Ayuntamiento de San Esteban de Litera
San Esteban de Litera

Ayuntamiento de San Esteban de Litera

Dirección del ayuntamiento de San Esteban de Litera:
Ayuntamiento de San Esteban de Litera
Plaza España, nº 1
22512 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974430002
Fax: 974430002
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.sanestebandelitera.com/
Alcalde/sa del municipio de San Esteban de Litera: FERNANDO SABES TURMO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de San Esteban de Litera

San Esteban de Litera es un municipio y localidad español de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de La Litera, comunidad autónoma de Aragón. Se sitúa a 83,2 km de Huesca. Tiene un área de 71,90 km², con una densidad de 7,33 hab/km².

Nombre

En los documentos antiguos aparece citado como "Sancti Stephani" que, por evolución fonética en época tardorromana, dio origen a la voz "santistebe de llitére" con el que se conoce en la variedad del dialecto ribagorzano que hablan los naturales del lugar. En la visita ad limina, de 1622, del obispo Serra se lee:

•    Ecclesia parrochialis Sancti Stephani de la Litera (cum sua suffraganea de Vinomas), cum suo rectore et 19 beneficiatis •    "Iglesia parroquial de SANCTI STEPHANI DE LA LITERA, con su sufragánea de Vinomas, con su rector y 19 beneficiados"

La denominación "Santistebe" está recogida en el mapa dedicado a la denominación en habla local en el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI).

La segunda parte del nombre hace referencia a la comarca de "La Litera" (La Llitera) a la que pertenece. La voz "Litera", procede del latín, de la palabra "lectuaria", que tiene que ver con el sustantivo "lectum". De este modo la veneración del primer santo del cristianismo, llamado Esteban, dio origen al nombre de la población y para distinguirla de las numerosas poblaciones con la denominación de "San Esteban" desde tiempos antiguos se la conoce en castellano como "San Esteban de Litera" y en esta lengua es su único nombre oficial, aunque no sea el que usen sus habitantes. "Sant Esteve de Llitera" es la denominación en traducción al catalán, muy diferente fonéticamente de la forma oral y local de "Santistébe de Llitére", pronunciado de este modo por los hablantes de la variedad local del ribagorzano, propia del lugar. En esta forma autóctona de pronunciación se conserva la "-i" del genitivo singular de sanctus, -i. El nombre originario de "Esteban" procede del griego "stephanus", que dio origen primero a la pronunciación de la "v" labiodental del fonema "ph" y que posteriormente perdió ese carácter labiodental.

La geografía, que va subiendo de los doscientos metros de altitud en Binéfar hacia los mil en el Castillo de la Mora en Peralta de la Sal y San Quílez, frente a los llanos de Purroy de la Solana, ha hecho que desde antiguo se viera esta comarca con estratificaciones en forma de litera, de lecho.

Geografía

Núcleos

•    San Esteban de Litera •    Rocafort

La población de San Esteban de Litera está situada en el extremo sur del antiguo Condado de Ribagorza, que perteneció durante los siglos XV y XVI a los Duques de Villahermosa hasta su desaparición como condado con jurisdicción propia.

San Esteban de Litera es una población situada en la margen izquierda de la cuenca del río Cinca. Su término municipal abarca tierras de la cuenca del río Sosa y de los barrancos que riegan las tierras de las poblaciones abandonadas de Pelegriñón (cat. Pelegrinyó), en la cartografía en castellano, pero que en el habla local recibe la denominación de Palagriñó y Rocafort.

Por el norte limita con los términos de Azanuy-Alins y Peralta de Calasanz; por el este con Alcampell –la aldea abandonada de Palagriñó pertenece al término municipal de Alcampell, mientras que la aldea abandonada de Rocafort pertenece al propio San Esteban de Litera– y Tamarite de Litera; por el sur la partida de Binafelda de San Esteban de Litera limita con el término municipal de Binéfar y por el oeste limita con Almunia de San Juan y Monzón.

La comarca de La Litera ha sido considerada como una tierra sin delimitación geográfica exacta, hasta que por la Ley 25 de 2002 de las Cortes de Aragón se creó oficialmente dicha comarca con una superficie de 733,90 km² y una población de 18.666 habitantes, con capital administrativa en Binéfar y capital histórico-cultural en Tamarite de Litera.

Desde esa fecha San Esteban de Litera pertenece a dicha comarca junto con los municipios de Albelda, Alcampell, Altorricón, Azanuy-Alins, Baélls, Baldellou, Binéfar, Camporrells, Castillonroy, Esplús, Peralta de Calasanz, Tamarite de Litera y Vencillón. La comarca limita al norte con la comarca de Ribagorza, al oeste con El Cinca Medio, al Suroeste con El Bajo Cinca y al este con la provincia de Lérida.

San Esteban de Litera, eclesiásticamente, ha pertenecido a la diócesis de Lérida hasta la última reestructuración de las diócesis por la Santa Sede en que ha pasado a depender de la nueva de Barbastro-Monzón.

Antiguamente la cabeza de partido judicial fue Tamarite de Litera. La estación de ferrocarril más cercana ha sido Binéfar y ahora, al estar cerrados sus servicios, es Monzón y la parada más cercana del AVE se encuentra en Lérida. La carretera nacional más cercana pasa por Binéfar, que une Tarragona con San Sebastián. Por los alrededores de Binéfar está proyectada la Autovía Huesca-Lérida.

Monumentos

Monumentos religiosos

•    Capilla de San Roque, situada en la calle San Roque, dentro de un edificio que fue antiguamente Hospital y después Convento. En el siglo XVIII, (1739), dicho hospital estaba dotado con 33 escudos de plata contabilizados en la diócesis de Lérida. •    Ermita de San Isidro, en el paraje de Fosas. •    Iglesia parroquial de San Esteban "Sancti Stephani" •    Capilla de Santiago •    Capilla de la Virgen de la Cama, situada en la antigua Casa Laplana. •    Capilla de Casa Salas, que albergó un cuadro del pintor Mengs.

Monumentos civiles

•    El Sifón del Sosa (perteneciente a San Esteban de Litera y Almunia de San Juan). •    El Puente Perera •    La torre del Castell •    Casas infanzonas: Case Falces, Case Falces, Casa Raso, Casa Otto, Case Callén, etc.

Paisajes y lugares de San Esteban de Litera

San Esteban cuenta con cantidad de lugares recónditos que pueden ser visitados, por ejemplo Rocafort o San Cosme y San Damián.

Montes de San Esteban

•    La sierra de Castillo •    La sierra de San Salvador •    La sierra Navella •    Las Beatas •    La sierra El Pilaret •    La roca del águila •    La roca foradada •    La roca del elefante

Deportes

U.D. San Esteban de Litera El pueblo cuenta con un campo de césped de fútbol, con dos pistas de petanca, un campo de fútbol sala-básquet y un polideportivo.

Fiestas

•    16 de agosto - Sant Roc (San Roque)

•    26 de diciembre - San Esteban protomártir

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de San Esteban de Litera"

Más información

Número de habitantes de San Esteban de Litera

Población: 527
Hombres: 275
Mujeres: 252

Coordenadas de San Esteban de Litera

Longitud: 0.3261
Latitud: 41.9054
En grados
Longitud: 0º19'34''
Latitud: 41º54'19''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:02
Puesta del sol a las: 20:50

Municipios cerca de San Esteban de Litera

Bin�far Binéfar (6.45 km.)
Almunia de San Juan Almunia de San Juan (7.49 km.)
Azanuy-Alins Azanuy-Alins (7.55 km.)
Alcampell Alcampell (8.79 km.)
Tamarite de Litera Tamarite de Litera (8.89 km.)
Peralta de Calasanz Peralta de Calasanz (10.87 km.)
Monz�n Monzón (11.07 km.)
Albelda Albelda (11.92 km.)

Principales ciudades cerca de San Esteban de Litera

Lleida Lleida (40.82 km.)
Huesca Huesca (66.1 km.)
Zaragoza Zaragoza (103.57 km.)
Tarragona Tarragona (116.82 km.)