Ayuntamiento de Salteras
Salteras

Ayuntamiento de Salteras

Dirección del ayuntamiento de Salteras:
Ayuntamiento de Salteras
Plaza de España, 1
41909 Sevilla
España
Teléfono del ayuntamiento: 955707388 - 955
Fax: 955707192
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.salteras.es
Alcalde/sa del municipio de Salteras: ANTONIO VALVERDE MACÍAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Salteras

Salteras es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. Su extensión es de 157 km². Se encuentra a 9 kilómetros de la capital de provincia. Forma parte de la comarca del Aljarafe.

Historia

El núcleo principal se encuentra en un cerro que debió de estar poblado desde la Prehistoria. En la época romana esta localidad se llamaba Paesula (nombre que aparece en el escudo). De la etapa romana se han conservado algunos cipos funerarios que, ataño, fueron usados como marmolillos en algunas calles. También hay constancia de presencia visigoda, como atestigua una lápida funeraria del siglo VI que se encuentra en la parroquia. Durante la etapa árabe fue una alquería que se unió a caseríos cercanos para crear un núcleo mayor. Tras la Reconquista Fernando III le dio el título de "villa" y la entregó como realengo a alguien de su corte. En el siglo XV Juan II le concedió el privilegio de ser "calle, guarda y collación de Sevilla" (es decir, la consideró jurídicamente como un barrio de Sevilla, con los mismos fueros y derechos).

En el siglo XVII esta población fue adquirida por el caballero Juan de Federegui, que traerá a más población. En 1641, Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares compró la villa, pero como no satisfizo el pago esta fue adquirida finalmente por Luis Méndez de Haro, el cual, a su vez, la vendió a la casa de Alba.

Durante la Guerra de la Independencia, una vecina, Francisca Pérez-Cerpa, se convirtió en heroína. Fue considerada como tal por las Cortes de Cádiz, que le concedieron, además de una pensión vitalicia de tres pesetas, el grado honorífico de coronel, que ostentó hasta su muerte, en 1815. Con siete hijos, armó y vistió a los tres mayores, para lo cual hubo de vender todos sus bienes, incluida la vaca de la que se sustentaban, viéndose obligada a subsistir de la limosna pública.

Patrimonio

Entre los monumentos de la localidad destacan la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Oliva, de entre finales del siglo XV y principios del XVI;1? la capilla de Nuestra Señora de la Oliva, cercana a la parroquia; la Hacienda del Mayorazgo, del siglo XVIII y hoy dedicada a casa de la cultura municipal? y el Pozo de la Alberquilla, de origen romano.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Oliva

Es un templo de tres naves que data de finales del siglo XV y principios del XVI, salvo las entradas, que datan de finales del XVI y la torre, que fue finalizada en el XVII. Consta que en 1717 el maestro alarife Andrés de Silva realizó algunas reparaciones y que en 1762 Marcos Lebrón trabajó bajo la dirección de Pedro de Silva en la construcción de una nueva armadura para la nave central.

Capilla de Nuestra Señora de la Oliva

Es un templo de una sola nave de la segunda mitad del XVIII pero ha sido tan reformado que no se parece en nada al original. En su retablo mayor, de estilo barroco, hay una Virgen de la Oliva del siglo XVIII. En la capilla también hay un Niño Jesús similar a los de Montañés, una pintura de la Virgen con el Niño del XVII, un cuadro del sacrificio de Isaac del XVIII y un cuadro del abrazo ante la Puerta Dorada. La lámpara es de 1772 y fue realizada por Cárdenas y Amat.

Economía

En lo que respecta a agricultura hay 4.014 ha de cultivos herbáceos, entre las que se encuentran 70 ha de maíz y 1.695 ha de trigo. Hay 756 ha de cultivos leñosos, de las cuales 87 ha son ha naranjos y 565 ha son de olivos de aceituna de mesa.

Al este del pueblo está el polígono industrial Malpesa. A 6 km al noreste del núcleo principal de población se encuentra el parque empresarial Los Llanos, junto a la autovía A-66.

La localidad tiene una estación de RENFE de la línea cercanías C5.

Cultura y fiestas locales

Salteras cuenta con dos bandas conocidas que participan en varios cortejos procesionales: la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, fundada en 1913, y a la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1928.

Hay dos hermandades. Una es la Hermandad de los Negros (Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Soledad Coronada, Santa María Magdalena y Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Gloriosos) y la otra es la Hermandad de los Blancos (Antigua, Fervorosa Hermandad del Dulce Nombre del Niño Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz).

La Hermandad de los Blancos sale en procesión el Martes Santo portando con un Jesús portando la cruz, el Jesús Nazareno, y una Virgen de los Dolores acompañada del apóstol Juan. La Hermandad de los Negros procesiona el Miércoles Santo procesiona con un Cristo de la Vera Cruz, una Virgen de la Soledad y María Magdalena.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Salteras)

Más información

Número de habitantes de Salteras

Población: 5.009
Hombres: 2.469
Mujeres: 2.540

Coordenadas de Salteras

Longitud: -6.1118
Latitud: 37.4185
En grados
Longitud: -6º6'43''
Latitud: 37º25'7''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:13
Puesta del sol a las: 20:44

Municipios cerca de Salteras

Olivares Olivares (3.89 km.)
Espartinas Espartinas (4.4 km.)
Gines Gines (4.6 km.)
Bormujos Bormujos (6.21 km.)

Principales ciudades cerca de Salteras

Sevilla Sevilla (10.88 km.)
Huelva Huelva (76.21 km.)
C�diz Cádiz (100.13 km.)
C�rdoba Córdoba (128.52 km.)