Ayuntamiento de Ródenas
Ródenas

Ayuntamiento de Ródenas

Dirección del ayuntamiento de Ródenas:
Ayuntamiento de Ródenas
C/ Aro Balsa, 3
44310 Teruel
España
Teléfono del ayuntamiento: 978701076
Fax: 978701076
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.rodenas.es
Alcalde/sa del municipio de Ródenas: JOSE ANTONIO NICOLAS SORIANO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Ródenas

Ródenas es una localidad y municipio de España, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca Sierra de Albarracín. Tiene un área de 44,26 km² y una densidad de 1,45 hab/km².

Historia

El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Bronchales en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837, teniendo su sede actual en Tramacastilla.

Otro dato interesante de su historia es que tuvo castillo, pues García Fernández de Heredia fue tenente del mismo por encargo de Jaime II de Aragón, entre 1301 y 1315.

Patrimonio

Esta pequeña localidad alberga una gran patrimonio arquitectónico, pasear por sus calles nos traslada a épocas pasadas ya que conserva un urbanismo casi intacto y contemplar sus construcciones realizadas en piedra de rodeno dan un carácter especial a esta población. Como edificios a destacar sobresalen los siguientes:

Iglesia de Santa Catalina: edificio de grandes proporciones del siglo XVI, de una sola nave, cubierta por bóveda de crucería estrellada, capillas laterales. Iglesia primitiva: tan sólo se conservan dos capillas de bóvedas estrelladas en un espacio usado como cementerio. Ermita de la Virgen de los Poyales: data del siglo XVI con gran influencia mudéjar. Casas Palacio: distribuida por la localidad se hallan diferentes casas palacio, grandes edificios caracterizados por un gran arco de medio punto de acceso a las mismas, rejería en los vanos y uso de mampostería y piedra de rodeno. La cisterna: construcción de sillería situada en la parte alta del pueblo, sobre una formación rocosa. El exterior es una construcción adintelada, escalonada en cantería de grandes losas de piedra arenisca. Se corona con una torrecilla circular de ventilación, también en cantería y rematada con un cupulín de hierro calado. Entrada adintelada de losa única. Interior de planta rectangular cubierta con bóveda rebajada, con gran depósito de agua por filtración desde la gran roca, y un sumidero exterior que conduce las aguas a través del canalillo. Es una de las pocas construcciones de este tipo existentes en la región. La calidad de la piedra de rodeno hace que forme un núcleo homogéneo con la roca sobre la que está construida. Lavaderos: pilas realizadas en piedra de rodeno usadas como lavaderos. Arte rupestre: en esta zona se halla una de las mayores concentraciones de grabados rupestres de Aragón, realizadas a base de incisiones sobre la propia piedra.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Ródenas)

Postales desde Ródenas

Más información

Número de habitantes de Ródenas

Población: 71
Hombres: 41
Mujeres: 30

Coordenadas de Ródenas

Longitud: -1.5162
Latitud: 40.6402
En grados
Longitud: -1º30'58''
Latitud: 40º38'25''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:17
Puesta del sol a las: 20:51

Municipios cerca de Ródenas

Peracense Peracense (3.95 km.)
Villar Del Salz Villar Del Salz (4.86 km.)
Tordesilos Tordesilos (7.24 km.)
Almohaja Almohaja (7.71 km.)
Pozond�n Pozondón (9.6 km.)
Ojos Negros Ojos Negros (10.91 km.)
Orihuela del Tremedal Orihuela del Tremedal (11.71 km.)
Alustante Alustante (12.2 km.)

Principales ciudades cerca de Ródenas

Teruel Teruel (47.75 km.)
Cuenca Cuenca (81.27 km.)
Zaragoza Zaragoza (124.97 km.)
Guadalajara Guadalajara (139.31 km.)