Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid
Rivas-Vaciamadrid

Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

Dirección del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid:
Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid
Plaza de la Constitución, s/n
28529 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 916602700
Fax: 916602727
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.rivasciudad.es
Alcalde/sa del municipio de Rivas-Vaciamadrid: Pedro Del Cura Sánchez
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: IU Rivas-EQUO-M

Conoce más de Rivas-Vaciamadrid

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid está en el municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado junto a la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, una de las áreas de la comarca foral de Alcalá. Esta ciudad es la población que más rápido ha crecido de España en los últimos veinte años. Situada a 15 km de la Puerta del Sol de Madrid y a 21 km del centro de la cabecera comarcal, Alcalá de Henares, junto a la A-3, limita al norte con Madrid (zona del distrito de Vicálvaro) y con San Fernando de Henares, al sur con Arganda del Rey y San Martín de la Vega, al este con Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, y al oeste con Getafe y Madrid (distrito de Villa de Vallecas). Por el término municipal fluyen los ríos Manzanares y Jarama. Rivas Vaciamadrid es un municipio de grandes contrastes e insólitas peculiaridades. Es en realidad un municipio de la periferia de la Capital, pero es también un paraje de inestimable valor ecológico, tres cuartas partes del término municipal forman parte del Parque Regional del Sureste. Allí confluyen, entre cantiles yesíferos de inusitada belleza, los ríos Jarama y Manzanares. Junto a sus contaminados cauces se han ido formando, como consecuencia de una prolongada actividad de extracción de áridos, numerosas lagunas donde anidan incontables especies de anátidas que conviven con una colonia de doscientas cigüeñas y con los halcones y milanos de los riscos.

Cultura en Rivas-Vaciamadrid.

En cuanto a cultura, este ayuntamiento al estar en la provincia de Madrid recibe fuertes influencias de la capital y ciudad más importante del país por lo que su oferta cultural debe cumplir las exigencias que las demás ofertas culturales de otros municipios por lo que se ofrece actividades como los ciclos de cine donde se proyectan todo tipo de películas o como los encuentros culturales y los talleres por lo que en los distintos espacios culturales de la ciudad se pueden encontrar actividades como exposiciones pero también talleres donde la cultura se pueda vivir directamente con la finalidad de generar una mejor difusión.

Fiestas en Rivas-Vaciamadrid.

Existen 3 fiestas que son muy importantes para la localidad y que se celebran a lo largo del año empezando con las celebraciones del tradicional carnaval en Febrero donde se celebra con fervor y diversión teniendo actividades culturales y de ocio como conciertos y juegos mecánicos, después llegan las fiestas de Mayo, celebraciones populares de gran importancia para la ciudad culminando con las celebraciones de Navidad donde toda la ciudad se inunda con luces de colores, villancicos, olor a chocolate caliente así como espíritu de fraternidad, paz y amistad entre los ciudadanos.

Gastronomía en Rivas-Vaciamadrid.

La gastronomía resulta ser casi la misma en todos los municipios de toda la provincia de Madrid, sobre todo por el hecho de que la capital tiene una fuerte influencia en todos los aspectos debido a su importancia por lo que los sabores no resultan variar mucho de municipio a municipio.

Se pueden encontrar ingredientes que van desde hortalizas, granos, frutas y verduras hasta carnes de cacería, especias y pescados traídos de las costas cercanas todo con gran frescura gracias a las rutas comerciales que permiten difundir los sabores más tradicionales de la comida de Madrid.

Turismo en Rivas-Vaciamadrid.

La naturaleza forma parte importante de la oferta turística que tiene la ciudad hacia los turistas tanto del país como provenientes de otros países del continente y del globo pues sus rutas verdes permiten practicar el turismo ecológico recorriendo áreas naturales de una belleza increible donde se pueden apreciar desde los más bellos paisajes hasta la flora y fauna local.

Los parques que se pueden encontrar a las afueras de la ciudad son considerados como patrimonio natural del municipio con gran importancia en la provincia por lo que admirar la belleza que tiene Rivas-Vaciamadrid en naturaleza es de las mejores experiencias que se pueden encontrar en la provincia de Madrid.

.

Más información

Número de habitantes de Rivas-Vaciamadrid

Población: 68.405
Hombres: 34.291
Mujeres: 34.114

Coordenadas de Rivas-Vaciamadrid

Longitud: -3.5473
Latitud: 40.3548
En grados
Longitud: -3º32'50''
Latitud: 40º21'17''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:01
Puesta del sol a las: 20:35

Municipios cerca de Rivas-Vaciamadrid

Mejorada del Campo Mejorada del Campo (6.98 km.)
Coslada Coslada (8.08 km.)
Arganda del Rey Arganda del Rey (11.03 km.)
Loeches Loeches (12.12 km.)
Torrej�n de Ardoz Torrejón de Ardoz (12.94 km.)
Madrid Madrid (14.16 km.)

Principales ciudades cerca de Rivas-Vaciamadrid

Madrid Madrid (14.16 km.)
Guadalajara Guadalajara (44.67 km.)
Toledo Toledo (68.71 km.)
Segovia Segovia (81.66 km.)