Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares
San Bartolomé de Pinares

Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares

Dirección del ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares:
Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares
C/ Virgen, nº 1
05267 Ávila
España
Teléfono del ayuntamiento: 920270001
Fax: 920270001
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.sanbartolomedepinares.es
Alcalde/sa del municipio de San Bartolomé de Pinares: TEOTIMO GRANDE GARCÍA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de San Bartolomé de Pinares

San Bartolomé de Pinares es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la Comarca de Pinares, cerca de las vegas del Río Alberche. También se encuentra cerca del Embalse de Burguillo, enclavado en las laderas del valle del Gaznata, afluente del Alberche. La capital del municipio está situada a una altitud de 1039 m.

Monumentos

La Iglesia de San Bartolomé Apóstol, de 725 m², de fachada estilo herreriano es el símbolo del pueblo. El Ayuntamiento está en la Plaza de Cascorro. La Plaza de España (La Plaza) es el lugar donde se celebran, durante las Fiestas de San Bartolomé, los festivales, concursos de baile. En la Plaza también están las Escuelas donde hay varias salas polivalentes. La Bodega es un edificio abandonado. Fue construida en los años 50, aproximadamente. La cooperativa ya no funciona aunque todavía se conservan las Balanzas y, a veces, se celebran torneos de calva. Las Ermitas: San Roque. El día de San Roque, el 16 de agosto, se celebra en S. Bartolomé las fiestas de S. Roque. Santo Cristo. La ermita del Cristo está al final de la C/Virgen, en la zona más septentrional del pueblo. Es una iglesia pequeña donde también se celebran procesiones. La Visitación. La Virgen de la Visitación es la patrona del pueblo. Se celebra el 25 de agosto para aprovechar los días anteriores, cuando se celebran las fiestas de San Bartolomé. Este día, hay misa, procesión hasta la ermita y convite en la Plaza de Cascorro.

Fiestas

Cada año durante la noche víspera de San Antón, el 17 de enero, se celebra la fiesta de las Luminarias. Unas veinte hogueras se encienden en las calles del pueblo y más de cien caballos saltan por encima para que el humo les purifique librándoles de enfermedades. Aunque el origen de esta tradición es incierto, se cuenta que lleva celebrándose desde el siglo XVIII, cuando la necesidad de mantener a los animales sanos era vital para la subsistencia de los aldeanos.

Gastronomía

El bodigo? y la bolla dulce son especialidades del pueblo en Semana Santa. Los asados de las Tierras de Pinares son conocidos por toda Castilla y León. Los vinos de la tierra también son famosos en Ávila y Castilla y León.

"Artículo obtenido de Wikipedia; San Bartolomé de Pinares"

Más información

Número de habitantes de San Bartolomé de Pinares

Población: 641
Hombres: 334
Mujeres: 307

Coordenadas de San Bartolomé de Pinares

Longitud: -4.5390
Latitud: 40.5435
En grados
Longitud: -4º32'20''
Latitud: 40º32'37''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:25
Puesta del sol a las: 21:06

Municipios cerca de San Bartolomé de Pinares

El Barraco El Barraco (11.47 km.)
Cebreros Cebreros (11.63 km.)
Navalperal de Pinares Navalperal de Pinares (12.23 km.)
El Tiemblo El Tiemblo (14.63 km.)

Principales ciudades cerca de San Bartolomé de Pinares

�vila Ávila (17.9 km.)
Segovia Segovia (57.1 km.)
Madrid Madrid (72.98 km.)
Toledo Toledo (87.96 km.)