Cabildo de San Bartolomé de Tirajana
San Bartolomé de Tirajana

Cabildo de San Bartolomé de Tirajana

Dirección del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana:
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Plaza de la Constitución, s/n
35100 Las Palmas
España
Teléfono del ayuntamiento: 928123014 - 928
Fax: 928721206
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.maspalomas.com
Alcalde/sa del municipio de San Bartolomé de Tirajana: MAR?A CONCEPCI?N NARVAEZ VEGA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de San Bartolomé de Tirajana

El municipio y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pertenecen a la provincia de Las Palmas, concretamente ubicado en el sur de la isla de Gran Canaria, en la Comunidad Canaria. Es el municipio con mayor superficie de la isla.

Es una población turística al pertenecer a Mas Palomas, un eje con playas y lugares naturales de interés que abarca una gran población en prácticamente todas las estaciones del año. De todas maneras, el municipio oficial lo encontramos en las montañas.

El ocio, la naturaleza y la cultura se dan de la mano con una gran cantidad de infraestructuras turísticas, como hoteles, áreas de golf, lugares para practicar deportes náuticos, y hasta lugares insólitos cargados de dunas y un ambiente tropical único.

Además del turismo familiar, a la población llegan empresarios por lo que se dota de algunos pabellones y centros destinados a ello.

Posee unas buenas comunicaciones, al encontrarse a unos 30 km del aeropuerto de Gran Canaria, y también cuenta con una red de transportes interurbanos. El Ayuntamiento tiene previsto la construcción de un tren que vaya hacia las Palmas de Gran Canaria.

Cultura en San Bartolomé de Tirajana.

Aquí la cultura ha tomado otro enfoque, pues es mediante la difusión hacia un público juvenil que se ha creado un plan con la finalidad de mantenerla vivía y conservar la identidad local por lo que su cartelera cultural tiene muchas actividades enfocadas a los niños y jóvenes de la localidad.

Son muchas las actividades culturales y los talleres que se difunden en la cartelera cultural habiendo una gran cantidad de temáticas sobre las cuales se puede destacar la música con sus conciertos y talleres, las artes visuales con sus pinturas y esculturas, las dramáticas con teatro y cine, las relacionadas y a las letras, entre otras.

Fiestas en San Bartolomé de Tirajana.

En cuanto a fiestas, la cultura se ve íntimamente relacionada con los festejos locales, siendo que el famoso e internacional carnaval que se realiza año con año en la ciudad es la expresión de un pueblo alegre.

Toda la localidad se ve repleta de asistentes, turistas tanto locales como nacionales e incluso extranjeros donde los colores hacen que el lúgubre color del suelo se pierda, los bailes y la música inundan las avenidas y los carros, compañías y orquestas dan un nuevo aire el cual se ve complementado con las clásicas actividades propias de una feria y un carnaval.

Gastronomía en San Bartolomé de Tirajana.

En cuanto al aspecto más delicioso de la cultura, la gastronomía, podemos hallar fuertes influencias en cuanto al hecho de estar ubicado el municipio en una provincia ubicada en un archipiélago por lo que el mar es el principal proveedor de ingredientes, como pescados o como mariscos, de extremada calidad y frescura.

Son muchas las preparaciones que se hacen con los pescados y mariscos traídos al municipio, aunque, de igual manera se pueden encontrar la presencia de productos como quesos, como aceites, frutas, jugos y los clásicos vinos que juegan un papel fundamental en la cocina local.

Turismo en San Bartolomé de Tirajana.

Aquí el turismo de aventura y el eco turismo forman parte importante del plan de acción que cada ayuntamiento lleva a cabo con la finalidad de atraer visitantes al municipio aprovechando los muchos puntos de interés turísticos.

Las playas son parte importante de esta oferta, pues  tanto la playa de las mujeres como playa pasito son de gran calidad además de que en sus aguas se puede practicar deportes acuáticos.

Otros puntos importantes son los barrancos, parques, sitios naturales, presas y paseos donde se puede entrar en contacto con la naturaleza mientras se disfruta de la aventura de vivir San Bartolomé de Tirajana.

 

Más información

Número de habitantes de San Bartolomé de Tirajana

Población: 52.161
Hombres: 27.228
Mujeres: 24.933

Coordenadas de San Bartolomé de Tirajana

Longitud: -15.5963
Latitud: 27.7591
En grados
Longitud: -15º35'47''
Latitud: 27º45'33''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/03/2023
Salida del sol a las: 09:00
Puesta del sol a las: 21:16

Municipios cerca de San Bartolomé de Tirajana

Mogn Mogán (18.61 km.)
Agimes Agüimes (21.88 km.)
El Ingenio El Ingenio (23.28 km.)
Tejeda Tejeda (26.32 km.)
El Gordo El Gordo (30.46 km.)

Principales ciudades cerca de San Bartolomé de Tirajana

Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife (102.05 km.)
Cdiz Cádiz (1309.35 km.)
Huelva Huelva (1329.99 km.)