Ajuntament de Rubio
Rubio

Ajuntament de Rubio

Dirección del ayuntamiento de Rubio:
Ayuntamiento de Rubio
Plaza Ajuntament, s/n
08719 Barcelona
España
Teléfono del ayuntamiento: 938094181
Fax: 938094181
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.rubio.diba.es
Alcalde/sa del municipio de Rubio: FRANCISCO MIGUEL ARCHELA GIL
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: JUNTS

Conoce más de Rubio

Rubió? es un municipio rural de la comarca del Anoia, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España. Está situado al norte de la comarca y en el límite con la del Bages.

Geografía

El terreno del término municipal es de roca caliza y se caracteriza por grandes desniveles de terreno debido a lo accidentado del terreno de la sierra de Rubió (835 msnm). La zona forestal del término ocupa unas 3000 ha, la vegetación mayoritaria actualmente del término son los pinares de pino blanco con roble y encina y la maleza de romero. En 1986 tuvo lugar un gran incendio que hizo desparecer toda la cubierta de bosques frondosos de pino blanco y encinares. El término municipal forma parte de la frontera de la Anoia y delimita con la comarca del Bages, con los términos municipales de Aguilar de Segarra y Castellfullit del Boix.

Climatología

El clima de Rubió, a diferencia de otros de la zona pre-litoral y debido a su altura, no tiene un clima mediterráneo típico, tiene un clima extremo con inviernos fríos y veranos calurosos.

Historia

Dentro del término municipal se han descubierto vestigios de la ocupación humana desde el Eneolítico. Muestra de esta ocupación son los dos sepulcros megalíticos y la villa romana.

En la Alta Edad Media la Sierra de Rubió estaba repartida entre tres castillos delimitados:

El de Rubió El de Ardesa El de Maçana

Durante el siglo XIV, el pueblo sufrió la peste y varias malas cosechas que hicieron que muchas tierras quedasen yermas y una gran parte de la población rural se desplazase a las ciudades y a las villas cercanas.

A principios del siglo XIX, durante la guerra de la Independencia Española, la sierra de Rubió fue un punto estratégico para la resistencia igualadina. En 1841 los bandoleros Marimon y Casulleres que capitaneaban una gran partida de ladrones fueron atrapados por los mozos de escuadra y el somatén de Rubió. Allí les dieron muerte en el llamado «Pla de les Bruixes» (llano de las brujas), después de años de atemorizar los campesinos de las cercanías e incluso villas medianas como Jorba, Copóns, Tous, Santa Margarita de Montbuy y Miralles.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Rubió

Más información

Número de habitantes de Rubio

Población: 202
Hombres: 105
Mujeres: 97

Coordenadas de Rubio

Longitud: 1.5701
Latitud: 41.6445
En grados
Longitud: 1º34'12''
Latitud: 41º38'40''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:38
Puesta del sol a las: 20:17

Municipios cerca de Rubio

Copons Copons (4.37 km.)
Odena Odena (5.08 km.)
Jorba Jorba (5.08 km.)
Veciana Veciana (6.92 km.)

Principales ciudades cerca de Rubio

Barcelona Barcelona (58.34 km.)
Tarragona Tarragona (64.27 km.)
Lleida Lleida (78.47 km.)
Girona Girona (110.59 km.)