Ayuntamiento de Ribaforada
Ayuntamiento de Ribaforada
Plaza San Francisco Javier, nº 1
31550 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948864005 - 948
Fax: 948864028
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.ribaforada.es/
Alcalde/sa del municipio de Ribaforada: JESUS MARIA RODRIGUEZ GOME
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSN-PSOE
Conoce más de Ribaforada
Ribaforada es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra, la comarca de Tudela y a 107 km de la capital de la comunidad, Pamplona.
GeografÃa
LÃmites Las localidades limÃtrofes a Ribaforada son: Fontellas, Buñuel, Cortes, Ablitas y el lÃmite natural del rÃo Ebro, que lo separa de Fustiñana y Cabanillas.
Además de ser bañado por el rÃo Ebro, también lo es por el canal Imperial de Aragón y el Canal de Lodosa.
Estructura Históricamente Ribaforada ocupa el lugar de varias pequeñas almunias: Azut, Espedolla y Estercuel. De la unión de estas dos últimas se habrÃa fundado Ribaforada8?. Separadas por un barranco sobre la actual calle Caballeros templarios que divide el municipio en dos.
En la actualidad es un único municipio denominado Ribaforada. Su casco urbano, de estructura alargada, linda al este con el canal Imperial de Aragón y al oeste con la lÃnea de ferrocarril.
Comunicaciones Por vÃa terrestre: la autovÃa del Ebro A-68 (desdoblamiento de la antigua carretera nacional 232) y la estación de ferrocarril en la lÃnea Zaragoza-Castejón de Ebro. A destacar el paso del Camino de Santiago en su itinerario de la ruta del Ebro. Por vÃa fluvial: a través del rÃo Ebro y el Canal Imperial de Aragón.
ClimatologÃa Clima mediterráneo continental. Viento predominante del norte, denominado Cierzo.
EconomÃa
Intensa actividad hortofrutÃcola, industria agroalimentaria, construcción, quÃmica y un importante sector de servicios. Un considerable número de su población activa desarrolla su actividad en la comarca.
El florecimiento de la villa, como es concebido modernamente, está ligado al desarrollo de la agricultura, y más concretamente al regadÃo. Este es el motor del progreso de Ribaforada durante los dos siglos últimos, que se inician con la renovación y conversión de la antigua acequia Imperial en Canal Imperial, y posteriormente con la construcción del canal de Lodosa. Actualmente aunque la agricultura sigue ocupando un papel importante, ha perdido la hegemonÃa frente a la diversidad de actividades industriales y de servicios que se incrementan a finales del siglo XX
Historia
Prehistoria y Antigüedad Los primeros asentamientos humanos en el actual término de Ribaforada se remontan a la prehistoria. Las terrazas fluviales, altas y fértiles, que iba formando el rÃo Ebro en su proceso geológico de encauzamiento tras la progresiva desecación del mar que ocupaba el actual desierto de Las Bardenas, supusieron para las civilizaciones que pasaron por el territorio un buen lugar para establecerse. Los restos arqueológicos más antiguos que se han hallado pertenecen a un asentamiento celtÃbero localizado en la linde norte del municipio, concretamente en la llamada "Loma del Prior", situada en la zona de El Castellar, donde aparecieron restos de muro de sillerÃa, vasijas, utensilios y morteros de molienda. Más tarde, el lugar conoció la romanización de la comarca como evidencian varios trabajos arqueológicos (todavÃa en curso) que ha recogido muestras de monedas y restos de vÃa romana (que atraviesa la zona de La Dehesa) que remarcan el carácter de zona de paso e intercambio comercial entre diversos pueblos, asà como el hallazgo en septiembre de 2017 de una importante villa romana con hipocausto datada sobre el siglo II22? que pone de relieve el relevante pasado romano de la zona.
Edad Media En 1119 el lugar fue reconquistado el lugar a los musulmanes, junto con Tudela. Según la información del Fuero de Sobrarbe de 1119,23? en el hoy término de Ribaforada se encontraban las pedanÃas de Azut, Estercuel y Espedolla. Este último asentamiento coexistió de forma independiente (al norte de «El Barranco», actual zona sur de la localidad) hasta fundirse administrativamente con ella posiblemente a finales del siglo XIV.
Su fundación oficial como villa ya constituida con el nombre de Ribaforada suele datarse en 1157, durante el reinado de Sancho VI el Sabio, cuando los Caballeros Templarios levantaron su convento fortificado en el punto más alto de la superficie rodeado de viviendas. Desde mediados del siglo XII fue señorÃo de la Orden del Temple, tras cuya supresión24? en 1313 la villa fue entregada, casi al completo, por el rey Luis I el HutÃn a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén,25? salvo la cena y algunas heredades que Carlos III el Noble entregó más tarde a su hijo natural Godofre de Navarra, en 1413. La encomienda templaria de Ribaforada era una de las principales propiedades, a orillas del Ebro, de esta orden, junto la encomienda de Cintruénigo y el castillo de Novillas (entonces bajo administración navarra). Junto a Aberin y Puente la Reina, una de las encomiendas situadas en el medieval Reino de Navarra. A diferencia de otros reinos peninsulares, en Navarra fue inmediata también la persecución y arresto de estos frailes guerreros; no en vano estaba regida por Luis I, hijo de Felipe IV el Hermoso y su consorte, y legÃtima titular del trono, Juana I de Navarra que habÃa fallecido en 1305.26? En junio de 1308, de los tres frailes arrestados en esta encomienda, uno era el comendador fray Domingo de Ejea. En 1311, Fray Tomás de Pamplona, maestre templario de Navarra y preceptor de Aberin y Ribaforada, «acudió al interrogatorio de ParÃs con la intención de defender a ultranza la inocencia de la Orden».
La población tenÃa varias familias mozárabes contándose unas 35 familias hacia 1300, 31 en 1353, 20 en 1366 y 35 en 1402.
Edad moderna y contemporánea La expulsión de los moriscos, sumada a la crisis demográfica, supuso una reducción drástica de su población, situación que se prolongó hasta el siglo XIX. Durante la Guerra de Sucesión muchas casas fueron abandonadas, causando su ruina.
En 1722 la rotura de la presa del Bocal, cuya se tomaba el agua para el riego, agravó la crisis económica. En 1726 Ribaforada tenÃa sesenta almas. Desde 1784, con la apertura del Canal Imperial de Aragón28?, se iniciarÃa una mejora al recuperar y ampliar el área de regadÃo.
Arte y arquitectura
Detalle de la espadaña original de la Iglesia de San Blas de estilo mudéjar, sÃmbolo de Ribaforada.
Monumentos civiles
El Canal Imperial de Aragón, empezado a construir en el reinado de Felipe II y que riega otras tres localidades navarras, antes de entrar en territorio aragonés. Yacimiento romano San Gregorio,29? donde se ha localizado, hasta el momento, el único horno romano de Navarra.30?Monumentos religiosos
Iglesia de San Blas actual, reconstruida en el siglo XVI sobre la antigua parroquia de San Blas (de fundación templaria del siglo XII, debió de una sola nave con ábside semicircular y torre prismática) conocida como "iglesia vieja", es de estilo mudéjar. El templo sufrió una nueva reforma en la segunda mitad del siglo XVII. En la década de los 1990 su espadaña fue restaurada quedando asà la parte más alta del edificio, aquella más expuesta a las inclemencias del tiempo y otros agentes erosivos. Iglesia de San Bartolomé, llamada coloquialmente "iglesia nueva", presenta una planta levantada en el siglo XX aunque previamente existÃa desde el siglo XVII una capilla con tal nombre, de planta cuadrada y bóveda de aristas unida al centro de la iglesia por el lado del Evangelio. Fernado Pérez Ollo indica que fue la «parroquia de Estercuel, una de las almunias aforadas en 1117».31? Ermita de Nuestra Señora de la Dehesa, situada en el Alto de la Dehesa,32? una finca adquirida por Diputación Foral de Navarra en 1966.Fiestas
Fiestas patronales en honor a San Bartolomé: 24 de agosto. En estas fiestas hay que destacar una de las tradiciones más antiguas que se conserva en la villa, el Paloteado en honor de san Bartolomé, una representación folclórica y teatral que pasa revista de la actividad local. También se celebran actos de tauromaquia. La fiesta se vive en las calles, peñas y bares. Fiestas patronales en honor a San Blas: 3 de febrero. El dÃa de la vÃspera se hace una gran hoguera en la plaza del ayuntamiento y se reparte el famoso Rosco de San Blas bendecido. Cada año se reparten alrededor de 3000 roscos. Por lo demás estas fiestas tienen como plato fuerte los conciertos y bailes celebrados en el polideportivo con las mejores orquestas del panorama nacional.*ArtÃculo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Ribaforada
Más información
Número de habitantes de Ribaforada
Población: 3.638
Hombres: 1.852
Mujeres: 1.786
Coordenadas de Ribaforada
Longitud: -1.5091
Latitud: 41.9980
En grados
Longitud: -1º30'33''
Latitud: 41º59'53''
Salida y puesta del Sol
Mañana, 22/11/2024
Salida del sol a las: 09:04
Puesta del sol a las: 18:39