San Bartolomé de las Abiertas

Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas

Dirección del ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas:
C/ Real, nº 14
45654 Toledo
Sitio web oficial del ayuntamiento: /www.ayun-sanbartolomedelasabiertas.com
Alcalde/sa del municipio de San Bartolomé de las Abiertas: ESTEBAN BENITO BLÁZQUEZ PASCUAL
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de San Bartolomé de las Abiertas

San Bartolomé de las Abiertas es un municipio de la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Pertenece a la comarca de La Jara, Partido Judicial de Talavera de la Reina. Tiene una altura de 554 metros sobre el nivel del mar y una distancia a la capital provincial, Toledo, de 90 km. Tiene una extensión de 56,86 km2.

En un inicio, San Bartolomé y Las Abiertas eran dos poblaciones independientes.

El lugar de Las Abiertas se cree que fue fundado a finales del siglo XV, con licencia de la justicia y regimiento de la villa de Talavera. Fue fundado por Rodrigo Alonso (conocido como Rodrigo Alonso de Las Abiertas por ser el primero) y Martín Hernández, unos labradores originarios de Cazalegas y San Martín de Pusa, respectivamente. En el año 1576, ya vivían alrededor de 35 vecinos.

Monumentos

A destacar la Iglesia parroquial de San Bartolomé. La antigua casa del cura, que es el actual edificio del ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas. La Casa de Getsemaní También destacan varias edificaciones que se diferencian del resto porque están construidas del material que utilizaban antiguamente: piedra.

Se celebran apacibles y acogedoras fiestas con los vecinos en honor al patrón del día 23 al 27 de agosto, aunque la semana de antes es, normalmente, la semana cultural en la que se realizan juegos. El día del Santo, 24 de agosto, se celebra el conocidísimo baile de La Pera, consistente en dar saltos con un pie mientras se cruza el otro por delante al ritmo de la música. A la vez que se cruza el pie, con la misma mano se sujeta una pera y se balancea por encima de la cabeza mientras el otro brazo se mantiene en forma de jarra.

"Artículo obtenido de Wikipedia; San Bartolomé de las Abiertas"

Número de habitantes de San Bartolomé de las Abiertas

Coordenadas de San Bartolomé de las Abiertas

Mañana, 28/04/2024

Municipios cerca de San Bartolomé de las Abiertas

Santa Ana de Pusa Santa Ana de Pusa (7.68 km.)
San Mart�n de Pusa San Martín de Pusa (9.08 km.)
La Pueblanueva La Pueblanueva (9.82 km.)
Retamoso de la Jara Retamoso de la Jara (10.16 km.)
Los Navalmorales Los Navalmorales (13.43 km.)
Alcaudete de la Jara Alcaudete de la Jara (13.68 km.)
Malpica de Tajo Malpica de Tajo (16.53 km.)

Principales ciudades cerca de San Bartolomé de las Abiertas

Toledo Toledo (59.37 km.)
�vila Ávila (91.4 km.)
Madrid Madrid (109.23 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (115.92 km.)