Ayuntamiento de Ruiloba
Ruiloba

Ayuntamiento de Ruiloba

Dirección del ayuntamiento de Ruiloba:
Ayuntamiento de Ruiloba
Plaza de la Cigoña, nº 1
39527 Cantabria
España
Teléfono del ayuntamiento: 942720983
Fax: 942721090
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ayuntamientoderuiloba.es
Alcalde/sa del municipio de Ruiloba: SARA PORTILLA FERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.R.C.

Conoce más de Ruiloba

Ruiloba es un municipio situado en la comunidad autónoma de Cantabria (España), en la comarca de la Costa Occidental y partido judicial de San Vicente de la Barquera. Es de tamaño pequeño (15,13 kilómetros cuadrados). Su nombre proviene de río de la Loba, lo que delata un origen fluvial que, por lo demás, es frecuente en Cantabria. Por ello tiene en su escudo la figura de un lobo.

Historia

Hay vestigios de que este territorio estuvo habitado desde el Paleolítico Superior, según ha resultado de excavaciones hechas en diversas cuevas, como la de Concha o Tijeras, con un conchero musteriense o la cueva de Rupicos (Ruilobuca), la de El Portillo (Casasola) la torca del palomar (Pando) o la cueva de las cáscaras. Tanto Hermilio Alcalde del Río como Lasaga Larreta realizaron investigaciones por esta zona.

No quedan restos de la época romana, pero se supone que por aquí debió discurrir parte de la vía Agripa o, al menos, parece que debió ser de paso obligado desde las minas de Ruiseñada hasta Portus Blendium.

Durante la Edad Media, Ruiloba formó parte del valle de Alfoz de Lloredo, perteneciente, a su vez, a la Merindad de las Asturias de Santillana. Un documento del siglo XII menciona una donación de inmuebles situados in Rio de Loba al monasterio de Santillana del Mar.

Geografía

Ayuntamiento de Ruiloba, en el barrio de La Iglesia, capital municipal.

Los núcleos en los que se distribuye la población son:

Casasola. Concha. La Iglesia (Capital). Liandres. Pando. Ruilobuca. Sierra. Trasierra.

Economía

Actualmente, la actividad económica que emplea a prácticamente la mitad de la población activa, es el sector terciario, movido sobre todo por el turismo, que se beneficia del atractivo de municipios cercanos como el de Santillana del Mar y, sobre todo, Comillas. No obstante, aún se desarrollan actividades tradicionales como la agro-pecuaria (un 17% de la población), o la alfarería, en talleres alrededor del barrio de La Iglesia.

Patrimonio

No existe en este municipio ningún Bien declarado de Interés Cultural. Pueden, no obstante, mencionarse diversos puntos de interés:

Cueva de El Portillo I, yacimiento prehistórico en Casasola, con arte rupestre paleolítico. Iglesia de la Asunción, en La Iglesia, construida en el siglo XVII en estilo barroco y reformada a finales del siglo XIX. Convento de San José, cerca de Pando, perteneciente a las Carmelitas Descalzas. Es un edificio del siglo XIX, según modelo barroco. Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Liandres, ubicada en un alto frente a la costa, es de finales del siglo XIX. Casa de los Reyes, en Liandres, barroca. Casa y torre de Trasierra..

Fiestas

2 de julio, Virgen de los Remedios, en Liandres y La Iglesia. Hay una procesión desde la ermita de la Virgen, cerca de Liandres, hasta la Iglesia. Se baila la "danza de las Lanzas", la manifestación folclórica más destacada de Ruiloba. Se considera una danza muy antigua, con origen en el siglo XVI. 9 de septiembre, Nuestra Señora de la Caridad. Durante esta festividad, se celebra la fiesta de "El Mozucu" y una peregrinación hasta la ermita de la Caridad en Udías.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ruiloba"

Más información

Número de habitantes de Ruiloba

Población: 773
Hombres: 395
Mujeres: 378

Coordenadas de Ruiloba

Longitud: -4.2522
Latitud: 43.3811
En grados
Longitud: -4º15'8''
Latitud: 43º22'52''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:13
Puesta del sol a las: 21:15

Municipios cerca de Ruiloba

Comillas Comillas (3.21 km.)
Udias Udias (4.76 km.)
Alfoz de Lloredo Alfoz de Lloredo (5.71 km.)
Cabezon de la Sal Cabezon de la Sal (8.13 km.)
Mazcuerras Mazcuerras (9.79 km.)
Valdaliga Valdaliga (9.8 km.)
Santillana del Mar Santillana del Mar (11.72 km.)

Principales ciudades cerca de Ruiloba

Santander Santander (36.86 km.)
Bilbao Bilbao (108.29 km.)
Burgos Burgos (124.05 km.)
Oviedo Oviedo (128.73 km.)