidad; el Terreno bañado por dos arroyos es llano y de buena calidad; comprende 4 pequeños prados y un pinar de 80 obradas de tierra. Caminos, los locales en mediano estado. Correo: se recibe y despacha en la cabecera del partido Productividad: trigo, cebada, centeno, algarroba, garbanzos y otras legumbres, buenos pastos con los que se mantiene ganado ‘lanar’ y vacuno.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Ramiro

Población: 49
Hombres: 28
Mujeres: 21

Coordenadas de Ramiro

Longitud: -4.8055
Latitud: 41.1816
En grados
Longitud: -4º48'20''
Latitud: 41º10'54''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 19/04/2024
Salida del sol a las: 07:32
Puesta del sol a las: 21:03

Municipios cerca de Ramiro

Muriel Muriel (7.29 km.)
Lomoviejo Lomoviejo (10.05 km.)

Principales ciudades cerca de Ramiro

Valladolid Valladolid (52.72 km.)
�vila Ávila (59.67 km.)
Segovia Segovia (63.13 km.)
Salamanca Salamanca (75.86 km.)