Ayuntamiento de Riaza
Riaza

Ayuntamiento de Riaza

Dirección del ayuntamiento de Riaza:
Ayuntamiento de Riaza
Ctra. de Riofrío, s/n
40500 Segovia
España
Teléfono del ayuntamiento: 921550016
Fax: 921551032
Sitio web oficial del ayuntamiento: https://riaza.sedelectronica.es/info.0
Alcalde/sa del municipio de Riaza: BENJAMÍN CEREZO HERNÁNDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Riaza

Riaza, municipio y villa enclavada en la vertiente Norte del Macizo de Ayllón, en la provincia de Segovia, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Historia

Sus inicios se remontan a finales del siglo XI e inicios del siglo XII, cuando todo el pie de monte del Sistema Central fue organizado con la creación de pequeños asentamientos dedicados el aprovechamiento ganadero, forestal y minero por parte los reyes Alfonso VI, Urraca I y Alfonso VII.

Esta organización territorial se realizó después de consolidada la frontera con al-Ándalus en el valle del río Tajo. La documentación medieval más antigua menciona el asentamiento como Aldeaherreros, adquiriendo su actual denominación a partir del siglo XIII.

Patrimonio

Plaza Mayor, típica arquitectura con soportales que rodea a una plaza de suelo de arena circular, donde los meses de septiembre y como celebración de las Fiestas de Nuestra señora del Manto y de Hontanares tiene lugar corridas de toros. Es el lugar de referencia de la villa, en ella se puede degustar la gastronomía castellana de la zona y descansar en una de sus terrazas de verano. Los lunes suele tener lugar un mercadillo de gran interés y concurrido. Iglesia de Nuestra Señora del Manto, del siglo XV. Ermita de San Juan. Ermita de San Roque. Ermita de la Virgen de Hontanares.

Fiestas

Fiesta de San Blas, 3 de febrero. Se celebra el principio de la primavera con una romería al paraje de Hontanares, lugar donde se encuentra la ermita de la Virgen, además de una amplia zona de recreo. Santa Águeda, 5 de febrero, protectora de las mujeres casadas. San Gregorio, 9 de mayo, patrón del Ayuntamiento de Riaza. Se celebra con una misa, procesión y caldereta de bacalao, siendo típico también acompañarla con pinchos de chorizo y morcilla de arroz frita. Huercasa Country Festival, segundo fin de semana de julio. El festival, que es considerado uno de los eventos de música country más importantes de España, se celebra desde que en 2014 tuviera lugar la primera edición. La Virgen del Manto, 8 de septiembre, patrona de Riaza. Se celebra con misa cantada y ofrenda floral, bailes tradicionales en la Plaza Mayor de Riaza, procesión en la tarde por las calles de la villa. Las fiestas patronales de Riaza duran nueve días, empezando el día 8 de septiembre. También cabe destacar las tres romerías a la Virgen de Hontanares, la primera de las cuales se hace el primer domingo de mayo. Las otras dos se celebran el domingo siguiente al día 8 de septiembre y nuevamente a los ocho días después, conocida como Octava u Hontanarillo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Riaza"

Curiosidades sobre Riaza

Curiosidades de Riaza Riaza (Segovia) Es uno de los municipios de la provincia de Segovia, que pertenece a la ruta de los pueblos amarillos, rojos y negros. Estos pueblos se denominan de esta forma por el material que se utilizó para construir sus casas, creando una maravillosa atmósfera rural y conformando una de las mejores rutas a visitar de España. Sin duda es uno de los destinos que no hay que perderse.

Más información

Número de habitantes de Riaza

Población: 2.448
Hombres: 1.319
Mujeres: 1.129

Coordenadas de Riaza

Longitud: -3.4755
Latitud: 41.2693
En grados
Longitud: -3º28'32''
Latitud: 41º16'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:59
Puesta del sol a las: 20:37

Municipios cerca de Riaza

Riofrio de Riaza Riofrio de Riaza (3.29 km.)
Cerezo de Arriba Cerezo de Arriba (7.7 km.)
Fresno de Cantespino Fresno de Cantespino (11.21 km.)
Cerezo de Abajo Cerezo de Abajo (11.34 km.)
Grajera Grajera (12.38 km.)
Sequera de Fresno Sequera de Fresno (12.38 km.)

Principales ciudades cerca de Riaza

Segovia Segovia (64.79 km.)
Guadalajara Guadalajara (75.25 km.)
Madrid Madrid (96.31 km.)
Soria Soria (100.51 km.)