Ayuntamiento de Roa de Duero
Roa de Duero

Ayuntamiento de Roa de Duero

Dirección del ayuntamiento de Roa de Duero:
Ayuntamiento de Roa de Duero
Plaza Mayor, 24
09300 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947540161
Fax: 947541806
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.roadeduero.es
Alcalde/sa del municipio de Roa de Duero: DAVID COLINAS MATE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Roa de Duero

Roa es una localidad y un municipio español situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece a la comarca de la Ribera del Duero, dentro del partido judicial de Aranda.

También se la conoce por Roa de Duero.

Economía

-Agricultura: Tiene muy buenas patatas, judías, hortalizas, quesos, embutidos y vino con denominación de origen.

-Los aeropuertos más cercanos son el de Burgos y el de Valladolid.

Fiestas y Folclore

Son famosos en la Villa los toros y encierros de las Fiestas de Agosto. Las fiestas comienzan el 14 de agosto con el chupinazo y Desfile de Peñas y acaban el 19 de agosto con la tradicional Becerrada a cargo de valientes cuadrillas taurinas formadas por aficionados a este arte, generalmente por peñas.

También destacan las romerías a la Virgen de La Vega, dos veces al año. La jornada transcurre en un pinar milenario donde se encuentra la Ermita.

La Semana Santa raudense se define por la austeridad que caracteriza a la Pasión castellano-leonesa.

En su procesión de Viernes Santo o Procesión del Silencio destaca el canto de Los Sayones, un romance anónimo sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo con versos atribuidos a Lope de Vega.

Recientemente se ha apostado por recuperar una tradición casi olvidada en la actualidad, la Fiesta de la Matanza. Este ritual que se realiza desde tiempos inmemoriales se presenta cada febrero como una cita popular en la que se lleva a cabo una exhibición por parte de un matarife, para después degustar una comida popular basada en los productos del cerdo.

Las fiestas de Roa son, año tras año, de gran interés cultural, debido a las actividades que se realizan por esas fechas.

En cuanto al folclore, desde 1977 existe un grupo de danzas tradicionales denominado "Grupo de danzas Rauda". Desde sus comienzos han sufrido numerosos cambios en cuanto al número de miembros, maestros y piezas recopiladas y representadas, pero actualmente siguen en activo, con miembros desde los 5 a pasados los 60 años, han recogido numerosas piezas típicas de la región como la jota del "Pirulí Tras Tras", "La Panaderilla", la jota "Rauda", "El Palo" o la "Rueda de Roa", creado nuevas coreografías y exhibido el folclore por gran parte del panorama español.

Más información

Número de habitantes de Roa de Duero